KUBRICK VUELVE A SITGES – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO


FESTIVAL DE SITGES 2010: Avance de la programación de la 43ª edición

La premiere en España de la última Palma de Oro, el regreso de Takeshi Kitano o los remakes de Sangre Fácil y Déjame entrar son algunos de los principales atractivos del avance de la programación de la 43 edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará en la popular localidad costera barcelonesa del 7 al 17 de octubre.
Si bien el año pasado el festival rendía tributo al trigésimo aniversario del estreno de Alien (Ridley Scott, 1979), en esta ocasión la organización del evento ha decidido dedicar esta edición a otro clásico que cumple también treinta años: El resplandor (The shining, 1980), notable incursión en el cine de terror del maestro todoterreno Stanley Kubrick.
De este modo, el film protagonizado por Jack Nicholson y Shelley Duvall se une a un selectivo elenco en el que se incluyen, además de la citada Alien, obras maestras como Terciopelo Azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986) o 2001: una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), también de Kubrick.
Junto al homenaje a El resplandor, esta edición del Festival de Sitges celebrará también el veinticinco aniversario de Regreso al futuro (Back to the future, Robert Zemeckis, 1985) y el medio siglo de vida de Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcok, 1960). Además, se honrará la figura del desaparecido Paul Naschy, auténtico icono internacional del cine fantástico y de terror, con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, de Jacinto Molina.
Por otra parte, poco a poco se va desvelando el elenco de títulos que compondrán las diferentes categorías de la programación de este año. En la Sección Oficial, algunas de las películas que más expectación están levantando son la esperada Outrage, del gran Takeshi Kitano; la polémica A Serbian film, de Srdjan Spasojevic; The new daughter, debut en Hollywood del donostiarra Luiso Berdejo (guionista de [•REC]); o A woman, a gun and a noodle shop, un excéntrico remake que el director chino Yimou Zhang realiza de Sangre Fácil (Blood Simple, 1984), ópera prima de los hermanos Coen.
Otro remake que dará que hablar será Let me in, versión estadounidense de la magnífica Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008), cinta premiada hace dos años en este mismo festival con el premio Meliés de Oro. El remake americano está dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Chloe Moretz (Kick-Ass) y Kodi Smit-McPhee (La carretera).
Pero, sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición será la presentación en España de Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Lung Boonmee raluek chat), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, vencedora de la Palma de Oro del último Festival de Cannes.
La representación española de este año estará formada por Los ojos de Julia, película dirigida por Guillem Morales y protagonizada Belén Rueda y Lluís Homar que inaugurará esta 43 edición del festival; Agnosia, del alicantino Eugenio Mira; y 14 Days with Víctor, del catalán Román Parrado.

Más allá de la Sección Oficial, el amplísimo catálogo de este año estará distribuido en categorías como Anima’t, Noves Visions (en la que se incluye Catfish, premiada en el último Festival de Sundance), Nova Autoria, Casa Asia, Seven Chances, Cinema en 3D (que proyectará la producción gallega en stop motion O apóstolo) o las bizarras y genuinas Midnight X-Treme y Brigadoon, que harán las delicias del público más radical proyectando cine “gore, kitsch y underground”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram