THE PROFIT MOTIVE AND THE WHISPERING WIND (2007) de John Gianvito

The profit motive and the whispering wind (2007) de John Gianvito


The long memory is the most radical idea in America

Claire Spark Loeb


La primera vez que supe de la existencia de John Gianvito fue en la lista de las 1000 mejores películas de la historia confeccionada por Jonathan Rosembaum en 2004. Este teórico, profesor y cineasta estadounidense aparecía en ella con The mad song of Fernanda Hussein (2003). Sin embargo, no fue hasta la edición del Festival de Gijón de 2008 cuando vi mi primera película de Gianvito: The profit motive and the whispering wind (2007).

Con una duración de apenas una hora, el cineasta norteamericano nos invita en este documental experimental a seguir un recorrido histórico y cronológico, visitando tumbas, monumentos, lápidas, y estatuas pertenecientes a activistas vinculados a los movimientos progresistas de los EEUU, a lucha por los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, de los afroamericanos o de los latinos. Gianvito filma respetuosa y pacientemente estos lugares con una cámara de 16 mm, sin necesidad de recurrir a una voz en off que guíe las visitas a los panteones. La única información procede de las inscripciones de los monumentos fúnebres. Este profundo respeto recuerda al de los Straub a la horas de elegir sus textos.

Tumba de la activista y escritora feminista Emma Goldman en Forest Home Cemetery, Illinois

Desde la tumba de Anne Marbury Hutchiman (1591-1643) hasta la de Dorothy Day (1897-1980), Gianvito condensa 500 años de la reciente historia americana, tomando como punto de partida el libro La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn. Como si de una estribillo se tratase, el cineasta intercala entre tumba y tumba una serie de imágenes de la naturaleza, como hojas de los árboles zarandeadas por el viento o el sol atravesando las ramas. Estas imágenes crean un impacto lírico y poético maravilloso. La cámara realiza panóramicas desde la solemnidad de las lápidas hasta las ramas y copas de los árboles que son batidas por la fuerza del viento.

"Créase o no, existe la vida más allá de la muerte. Incluso en un nivel más materialista, hay una energía en el suelo y los árboles, es un ciclo espiritual que conecta las imágenes del viento con las piedras de las tumbas" (1).

De hecho, la propuesta de John Gianvito tiene muchas similitudes con el cine de los Straub de Trop Tôt, trop tarde (1982) o Forti/Cani (1976), en el que “es posible sensibilizar al espectador y dirigir su atención hacia lo que sucede en un fragmento de naturaleza cuya historia se capta transversalmente [...] que mostrarán la historia de nuestro siglo y sus masacres” (2).

La idea de circularidad de las energías acaba derivando en lo últimos minutos en un clímax, a base del montaje de imágenes documentales pertenecientes a manifestaciones populares actuales, a ritmo de percusión, contra la guerra o el terrorismo. De este modo, Gianvito parece decirnos en The profit motive and the whispering wind que los derechos y libertades de los que gozamos ahora se lo debemos a todos aquellos activistas y héroes que en su día lucharon por ellos. Este ejercicio de memoria histórica no tienen un carácter didáctico pero sí que parece compartir la idea del epitafio de la tumba de la activista y escritora feminista Emma Goldman: "Liberty will not descend to a People. A People must raise themselves to Liberty".

1. Entrevista a Fernando G. Varea http://espaciocine.wordpress.com/2008/12/24/john-gianvito/

2. Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas, Paidós Comunicación 155 cine. Pag 83


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram