THE SPECIALS Y LAS BANDAS SONORAS – FESTIVAL ROCK IN WAY

Menudo verano más rockero llevamos en Galicia, y en esta web no perdemos comba para contároslo, porque sabemos que el cine sin la música quedaría completamente huérfano. Tras la gira de despedida de Judas Priest con Motorhead y Saxon como invitados de lujo, el Festival de Bandas Tributo en Pontevedra con Doctor Queen como cabeza de cartel, y la pasada edición del Brincadeira que tuvo en la mítica banda sueca Europe su plato fuerte, pronto nos llegará un nuevo festival que pondrá el broche a la temporada musical estival en Galicia, nada desdeñable para ser un año sin Xacobeo (para cuya próxima edición aún faltan nada menos que diez años). Puede parecer triste afirmar algo así, pero lo cierto es que mayormente así ocurre.

La productora ZircoZine llenará el compostelano Monte do Gozo los próximos días 9 y 10 (viernes y sábado) con una muy variada selección de bandas de todos los espectros del rock y de más allá en el debutante Rock in Way, que pretende asentarse como el colofón musical del verano en el noroeste. La gran cabeza visible del cartel, con el permiso de los estadounidenses The Offspring, son los ingleses The Specials, sensación de finales de los setenta y principios de los noventa, reunidos en 2009 tras haber finalizado su segunda etapa en 2001 (esta ya sin Jerry Dammers, uno de sus fundadores), y en gira desde entonces.

Reinventores del ska, a los que imprimieron un tono más ligero e informal, de algún modo en la línea de Elvis Costello, mentor y productor (quien por cierto, visitó la santiaguesa Plaza de la Quintana el pasado verano) tienen en A message to you, Rudy, original de Dandy Livingstone, su éxito más popular y reconocible, con multitud de versiones posteriores, y presente en multitud de piezas publicitarias, series de televisión y películas, como Misfits, La noche es nuestra o Un asesino algo especial. Pero esto no los convierte en ningún momento en una one hit wonder. Cualquier individuo con un bagaje audiovisual mínimamente considerable habrá asimismo escuchado alguna vez Ghost Town, otro gran ejemplo de ese estilo y ritmo híbrido tan característico de la formación, que acompañó con gran acierto a secuencias de Zombies party, The wire, Snatch: cerdos y diamantes o Asesinos natos.

Naturalmente, su aprovechamiento audiovisual no se acaba ahí, puesto que su inigualable música resulta un inmejorable recurso narrativo, connotativo y ambiental. La marchosa Little bitch fue una de las elegidas por John Hughes para la selecció final de 16 velas, mítica comedia romántica de los ochenta, precisamente con la formación en pleno auge. La festiva Monkey man se escuchó en la última temporada de A dos metros bajo tierra, una serie que contó, entre otras tantas virtudes, con una antología musical muy meditada, heterogénea y distinguida. O más recientemente, en This is England (la película, no la serie), relato social al más puro estilo británico, sobre un grupo de skins en los caldeados años ochenta en las islas, que como tal echó mano de uno de los referentes musicales de aquel momento y aquel lugar exactos, incluyendo la más acelerada Do the dog. Y muchas más que se nos quedan en el tintero.

Como podéis comprobar, se trata de una propuesta atemporal obligada para amantes de la música y el audiovisual con carácter, y que ahora algunos tenemos la oportunidad de ver muy cerca de casa. Seguro que vale la pena.

2 comentarios en «THE SPECIALS Y LAS BANDAS SONORAS – FESTIVAL ROCK IN WAY»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram