FROMHEADTOTOE – I’M THE FUEL / BSO de ‘NADIE CONOCE A NADIE’ (1999) de Mateo Gil

Aunque sea Semana Santa, y tanto vosotros como nosotros estemos de vacaciones, no nos podemos resistir a ofreceros, cuando menos, la banda sonora de la semana. Decir harto es poco para describir la sensación que me produce la perpetua tradición de las cadenas españolas de programar casi exclusivamente esas eternas películas religiosas, bíblicas y litúrgico-épicas que todos hemos visto (o intentando ver) cientos de veces, por obligación de la sala de estar en estas fechas, o por las soporíferas clases de religión.

Por ello, en vez de rebuscar en mi memoria algún acercamiento iconoclasta y políticamente molesto a Jesús de Nazaret o cualquier otra figura bíblica (desde Scorsese y Pasolini hasta la orgía serie Z de Jesucristo Cazavampiros, pasando por el film más troncante de la historia cortesía de los enormes Monty Python), barremos para casa y nos acordamos de esta obra de culto española, adorada por algunos y denostada por otros tantos, en la que se da un giro insólito a la fervorosa Semana Santa sevillana a través del juego macabro de un perturbado mental, a la par que, intencionadamente o no, criminaliza a los juegos de rol y a sus fans de cara al opinión pública de masa, con la que aquellos no es que tuvieran ya una relación precisamente cordial.

Debut en el largometraje de Mateo Gil, amigo y co-guionista habitual de Alejandro Amenábar (a excepción de Los otros), quien precisamente firma la partitura original de esta película, que domina la mayor parte del metraje. Lo que no quita que la banda sonora incluya asimismo temas de la floreciente escena indie de la música nacional en los noventa, cuyo uno de sus máximos “culpables” fue la casa Subterfuge Records, que, cómo no, produjo la canción que os dejamos esta semana. Estaba claro que esta tendencia musical se aliaría enseguida con el entonces emergente auge del cine de género en la industria mainstream patria.

Disfrutad estas vacaciones pascuales, sea cual sea vuestra fe (el agnosticismo es una, no lo olvidéis), y por mi parte, podéis comer toda la carne que queráis, en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram