A.R. RAHMAN – CHAIYYA CHAIYYA / BSO de ‘PLAN OCULTO’ (2006) de Spike Lee

Compuesta por A.R. Rahman (Slumdog millionaire, 127 horas), con letras de Gulzar y cantada por Sukhwinder Singh y Sapna Awasthi, originalmente para la india Dil se, última entrega de la trilogía del terror de Mani Ratman. Todo un éxito en aquel país, se hizo popular en occidente gracias a un Spike Lee que la empleó en los créditos de apertura y cierre de su Plan oculto, notable y elegante revisión del thriller de atracos a bancos a la par que una rareza en la filmografía del cineasta. Una pieza que sirvió de perfecto complemento y contraste al jazz de Terence Blanchard en el resto del metraje.

Quizás sea este el precedente del creciente gusto en Hollywood por Bollywood y sus rasgos más reconocibles, y que sirvió de catapulta a Rahman, reputado y consagrado compositor en su país natal, hacia la industria anglosajona. Primero, de manera más discreta con Elizabeth: La edad de oro, de su compatriota Shekar Kapur, y más tarde, en su máxima expresión, con la exitosa Slumdog millionaire, transposición a un escenario, envoltorio y modo de hacer bollywoodiense de un relato clásico hollywoodiense de toda la vida, de la mano de un Danny Boyle que acabó arrasando en los Oscar, con sendas estatuillas (Banda Sonora y Canción) para el propio Rahman. Tal fue el buen karma entre cineasta y músico que repitieron colaboración en la siguiente película del británico, la desgarradora 127 horas, por la que el indio repitió nominación de la Academia.

Un comentario en «A.R. RAHMAN – CHAIYYA CHAIYYA / BSO de ‘PLAN OCULTO’ (2006) de Spike Lee»

  1. buenisima pelicula,como no de denzel washington y por supuesto me encanta la banda sonora de esta pelicula.... enhorabuena a su autor,a.r rahman y al director spike lee.por introducirla tanto al principio como al final de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram