CINEUROPA 2022: PALMARÉS Y CRÓNICA

Con el segundo tercio de noviembre se acaba un año más Cineuropa, la cita que, desde hace más de tres décadas, acerca a la capital gallega una cuidada selección de los títulos presentados en los festivales de todo el mundo. Lejanas parecen ya aquellas ediciones que se extendían durante la totalidad del mes que Guns N' Roses asoció a la lluvia (la cual ha vuelto a una Galicia que estaba viviendo uno de sus años más secos desde que existen registros). Su 36ª edición, y segunda desde que se implantó el formato competitivo el pasado año, ha sido la del regreso a la plena y absoluta normalidad tras una pandemia de la que ya quedan apenas algunos vestigios. Así ha quedado el palmarés de #Cineuropa36.

Premios del Jurado Oficial

Mejor Película: Saint Omer, de Alice Diop

Mejor Dirección: Marian Mathias por Runner

Mejor Guión: Valentina Maurel por Tengo sueños eléctricos

Mejor Actor: Reinaldo Amien Gutiérrez por Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel

Mejor Actriz (ex aequo): Aline Kuppenheim por 1976, de Manuela Martelli, y Céleste Brunnquell por Fifi, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan

Premios del Jurado Joven

Mejor Película: Mantícora, de Carlos Vermut

Mención Especial: EO, de Jerzy Skolimowski

Mejor Dirección: Park Chan-Wook por Decision to leave

Mejor Guión: Laura Citarella y Laura Paredes por Trenque Lauquen, de Laura Citarella

Mejor Interpretación Masculina: Nacho Sánchez por Mantícora, de Carlos Vermut

Mejor Interpretación Femenina (ex aequo): Lily McInery por Palm trees and power lines, de Jamie Dack, y Virginie Efira por Los hijos de otros, de Rebecca Zlotowski

Premio del Público: El caso Padilla, de Pavel Giroud

Y aquí van unas breves reseñas de las (pocas) películas que he tenido oportunidad de ver en esta edición, a mayores de ya la comentada As bestas. Espero que en ocasiones venideras mis circunstancias personales me dejen más desahogado por estas fechas.
a

TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS (2022) de Valentia Maurel: ritos de paso con obstáculos [Novos Cineastas]

Antes de nada, he de reconocer que hubiese agradecido la proyección de esta película costarricense con subtítulos, pues la jerga y el acento utilizado por los protagonistas me resultaba complicado de entender por momentos, demasiado para estar en mi propia lengua materna. Lo cierto es que llegué al pase con ciertas expectativas debido a los premios que hasta ahora acumulaba esta ópera prima (Locarno y la Sección Horizontes de San Sebastián, nada menos), quizás por eso mi sensación final global fue un pelín decepcionante. Este relato de tránsito a la vida adulta y de choque paterno-filial tiene un aroma muy auténtico en ciertas fases, mientras que en otras parecía caer en los lugares comunes de siempre. Lo mejor, sin duda, el tour de force entre los protagonistas: una adolescente (Daniela Marín Navarro) y su padre (Reinaldo Amien Gutiérrez), recién divorciado y profundamente desubicado en la vida.
a

RIMINI (2022) de Ulrich Seidl: los límites de la lástima [Sección Oficial Europea]

Imaginaos un galán melódico hortera y de la vieja escuela, cual Bertín Osborne de AliExpress, a la austriaca pero con una impostadísima pose italiana y, sobre todo, en horas bajas, muy bajas. Con ese cóctel se nos presenta el protagonista absoluto, núcleo de este nuevo largometraje de Ulrich Seidl, autor de trilogía Paraíso y que ya estuvo presente en este certamen en 2015 con la notable En el sótano. Con esta suerte de híbrido entre drama decadente y comedia negra, seleccionado en Berlín y ganador de la Sección Albar en Gijón, el cineasta austriaco da un nuevo giro a su exploración de personajes pintorescos y nos conduce a los límites de la empatía, al cuestionar la más mínima lástima que podamos sentir por un sujeto tan rematadamente arrastrado y miserable. En términos generales consigue despertar el suficiente interés y llevarnos hasta donde quiere, si bien algunos pasajes del metraje lo lastran innecesariamente hasta el punto de resentir al conjunto.

a
Además, dentro del bloque Panorama Audiovisual Galego tuve la ocasión de visionar los cortometrajes La entrega (Pedro Díaz, 2022), interesante reflexión sobre la vejez con un gran Ramón Barea; O niño dos paxaros (Lucía Estévez, 2021) curioso ejercicio de hibridación entre ficción y documental, y Sauerdogs (Guillermo de Oliveira, 2022), western invernal que bebe (reconocida y orgullosamente) del cine de Werner Herzog.

a
¡Muchas gracias un año más al equipo que hace posible este festival! ¡Nos vemos en 2023!