VAMPIROS EN TIEMPOS DEL IPOD – ‘CREPÚSCULO’ – Twilight (2008) de Catherine Hardwicke


CREPÚSCULO - Twilight (2008) de Catherine Hardwicke

He aquí una oda al estoicismo. Pese a sus aspiraciones fundacionales, Crepúsculo no va más allá de ser un doble y perverso ejercicio de contención temperamental. Por un lado, un joven vampiro posmoderno deberá someterse a la abstinencia forzosa de sangre humana, a fin de preservar su estatus de noble ciudadano americano. Análoga a esta encrucijada moral, está la nuestra, como público, obligados a hacer la vista gorda en demasiadas ocasiones para poder soportar durante 122 minutos la tortuosa, aunque edulcorada, historia de amor entre el frustrado adolescente chupasangres y su lánguida amada mortal.

Bella (Kristen Stewart), que así se llama la muchacha, se ve empujada a vivir con su insípido padre en un lluvioso pueblecito que, por supuesto, no le gusta nada de nada. A raíz de esta premisa, tópicos y típicos se suceden en torno a la nueva vida de la incomprendida joven, acentuados en el eterno y recurrente instituto teen movie.

No se hace esperar la irrupción ‘videoclipera’ en escena de Edward Cullen (Robert Pattinson), un atractivo, misterioso y lívido adolescente, cuya aparición dará sentido a la existencia de Bella, tan falta de melalina como sobrada de hormonas revolucionadas.

Robert Pattinson y Kristen Stewart dan vida a Edward Cullen y Bella Swan, la pareja protagonista del film

Precisamente el personaje de Edward es el elemento más atractivo de la cinta: un vampiro familiar, altruista e inseguro, cuya existencia es compatible con la luz diurna y comparte confidencias con su amada al compás de Iron & Wine y The Black Ghost. Sin embargo, la defectuosa definición del personaje y la apática interpretación de Pattinson (al más puro estilo Hayden Christensen) hacen estéril la propuesta de revitalización del arquetipo del vampiro en la gran pantalla.

Por supuesto, en esta fraudulenta actualización del mito ‘romeojulietano’ no pueden faltar los (tímidos) ‘peros’ de ambas familias. La de él, una pintoresca e incestuosa familia de vampiros bonachones perfectamente integrados en el sueño americano. La de ella, un padre comprometido con su trabajo de jefe de la policía local y una madre ausente con la que hablar de chicos por teléfono.

Ante semejante empalagosa historia de amor eterno, no puede faltar la pizca de azufre, encarnada en un trío de vampiros antropófagos, a mitad de camino entre el Drake de Blade: Trinity (Ídem, 2004) y el Tybalt de Romeo y Julieta (Romeo + Juliet, 1996), que querrán saborear la apetitosa yugular de Bella.

La adaptación a la gran pantalla de la popular novela de Stephenie Meyer ha demostrado ser un auténtico bombazo en taquilla (más de 70 millones de dólares el fin de semana de su estreno), pero dista mucho de ser una película a la altura de tan inusitado interés. La cinta es un producto creado a la justa medida de un target determinado por el colosal éxito de las novelas de Meyer, que desorienta a todo aquel que no esté familiarizado con la obra literaria. Por ahora, la primera en bajarse del tren es la directora de la cinta, Catherine Hardwicke (Thirteen, 2003), quien ya ha manifestado que no continuará al frente de la lucrativa y previsiblemente extensa saga cinematográfica de Crepúsculo.

Un comentario en «VAMPIROS EN TIEMPOS DEL IPOD – ‘CREPÚSCULO’ – Twilight (2008) de Catherine Hardwicke»

Responder a ECLIPSE | EnClave de Cine Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram