MICHAEL GIACCHINO – MARRIED LIFE / BSO de ‘UP’ (2009) de Bob Peterson & Pete Docter

Pixar es la factoría, marca, la “gran autora” de varios de los mejores logros del cine comercial reciente, demostrando de una vez por todas que el lujoso acabado técnico no lo es todo en el cine de animación, y destapando bajo sus aparentemente inocentes y ligeras propuestas un sensacional trabajo de guión. Han marcado la gran evolución de la animación mainstream en general y de Disney en particular, más allá de esa gran vuelco que supuso la parodia referencial y el humor más adulto de Shrek, de la que fue su gran competidora, la extinta DreamWorks. Ya no estamos ante productos para niños que pueden divertir e incluso conmover, a los adultos, no; se trata de auténticos relatos llenos de humanismo y sinceridad, lejos de ese aura de ingenuidad que siempre caracterizó a este cine, y con la potestad suficiente para tratar como ninguna otra temas universales, de manera directa y explícita. Algo que conseguido por fin abrir de lleno el debate en la Academia (y por supuesto en la crítica, cada vez más admiradora) sobre la competición de estas películas en la categoría reina, de tú a tú con las producciones de acción real, que se dice pronto. Además, son ellos los que mejor han reinventado y aprovechado los patronos más inconfundibles del clasicismo cinematográfico, como bien nos expuso Germán Muñoz en su excelente monográfico sobre WALL·E, de obligada (aunque meditada) lectura.

Seguramente no se podrá encontrar una instancia concreta más clara de todo esto que en la sublime secuencia que encontráis al inicio de este artículo, inmejorable prólogo para una gran película, y sin duda, la mejor secuencia de los últimos años y ya entre las mejores de la historia. A través de un prodigioso uso de la elipsis y el contrapunto, no sólo visual, el fragmento nos ilustra a las mil maravillas, en menos de cinco minutos, ese torrente de emociones dispares e intensas que es el ciclo de la vida adulta, con una obvia mirada melancólica y agridulce, como la vida misma, que remite a esa tan amarga sombra de los sueños no cumplidos, todavía más dolorosa en un matrimonio tan soñador como el del protagonista. Un montaje cien por cien interdependiente de la emocional, profunda y apasionada composición de Michael Giacchino, mimetizada plano a plano, nota a nota, alternando, dentro del mismo tema musical y con inaudibles transiciones, todos esos sentimientos contrapuestos, casi simultáneos, y de carácter innegablemente universal, extrayendo mejor que nadie la épica de los pequeños momentos, tal como logró a lo largo de las seis temporadas de Perdidos, con toda seguridad, la mejor banda sonora original de una serie de televisión, y el único aspecto en lo que la serie no bajó su nivel en esos seis años.

Su gran labor compositora por Up, que incluye otras tantas bellas piezas en su necesaria conjunción temática, le valió unos merecidos Oscar y Globo de Oro. Iniciado en la industria del videojuego, con destacados hitos como los shooters bélicos Medal of honor y Call of duty (así como sus respectivas sagas), se introdujo en la televisión, el medio que lo hizo famoso, de la mano de su amigo y habitual colaborador J.J. Abrams (la última, este pasado verano, en Super 8), primero en Alias y después en la que acabaría siendo su Capilla Sixtina particular, la popular y controvertida serie de la isla. Hoy en día se ha convertido en el gran referente de los compositores recientes y un peso pesado de la música para audiovisual contemporánea, habiendo desarrollado un estilo muy propio y eficaz, tanto en funcionalidad narrativa como en construcción de identidad musical de las obras, algo en lo que tiene mucho que ver lo gran diversificado de su experiencia en múltiples medios, con puntos en común pero esquemas de funcionamiento diferentes.

Os dejamos enlazada la crítica que en su momento publicó nuestro compañero Eloy Van Cleef.

Un comentario en «MICHAEL GIACCHINO – MARRIED LIFE / BSO de ‘UP’ (2009) de Bob Peterson & Pete Docter»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram