MONTY PYTHON – ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE / BSO de ‘LA VIDA DE BRIAN’ (1979) de Terry Jones

La verdad es que no sabía muy bien qué hacer para la última entrada del año, y a la sazón, felicitación del nuevo. Para simplificar, quedémonos con el momento, con el presente, y por ello, pensémoslo como una noche de fiesta y celebración, al margen del pasado y el futuro inmediato. Eso sí, no pensaba promover el desboque, la borrachera y la resaca, que de llegar, debe ser espontánea e improvisada, nunca planificada ni premeditada. Tampoco he querido centrarme en el activismo social y político, en el año del despertar general de las sociedades occidentales (y no tan occidentales) en contra de las tiranías del capital, puesto que no es materia directa de esta web especializada, si bien, como ya hemos demostrado en numerosas ocasiones, nos gusta integrarlo dentro de nuestros análisis concretos siempre que la pertinencia acompañe. El audiovisual, en sentido amplio, no está moralmente obligado a caminar de la mano de estos cambios, o mejor dicho, de este movimiento que demanda unos cambios necesarios, pero sí lo está, hasta cierto punto, a asimilarlos y preferentemente reflejarlos, en mayor o menor medida, en lugar de darles la espalda.

Buceando en mi bagaje audiovisual, a la búsqueda de algún punto medio entre tantas direcciones, tantas posibilidades, finalmente la conclusión estaba mucho más cerca, cognitivamente, de lo que pensaba. Así pues, qué mejor manera de despedir el 2011 y abrazar, con optimismo y esperanza prudentes y críticos, el 2012, que con una de las mayores comedias de la historia del cine, la quintaesencia del humor puro, absurdo, atrevido, surrealista e hilarante. Y para mayor oportunismo, de emisión navideña fija, que muchos de nosotros (yo el primero) habremos seguramente revisionado durante estas fiestas, ya sea solos o en compañía (experiencia sana y balsámica de ambas maneras), y pese a conocer de memoria los diferentes gags y líneas de diálogo, la risa pura y sin concesiones sigue funcionando como la primera vez.

Tengamos en cuenta que sacarle humor positivo (y constructivo) a las desgracias de la vida, sin relativizar su importancia sino más bien exagerándola, está sólo al alcance de los mejores. Porque no hay un género con más responsabilidad y penetración sociológica que la comedia, en su múltiples e infinitas formas. Porque son ellos los que más que nunca tienen que ser los faros, los referentes, los espejos de unas sociedades cada vez más despiertas, más difíciles de engañar, y por supuesto, más exigentes como público. Pero todo ello, siempre bajo el humor, la risa, y por qué no, el optimismo, el caminar siempre hacia delante, mirando en todo momento al horizonte, como en la mayoría de finales chaplinescos.

Compuesta por Eric Idle, quien también lidera la rendición vocal en el recreado y parodiado Gólgota, esta canción, cumbre y final de la obra maestra más unánimemente admirada del sexteto británico, se caracteriza sobre todo por su versatilidad. Encaja en el amor y en la guerra, en la desgracia y en el júbilo, en la vida y la muerte, como nos han demostrado los propios Python en el funeral de Graham Chapman, el entierro más alegremente conmovedor jamás contado, con permiso del hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.

¡¡Feliz año nuevo a todos!! ¡¡Que el 2012 cumpla vuestros deseos, aunque sólo sean algunos!!

4 comentarios en «MONTY PYTHON – ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE / BSO de ‘LA VIDA DE BRIAN’ (1979) de Terry Jones»

    1. Es demasiado fácil mirar el lado resplandeciente cuando todo va de rosas. El reto, lo auténtico, es hacerlo en épocas como ésta.

      Feliz Año Nuevo a ti también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram