CHARLES CHAPLIN – A NONSENSE SONG / BSO de ‘TIEMPOS MODERNOS’ (1936) de Charles Chaplin - 122º Aniversario del nacimiento de Chaplin

La verdad es que estaba bastante pez acerca de qué tema elegir para la banda sonora de esta semana. Suerte que, a veces, las grandes corporaciones se ganan su éxito y su magnitud, y ese ha sido el caso de Google, con un sensacional detalle que me ha valido como inspiración. Abriendo el motor de búsqueda líder, me di cuenta de que mañana, día 16, es el aniversario del nacimiento de Charles Spencer Chaplin, creador del vagabundo más reconocible, entrañable y admirable de la historia, Charlot, y el genio más universal del cine, del humor, del arte y de la vida.

En 2009, Google volvió muchísimo más habitual el uso de sus ya célebres Doodles, consistentes en diseños alternativos de su logotipo, relacionados con algún tipo de efeméride o fecha señalada. Desde simples dibujos estáticos, comenzaron ganando complejidad con la introducción de elementos interactivos (aquel histórico homenaje al Comecocos en su 30º aniversario), y en el día de hoy, se han superado, con la realización de un vídeo tributo al célebre cineasta en el que sería su 122º cumpleaños. Una idea fabulosa que ha sorprendido por completo y alegrado la búsqueda a millones de internautas en todo el mundo.

Y aunque EnClave de Cine no tiene ni tendrá nunca la magnitud y la relevancia de Google ni por asomo, tampoco queríamos ser menos. Por tanto, en la víspera del cumpleaños del genio del bigote, rescatamos la primera vez que el mundo escuchó la voz de Charlot, casi al final de la obra maestra indiscutible que es Tiempos modernos. Y de la mejor manera: cantando. El tema es casi lo de menos, siendo de hecho una versión de la canción francesa Je cherche après Titine, de Léo Daniderff, pero cuya letra Chaplin modificó de manera improvisada, sin responder a una verdadera lógica, y de ahí el "sinsentido" que le da título. Hasta en esto es un genio, en lo de reírse y parodiarse a sí mismo. ¿Y no es eso acaso la principal objetivo de un comediante de toda la vida?

P.D.: Os solíamos dejar los enlaces de Spotify para escuchar los álbumes enteros, pero vistas la medidas avariciosas y tiránicas que la plataforma sueca ha anunciado esta semana, hemos decido no seguirles más la corriente, por lo que os enlazamos a un recopilatorio de las bandas sonoras de Chaplin a través de una de tantas alternativas, Deezer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram