ELVIS PRESLEY – SUSPICIOUS MINDS / BSO de ‘CRUELDAD INTOLERABLE’ (2003) de Ethan & Joel Coen – 35 AÑOS SIN ELVIS

En el día de ayer, cientos de ciudades y villas de todo el mundo católico occidental salían a las calles, unas más que otras, a celebrar su particular festividad de San Roque (mi Pontevedra natal no fue excepción, como todos los años). Pero en el otro lado del mundo, concretamente en la América profunda de Memphis (Tennessee), otro tipo de devotos, pero también a miles, visitaban la tumba de uno de los iconos y figuras más grandes de la historia de la música, Elvis Aaron Presley, en su ya legandaria mansión de Graceland, como cada año por estas fechas, efeméride de su fallecimiento a los 42 años, hace ya 35 veranos.

De ninguna manera se puede considerar exagerado un culto tan intenso a un personaje que cambió para siempre la música como parte de la cultura popular. Es más, se puede aseverar, sin miedo a soltar una barrabasada historiográfica, que Elvis es, sino el único, uno de los padres de la música popular, de la música de consumo industrial, tal y como la conocemos hoy en día (a su vez también en plena fase de mutación desde la irrupción de las tecnologías digitales e Internet). Nos demostró que los estilos musicales no tienen raza ni nacionalidad, y que cualquier pieza musical es susceptible de convertirse en un hito popular.

Una vida que, por desgracia, y sin resultar, más desgracia aún, una excepción propiamente dicha en la historia de la música, no supo aguantar con decencia y entereza tal legado, y se apagó, de manera aún prematura, a la edad de 42 años, fruto de una sonada y desoladora decadencia. La cual, pese a todo, no le impidió aguantar el tipo (no tanto la calidad de su rendimiento vocal) hasta su ultimísimo concierto, en Indianapolis, el 26 de junio de 1977 (tras otros legendarios conciertos de regreso, como en Las Vegas en 1969 o en su Memphis natal en 1974).

A muchos os sorprenderá probablemente la elección de esta película para homenajear el legado de Elvis, con una dilatada carrera cinematográfica que casi siempre venía acompañada de la correspondiente banda sonora de su autoría. O también con celebraciones de su mito, desde la voz interior (personificada en un genial cameo de Val Kilmer) que hablaba a un lozano Christian Slater en ese genial cuelgue tarantiniano (en manos de otro) titulado Amor a quemarropa; hasta Mystery train de Jim Jarmusch, relato de episodios cruzados ambientados en un Memphis con el fantasma del Rey del Rock siempre latente. Pero me he dejado llevar por mis propias filias musicales, dentro de todo el espectro "elvisiano", y recordé esta curiosa utilización de una de mis favoritas, Suspicious minds (al pelo, por el tono y la temática) en unos logrados títulos créditos de una obra prescindible de unos cineastas habitualmente imprescindibles. En resumen, ¡que viva El Rey! (firmado: un republicano confeso y convencido).

Un comentario en «ELVIS PRESLEY – SUSPICIOUS MINDS / BSO de ‘CRUELDAD INTOLERABLE’ (2003) de Ethan & Joel Coen – 35 AÑOS SIN ELVIS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram