DANIEL MONZÓN: “LA PRESELECCIÓN HA SIDO UN REGALO”

Entrevista a DANIEL MONZÓN y EMMA LUSTRES, director y productora de CELDA 211

El pasado 15 de septiembre la Academia del cine español anunció la inclusión de Celda 211 en la terna de títulos preseleccionados para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. El film dirigido por Daniel Monzón disputará a Lope, de Andrucha Waddington, y También la lluvia, de Iciar Bollaín, la plaza que permite optar a una de las candidaturas a la mejor película de habla no inglesa. Esta preselección es el último reconocimiento a una excepcional trayectoria, en la que sobresalen las ochos estatuillas que obtuvo en la última edición de los premios Goya. A continuación reproduciré la entrevista que hice para Radio Galega al propio Daniel Monzón y a Emma Lustres, directora de Vaca Films y principal responsable de la producción de esta cinta.

Tanto Lope (presentada el pasado 3 de septiembre) como También la lluvia (que inaugurará la Seminci de este año) son películas recientes. Sin embargo, Celda 211 se estrenó hace ya diez meses el 6 de noviembre. ¿Creíais que este factor temporal podía ser un handicap para entrar en la preselección para los Oscar?
DANIEL MONZÓN: En realidad ninguno de los miembros del equipo contaba con que fuera a salir preseleccionada. De hecho, yo ni siquiera sabía la fecha en la que se daban a conocer los preseleccionados. Me llamaron a lo largo de la mañana la propia Emma, Antonio Resines, el director de arte o incluso Luis Tosar. Ninguno de nosotros creíamos que la película tuviese esta posibilidad así que fue una sorpresa estupenda. Sólo el hecho de estar en la preselección es un regalo, ya que esto significa que la película ha permanecido en la memoria de los académicos.
EMMA LUSTRES: Estamos muy agradecidos a los académicos por haber valorado Celda 211 como una posible candidata a representar a España los premios Oscar, pero la verdad es que no contábamos con ello porque se trata de una cinta que hizo todo su recorrido a finales del pasado año y principios de este. Además, entendíamos que la Academia nos había demostrado ya un gran apoyo con los ocho premios Goya.

Imagino que una posible candidatura al Oscar sería un importante impulso para la distribución de la película en los Estados Unidos, donde, a pesar de no haber sido estrenada en salas comerciales, sí ha participado en varios festivales.
DANIEL MONZÓN: La película tiene distribuidora en los Estados Unidos, la misma que se encargó de la distribución de películas como Anticristo, de Lars von Trier, o Y tú mamá también, de Alfonso Cuarón. Allá ha tenido ya una buena acogida, por ejemplo cuando inauguró el ciclo 'Spanish Cinema Now' en Centro Lincoln de Nueva York. También en Nueva York los críticos latinoamericanos otorgaron el premio (ACE: Asociación de Cronistas del Espectáculo) al mejor actor protagonista a Luis Tosar y a Carlos Bardem el de mejor actor de reparto. Luis también ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle. Por otra parte, varias majors han demostrado interés en realizar un remake americano de esta película.

¿Qué me dirías de una posible nominación de Luis Tosar al Oscar al mejor actor?
DANIEL MONZÓN: Luis no sólo tendría que ser nominado al premio mejor actor, sino que debería de llevárselo (risas) Sin embargo, es difícil llegar a eso con una producción europea si no viene precedida de un premio en festivales como Venecia o Cannes. Sería maravilloso, aunque es muy pronto para pensar en eso, ya que ni siquiera hemos sido propuestos por la Academia Española a los Oscar. De todos modos, creo que la interpretación de Luis en Celda 211 ha sido de lo mejor que ha habido en el año. Luis ha hecho un trabajo excepcional, un gran regalo para esta película y, por supuesto, para mi.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Vaca Films?
EMMA LUSTRES: Tenemos dos obras a punto de estrenarse. Una de ellas es Retornos, una película dirigida por Luis Avilés. La película está rodada en Galicia por un equipo mayoritariamente gallego, y está rodada en ambos idiomas: gallego y castellano. Esta película se estrenará en la Seminci y su estreno comercial será el 29 de octubre en salas de toda España. Además, también estuvo en el festival de Montreal e irá al de Sao Paulo. Se trata de un thriller ambientado en la Galicia rural, en el que se investiga el asesinato de una prostituta que aparece muerta en la carretera de una pequeña aldea.
La otra película es Secuestrados, un thriller psicológico con tintes de terror dirigido por Miguel Ángel Vivas en el que se narra el secuestro de una familia en su propia casa. Este film participará en la sección Oficial Fantàstic de Sitges y se estrenará en salas a principios del próximo año.

La entrevista se realizó, por separado, el pasado viernes 17 de septiembre para el programa Somos Quen, de Radio Galega.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram