IN THE LOOP (2009) de Armando Iannucci

INTELIGENCIA MILITAR

A pesar de que las comparaciones siempre han sido odiosas, es perfectamente comprensible que In the loop se haya ganadoel indeterminado honor de ser considerada la ¿Teléfono Rojo?... del siglo XXI. Esta deliciosa e hilarante comedia británica es una sátira política escrita y dirigida por el escocés Armando Iannucci, uno de los autores televisivos más importantes del Reino Unido, quien adapta aquí para la gran pantalla la popular serie The thick of it, sitcom que arrasó en la BBC desde su estreno en 2005. The thick of it, por su parte, creada también por el propio Iannucci y encabezada por gran parte del reparto de In the loop, fue, a su vez, una actualización a los tiempos de Tony Blair y Gordon Brown de la célebre serie de los años ochenta Yes, minister.
El debut en el largometraje de Iannucci, presentado en el Festival de Sundance, narra en clave absurda, satírica y grotesca las negociaciones entre los gobiernos británico y norteamericano de cara a una posible ofensiva sobre un “país hostil” de Oriente Medio. A pesar del extremo secretismo en torno a la operación, el desliz de un torpe Secretario de Estado británico al asegurar a los medios que “la guerra es imprevisible” desencadena una disparatada sucesión de delirantes tours de force entre altos representantes de ambos gobiernos.
Manejado como una marioneta por ambos bandos, el secretario bocazas sirve de puente entre Londres y Washington, donde tanto unos como otros ponen de manifiesto a base de ácida y tronchante verborrea conspiratoria la necesidad de cuestionarnos si los términos “inteligencia” y “militar” son compatibles.
Los diálogos, marca de la casa, son brillantes, veloces, corrosivos, tenaces, directos y, a menudo, deliciosamente vulgares. Especialmente en las intervenciones del Responsable de prensa y relaciones públicas británico Malcolm Tucker, magistralmente encarnado tanto en In the loop como en The thick of it por el genial Peter Capaldi. La diligencia y el ingenio de sus improperios son, sencillamente, pasmosos.
Por el lado americano, sobresale el mítico James Gandolfini en el papel del general Miller, cuya escena calculando el previsible número de víctimas en combate con una computadora de juguete es de lo más escandalosamente desternillante que hayan visto estos ojos en mucho tiempo.
Como anécdota, la generación que lloró la muerte de Macaulay Culkin en Mi chica se llevará la grata sorpresa de reencontrarse, casi dos décadas más tarde, con la angelical Anna Chlumsky.

3 comentarios en «IN THE LOOP (2009) de Armando Iannucci»

  1. Pinta interesante. La tengo apuntada en mi lista de 'películas que quiero ver en los próximos días'.

  2. Me gusta la película "In the loop", por los grandes actores con gran trayectoria, pero en especial porque se trata de un guión de Armando Iannucci, el mismo que dirige la serie Veep de HBO. Además he leído que es de las mejores películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram