SERIES DE VERANO (II) - NOVEDADES

Anteayer os hablamos de todas las series que volvían en el periodo estival, pero nos faltaba ofreceros toda la lista de novedades que nuestra preciada televisión por cable tiene preparados al respecto. Recordad que fue en verano donde nacieron series como Mad Men (tres merecidos Emmys consecutivos, camino de un cuarto), True Blood (todo un producto de culto), la longeva y bastante pionera Weeds, esa efímera maravilla que fue Rubicon o más recientemente, The Big C, uno de los mejores estrenos del pasado año (las generalistas lo han puesto demasiado fácil con una torpe y malograda cosecha, todo sea dicho).

En otras palabras, las mejores series surgidas en los últimos años han debutado en verano, hay que estar más atentos que nunca. Puesto que las majors están últimamente de capa caída en cuanto a savia nueva (tal como comentamos en el artículo de los upfronts), debemos fiarlo todo al cable para que ese maltrecho cliché de la “edad de oro de la ficción televisiva” no termine de quedar obsoleto y caduco.

Calendario de estrenos

Miércoles 1 de junio

Franklin & Bash: anteayer mismo dio el pistoletazo TNT con este procedimental judicial con toques de buddy comedy protagonizado por Mark-Paul Gosselaar (Zack en Salvados por la campana), Breckin Meyer (Road trip) y Malcolm McDowell (protagonista de La naranja mecánica y recientemente Linderman en Héroes). No parece nada novedoso desde luego, pero nunca se sabe.

Domingo 5 de junio

Teen wolf: todo lo que sale de la MTV, para bien o para mal, acaba llamando la atención de alguna manera y no deja a nadie indiferente. Su último cuelgue es una nueva adaptación catódica de la comedia ochentera del mismo nombre (aquí titulada De pelo en pecho) protagonizada por Michael J. Fox (el mismo verano en el que pasaría a los anales de la mitología fílmica como Marty McFly y sus viajes en el tiempo), y que hibridaba los (sub)géneros teen y fantástico, creando una tendencia que perdura hoy en día.

La película ya había sido convertido en serie, aunque de animación, pocos años después. Todo huele a una reconversión en clave crepuscular del universo licántropo más simplón. Dirige el piloto un palomitero de la talla de Russell Mulcahy (Resurrección, Resident Evil: Extinction), curiosamente el autor del primer videoclip emitido por la MTV, Video killed the radio star.

Lunes 6 de junio

Switched at birth: tal como explicita el título, dos chicas separadas al nacer se reencuentran en plena adolescencia. Sólo ABC Family podría lanzar una serie con una premisa argumental tan estereotipada, manidísima por telefilms de sobremesa de manual. Pinta una sucesión de tópicos sin más frescura ni inventiva. Contará con apariciones de Marlee Matlin, única actriz sorda en haber ganado un Oscar (en 1987, por Hijos de un dios menor), y la más joven en haber levantando la estatuilla de Actriz Protagonista.

Domingo 12 de junio

The Protector (anteriormente titulada Exit 19): otra fórmula recurrente, la combinación de procedimental policial y drama familiar con protagonista femenino, y encima, madre soltera. La agente y cabeza de familia en cuestión es Ally Walker (Sons of anarchy). Creada por Jeffrey Bell (showrunner de Angel en sus dos últimas temporadas).

Martes 14 de junio

The Nine Lives of Chloe King: una adolescente descubre que tiene multiples poder sobrenaturales, y empieza su carrera como guardiana de la humanidad. Pese a llevar el nombre de la major televisiva de la Disney, ABC Family parece la sucursal de The CW en el cable. Premisas y público objetivo completamente al unísono.

Miércoles 15 de junio

Happily divorced: Fran Descher, la mítica Nanny, vuelve a la sitcom familiar, el terreno que la hizo grande. Ella misma es la creadora, junto al autor de aquella, Peter Marc Jacobson, que también es su ex-marido (qué oportuno). De hecho, venden la moto de que se basa en la experiencia real de la pareja. Otra que huele a más de lo mismo, en esta al menos una buena dosis de risas parece asegurada. Esperemos que vuelva el expresionismo doméstico de antaño, sin edulcorantes.

Domingo 19 de junio

Falling Skies: el plato más esperado, sin discusión. Apadrinada por el mismísimo Steven Spielberg (últimamente muy prolífico en televisión, sólo superado por JJ Abrams) y creada por Robert Rodat (guionista de Salvar al soldado Ryan y El patriota). Relato post-apocalíptico que sigue a un grupo de supervivientes de una invasión alienígena, guiados por el profesor Tom Mason (Noah Wyle, el Dr. John Carter en Urgencias), que mientras busca a su hijo debe liderar la resistencia, empleando sus amplios conocimientos de historia militar. Un colosal proyecto digno de una major, pero que ha recalado en TNT, que emitirá una primera temporada de 10 episodios (con una premiere doble). Podemos estar ante la nueva gran serie de ciencia-ficción.

Jueves 23 de junio

Suits (anteriormente titulada A legal mind): un defenestrado de la universidad es contratado para hacerse pasar por abogado en un importante bufete de Manhattan. El juego del impostor y de las apariencias (de trajes, literalmente) le puede dar algo más de dimensión a lo que parece un drama judicial al uso. Puede acabar resultando ofensiva para los estudiantes de Derecho (y de cualquier carrera, por extensión).

Wilfred: si Falling Skies era el estreno puntero del drama, este sin duda es el plato fuerte de la comedia. Remake de la serie australiana homónima, cuenta la historia de Ryan, un joven a las puertas de todo, que hace una nueva amistad muy peculiar: el perro de su vecina, a la que le tiene ganas. Un animal (cuyo nombre da título a la serie) que toma una forma humana que sólo Ryan es capaz de ver, y se harán uña y carne y lidiarán sobre todo, especialmente lo que respecta a Jenna, dueña de uno y ligue en proyecto de otro. Protagonizan nada menos que Elijah Wood, como Ryan, y Jason Gann como Wilfred, retomando su papel en la original, de la que también es co-creador. La adaptación, que jugará todo lo que puede con los tópicos aussies, corre a cargo de David Zuckerman, guionista experimentadísimo en comedia, especialmente de animación (Padre de familia, Padre made in USA, El rey de la colina, El príncipe de Bel-Air).


Miércoles 29 de junio

State of Georgia: para ser de ABC Family, esta vez la trama, como base de una sitcom enlatada de toda la vida, parece tener algo más de salida, ya que nos encontramos contrastes superpuestos: tanto el de una joven sureña aspirante a actriz que emigra a Nueva York para cumplir sus sueños (y lidiar con su novio), como el de esta misma joven con la frikaza de su mejor amiga, que se le une en la aventura, un intento en femenino de Sheldon Cooper. Creada por la escritora Jennifer Weiner (En sus zapatos) y Jeff Greenstein (Friends, Will & Grace, Mujeres desesperadas), y protagonizada por Raven-Symoné, la hija mayor de Eddie Murphy en Dr. Dolittle.

Necessary Roughness: otro drama basado en hechos reales, y de nuevo, combinación de drama familiar y profesional. Aunque el oficio de turno no está precisamente muy explorado. La protagonista (Callie Thorne, Elena McNulty en The Wire y Pam Mahone en Prison Break) sale de un divorcio y empieza a trabajar como psicóloga para un equipo de fútbol profesional, con tal calado que otros deportistas, músicos, políticos y más individuos de la esfera pública empiezan a solicitar sus servicios, sus métodos caracterizadamente poco ortodoxos y nada indulgentes. Todo ello, paralelamente al cuidado de sus hijos, completamente sola. ¿El Dr. House de la psicología clínica? Habrá que verlo. Para empezar a lo grande, un capítulo doble. En el reparto podemos reconocer también a Mehcad Brooks (Eggs en True Blood) y Andrea Anders (Alice en Mr. Sunshine).

Viernes 8 de julio

Torchwood: Miracle Day: considerarla un estreno es muy aventurado e inexacto, puesto que se trata de la cuarta “serie” (concepto británico de temporada, muy autónomo, del tipo de las sagas literarias) del celebrado spin off del longevo formato británico Doctor Who (que ya va por su undécima encarnación). Pero será la primera vez que será emitida simultáneamente en el Reino Unido (BBC One) y Estados Unidos (Starz). La intriga, el misterio y la ciencia-ficción se vuelven a dar cita en el multiverso mitológico más coherente e íntegro de la ficción audiovisual contemporánea. Se unen al reparto dos pesos pesados como Bill Pullman (Carretera perdida) y Lauren Ambrose (Claire Fisher en A dos metros bajo tierra).

Lunes 11 de julio

Alphas (originalmente titulada Section 8 ): un auténtico milagro, un llamamiento a que los creadores nunca pierdan la esperanza. En proyecto desde 2007, esta historia de ciencia-ficción fue rechazada por la NBC, luego aprobada por la ABC y finalmente mandada a la nevera, o más bien, al baúl de los recuerdos, cuando la fatídica huelga de guionistas se cruzó en su camino. Cuatro años después, Syfy decide relanzar definitivamente el proyecto, que por fin verá la luz verdadera. Un relato que guarda numerosas similuted con Héroes, con la que será imposible no estar continuamente comparándola. Su ficha técnica brilla con luz propia: Jack Bender (el director más habitual de Perdidos) se hace cargo del piloto, el reparto está encabezado por el cinematográfico David Starhairn (nominado al Oscar por Buenas noches y buena suerte) y cuenta con un recurrente secundario como Callum Keith Rennie (al que vimos en Battlestar Galactica, Californication, FlashForward y recientemente en The Killing).

Martes 19 de julio

Web Therapy: Lisa Kudrow parecía la friend que más tardaba en encontrar su sitio tras el final de la aclamada comedia, la gran referencia de los '90. Finalmente, lo encontró hace tres años en un rincón de Internet, con esta serie web de formato completamente desencorsetado, fronterizo y juguetón sobre una terapeuta online muy sui generis. Varios cameos antológicos (hasta Meryl Streep) y juegos referenciales más tarde Showtime ha absorbido la serie para su propia parrilla, tal cual sucedió en España con La Sexta y Qué vida más triste (de lo mejor de la ficción nacional reciente). Obviamente, el formato se tendrá que homogeneizar de alguna manera, y alagarse la duración de los episodios. Nuevas idas de pinza y deseados cameos que terminarán de convertir esta auténtica rareza en toda una serie de culto, por si no lo es todavía.

Lunes 15 de agosto

The lying game: de nuevo, la literatura más folletinesca y morbosa sirve como inspiración, máxime si la historia es larga. Con una trama paralela y complementaria con Switched at birth, del mismo canal (sus formatos parecen salidos de una cadena de montaje), la adaptación de la saga novelística homónima de Sara Shepard cuenta el drama de dos gemelas idénticas separadas al nacer. Una de ellas es asesinada, y la otra la suplanta para encontrar al asesino. 100% ABC Family.

Sin fecha fijada

Strike Back: Project Dawn: segunda “serie” (remito al epígrafe de Torchwood) de la británica Chris Ryan's Strike Back, emitida en Sky y basada en el best seller homónimo de Ryan, antiguo combatiente de las fuerzas aéreas británicas. Cinemax coproducirá y emitirá en EE.UU. esta continuación, que narrará las peripecias de un grupo de operaciones especiales estadounidense en la persecución de una organización terrorista internacional. Se trata de la primera serie original de Cinemax, subsidiaria de la HBO, que estrenará a finales de año la versión seriada de la saga de acción Transporter.

Sin con lo viejo, lo nuevo (y lo prestado) no tenéis suficiente para este verano, es que, sinceramente, os quejáis de vicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram