VALS CON BASHIR – Vals im Bashir (2008) de Ari Folman


NO OLVIDES NUNCA OLVIDAR


Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 unidades de las Fuerzas de Defensa Israelíes contribuyeron a la incursión de tropas falangistas libanesas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano. En el interior de esos campos, y ante la pasiva mirada de los soldados hebreos, las milicias falangistas perpetraron la atroz masacre de más de un millar de refugiados. Ari Folman, director, guionista y protagonista de Vals con Bashir, estaba allí.

Vals con Bashir es un responsable, comprometido y doloroso ejercicio de catarsis individual y colectiva. Un peligroso enfrentamiento a la voracidad de la amnesia selectiva. La reconstrucción de un rompecabezas compuesto por fragmentos de recuerdos difusos. Un alegato antibelicista. Un testimonio atormentado.

Las poderosas imágenes del film nos permiten acceder a la particular percepción por parte de un soldado adolescente (el propio Folman) del sinsentido de la guerra. Así, podemos comprobar en la excelente escena que da nombre a la película cómo el tiempo parece dilatarse cuando las balas pasan silbando a centímetros de tu cabeza; o, en otra escena memorable del film, cómo el pánico devora la cordura de unos soldados que disparan indiscriminadamente contra enemigos invisibles.

Las técnicas de animación permiten orquestar en torno a la figura de Ari un entramado de secuencias donde se disuelven los límites entre realidad y ficción, pasado y presente, recuerdo y alucinación. El tiempo y la conciencia modifican los hechos que nos ha tocado vivir, generando imágenes que ya no son realidad, sino una representación de ésta; tal y como hace la animación. Sólo a través de los impactantes claroscuros y el trazo grueso de los dibujos ideados por David Polonsky, director artístico del film, es posible recrear la paranoia, el absurdo, el terror, la pesadilla que el adulto Ari Folman no logra recordar.

La inmersión total del personaje en su inconsciente, auxiliado por los testimonios de ocho personajes (seis reales y dos ficticios), logra, al fin, desenterrar aquellas imágenes de las que jamás debiera haber sido testigo. Ahora podemos observarlas con nitidez. Así, la última escena del film nos advierte, a través de imágenes reales de archivo, que lo que hemos visto se corresponde completamente con los hechos de un episodio nefasto que cuya memoria nada ni nadie podrá hacer olvidar.


Título Vals con Bashir

Dirección y guión Ari Folman

País Israel / Alemania / Francia

Música Max Richter

Montaje Pili Feller

Dirección artística Anthony Dod Mantle

Intervienen Ori Sivan, Ronny Dayad, Schmuel Frenckel, Ari Folman

Duración 87 minutos

4 comentarios en «VALS CON BASHIR – Vals im Bashir (2008) de Ari Folman»

  1. Esa pelicula es una pelicula bastante interesante. Lo vi en un canal de youtube con un análisis sorprendente sobre esta y otras películas realizadas con animación digital. Si quieres consultar este es el enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram