EVERYWHERE AT ONCE (1985) de Alan Berliner

Antes de darse a conocer con su primer largometraje The family album (1986), el cineasta neoyorkino Alan Berliner había realizado entre 1980 y 1985 cuatro cortometrajes experimentales que posteriormente agruparía bajo el nombre de Four Short Films. Las cuatro piezas, construidas a partir de material de archivo, están compuestas de fragmentos de filmaciones de ámbito educativo, divulgativo, histórico o incluso de ficción, quedando así enmarcadas en una tipología cinematográfica llamada found footage o películas de metraje encontrado, de la que Bruce Conner fue un importante pionero en 1958 con su rompedor cortometraje A Movie. A este tipo de cine, construido mediante las técnicas del collage, se sumarían también autores como Craig Bladwin, Abigail Child o Ken Jacobs.

La serie Four Short Films, compuesta por City Edition (1980), Myth in the Electric Age (1981), Natural History (1983) y Somewhere at Once (1985) se sitúa, como señala Efrén Cuevas en su obra 'El hombre sin la cámara: El cine de Alan Berliner', en la “tradición de las películas de montaje encontrado en la que la experimentación formal va con frecuencia unida a una pretensión de denuncia social o política” y permitió reconocer en la doble faceta de Berliner de “coleccionista de imágenes y sonidos y de montador o editor” a un “inteligente reciclador de imágenes” que desplegaría su extraordinario virtuosismo formal en obras como la citada The Family Album (1985), Intimate Stranger (1991), Nobody's Business (1996), The Sweetest Sound (2001) o Wide Awake (2006), su último largometraje hasta la fecha.

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