LA PELÍCULA POSIBLE – ‘LOS PASOS DOBLES’, de Isaki Lacuesta

LOS PASOS DOBLES (2011) de Isaki Lacuesta

Reconozco que soy tremendamente fiel a los proyectos de Isaki Lacuesta y que ejerzo casi de promotora de sus películas con un tesón y una vehemencia propia de quien cobra por ello (aunque por supuesto, no sea así). Hablar de Los pasos dobles me resulta, pues, especialmente excitante, sobre todo, cuando a unas pocas horas de conocer los Premios en el Festival de Cine de San Sebastián, Lacuesta se perfila como uno de los ganadores de la noche.

Los pasos dobles es una película valiente, y casi toda propuesta cargada de valentía lleva consigo un componente de sugerencia. La premisa es de aparente sencillez (que no simpleza): Lacuesta explora por el sur de Mali el rastro del pintor y escritor francés François Augiéras. Pero no se trata de seguir un sendero, ni siquiera las pistas de un mapa. Igual que Augiéras llenó de pinturas un búnker militar en pleno desierto y dejó que la arena lo cubriera para que fuera encontrado en el siglo XXI, la película se aboca a una huella que van enterrando y descubriendo las (in)clemencias, en un movimiento complejo que no es sino la propia vida o el propio intento de contarla.

Lacuesta da lugar a un interesante juego de ecos y demuestra su inteligencia encarnando a Augiéras no en un personaje, sino fragmentándolo y haciéndolo revivir en varias personas, así como en gestos, paisajes y recorridos. Un actor toma a ratos el nombre de François Augiéras, pero no parece ser pintor; un grupo del País Dogón busca el búnker perdido del francés y entre ellos, uno sí pinta; además está Barceló, quien pinta, pero a quien las termitas le comen sus obras. Y cuando por fin parecen descubrir el búnker, nada de lo esperado está allí, o quizás no sea éste el final de la búsqueda como lo es el final de una historia, sino el inicio de una leyenda que, como todas, va cambiando a medida que se repasa y se cuenta.

Los pasos dobles es una película sólida, aunque en su interior esté conformada por un ligero movimiento, como un vaivén de guiños, resonancias, transvases, caminos bifurcados de Borges, recorridos de buscar, pasar, pisar y encontrar algunos retazos de un pintor... o tal vez de un cuento.

3 comentarios en «LA PELÍCULA POSIBLE – ‘LOS PASOS DOBLES’, de Isaki Lacuesta»

  1. Lamento estar totalmente en desacuerdo contigo. Acabo de ver la película y todavía no entiendo como se puede justificar lo injustificable. La película está llena de incongruencias. Que poco valor se le da a la concha de oro cuando se utiliza para premiar películas como esta.

  2. Azahara, se ve que si que cobras por promocionar películas como esta y eso siendo generoso en llamar película a esto. Cuando la he visto esperaba la gran película de la "Concha de Oro" de San Sebastián y no me he salido de la sala porque hasta los créditos seguía esperando ese algo por el que le habían dado el premio.
    No conocía el trabajo de Isaki, ahora si, y te prometo que no iré a ver ninguna película suya. El cine, como todo en esta vida, tiene sus clientes y en el caso del cine son los espectadores; ni entretiene, ni hace sentir, ni pensar; bueno miento si me ha hecho pensar. Me ha hecho pensar que ¿quién? es el responsable de dar las ayudas, créditos y/o subenciones que ha recibido de bancos e instituciones para semejante enjendro. ¡Que lo echen!.
    Después de todo solo exijo una cosa que me devuelvan el precio de la entrada, es lo justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram