CINCO TEMAS PARA CINCO FINALES (I): BOB DYLAN – DON’T THINK TWICE, IT’S ALL RIGHT / BSO de MAD MEN (2007-)

Esta última semana de la vida de EnClave de Cine ha estado dedicada casi por completo al mundo de la series de televisión: hemos comentado los finales de temporada de Glee y Modern family y os hemos ofrecido un completo calendario de las series que podréis ver este verano, tanto las veteranas como las debutantes. Por tanto, lo más lógico sería dedicarle a la ficción televisiva, por primera vez, esta sección musical con la que solemos despedir la semana.

Junio es siempre un mes de brecha entre el final de la temporada, digamos, escolar, la que siguen los canales generalistas, y el comienzo de la veraniega, terreno vedado del cable. Y como tal, todo un escenario de proliferación de clasificaciones, lista de todo tipo, "lo mejor y lo peor", recapitulaciones, selecciones, recomendaciones, memes variados y más listas. Por tanto, aplicándonos al cuento, hemos decidido realizar nuestra particular selección, a publicar a razón de una entrega semanal, de cinco season/series finale con cierres musicales memorables. Aquellos en los que la imagen y la música se abrazan de tal manera que nuestra mente evocará inevitablemente esas secuencias de clausura nada más oír los acordes del tema en cuestión, incluso en aquellos casos en el que el hilo sonoro ya es claramente mítico y popular por sí solo.

Los finales de temporada son momentos decisivo en los que se debe dar todo para que la audiencia empiece a desear con fervor la próxima hornada de episodios tan pronto aparezcan los títulos de crédito. Y qué decir acerca de los finales absolutos, en los que la serie debe colocar la mejor de sus guindas, el broche de oro definitivo para que ese relato seriado imprima con fuerza su imborrable huella en el imaginario del espectador, cada vez más curioso, exigente y con mayor bagaje.

Aquí os va la primera de todas, número cinco de la lista. El spoiler alert queda más que sobreentendido.

Bob Dylan - Don't Think Twice, It's All Right (Mad Men – final de la 1ª temporada)

La joya de la AMC es la serie de época por excelencia. Cada uno de sus elementos constitutivos aparece implementado con una exactitud y coherencia histórica y temporal sumamente cuidadas: vestuario, jergas, localizaciones, eventos sociales, políticos y culturales, y por supuesto, la música. En cambio, este momento preciso es de los pocos en que se toman una (totalmente perdonable) licencia historiográfica, puesto que esta canción, perteneciente al sobresaliente The Freewhelin' Bob Dylan, que el cantautor publicó en 1962, dos años después del momento en el que se sitúa esta primera temporada.

Peccata minuta viendo (y escuchando) el resultado. Nadie mejor que el gran poeta moderno para connotar la esfera interior del complejo, controvertido y atormentado Don Draper, que ha tomado el testigo de Tony Soprano como el mejor personaje moderno. Tanto a nivel particular, con la tortura de su pasado y el desasosiego de su presente, como generalizando, con la naciente alienación del nuevo rico urbano, que añora unos valores más auténticos que, por otra, tampoco sabe encontrar. Un devastador proceso psicológico y sociológico que los medios y la ficción han puesto especialmente de relieve en las dos últimas décadas (véase ese gran ejemplo que es Up in the air).

La semana que viene, la número 4 de la lista. Se aceptan quinielas. Sólo digo que ese cierre musical fue un oasis de genialidad en una serie que había perdido el rumbo de mala manera hacía tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram