80 ANIVERSARIO DE SCORSESE: SUS 10 MEJORES PELÍCULAS

Robert de Niro, Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro

Martin Scorsese cumplió el pasado jueves nada menos que 80 años, de los cuales lleva 63 (más de las tres cuartas partes) dedicado al mundo del cine, desde que rodó su primer cortometraje, Vesuvius VI, allá por 1959. Su primer largometraje llegó en 1967 con ¿Quién llama a mi puerta?, protagonizada por un entonces joven Harvey Keitel. Desde entonces, acumula más de 40 créditos como director, entre ficción y documental (además de episodios televisivos y videoclips), y de momento no pone fecha a su retirada. Es más, en 2023 podremos ver su nueva película, Killers of the flower moon, su primera incursión en el western, en la que reunirá, por primera vez bajo su batuta en el largo formato, a sus dos mayores actores fetiche: Robert de Niro y Leonardo DiCaprio.

Admite poca discusión (salvo por algún que otro "iluminado" por ahí) que se trata de uno de los cineastas clave de la Historia del Cine y uno de los cuatro o cinco mejores directores en activo. Es también uno de los autores predilectos de esta web, en la que le hemos dedicado, con esta, hasta 13 entradas distintas, una cifra que sólo superan Quentin Tarantino (18) y Woody Allen (17). Por lo tanto, no podemos dejar escapar una efeméride de este calibre para compartir con vosotros esta personalísima selección de lo mejor de sus seis décadas de carrera, bajo la humilde perspectiva de este abajo firmante. Para coincidencias, discrepancias, lanzamientos de dagas y, si procede, alguna que otra flor, tenéis a vuestra completa disposición la sección de comentarios.

10. EL LOBO DE WALL STREET - The wolf of Wall Street (2013)

Pocas organizaciones criminales contemporáneas atesoran tanto poder como la financiera, ¿quién mejor que el máximo referente -por antonomasia- del cine de mafias para narrarnos el ascenso y caída de Jordan Belfort? Muchas drogas, más desenfreno y un DiCaprio más intenso y magnético que nunca son los ingredientes de una de las mejores películas de la pasada década.

9. INFILTRADOS - The departed (2006)

Obviando la pésima traducción del título en el mundo hispanohablante, el recuerdo y el legado de esta película se ha visto injustamente lastrado por su condición de remake de la hongkonesa Juego sucio (Infernal affairs) y por un Oscar que, por esperado y merecido que fuese, nunca dejó de oler a compensación por tantas oportunidades previas sin recompensa. Pero lo cierto es que Marty dirige a un reparto de lujo que está en su salsa (salvo un anodino Matt Damon) y logra trasladar el relato original al mundo policial y criminal de Boston como si nada.  

8. CASINO (1995)

Segunda parte de una trilogía no oficial sobre el papel del mundo del crimen en los Estados Unidos del siglo XX junto a Uno de los nuestros y El irlandés, que también, naturalmente, han entrado en esta lista. Una ficción que ilustra mejor que cualquier otro documento cómo se corta el bacalao en esa ciudad sin ley llamada Las Vegas.

7. LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988)

Scorsese nunca ha ocultado su fe y educación católicas y ha hecho de la culpa y la redención, dos maxiconceptos de dicha doctrina, dos de sus figuras narrativas más recurrentes. Lo cual no fue un obstáculo para que, junto a Paul Schrader (guionista con el que trabajó hasta en cuatro ocasiones), se marcase la visión más heterodoxa y terrenal de Jesús de Nazareth explorada hasta entonces en el cine comercial anglosajón. Fue sin duda su película más arriesgada, mediática, social y políticamente, que puso al lobby católico a echar humo por los cuatro costados.

6. EL ÚLTIMO VALS - The last waltz (1978)

Ninguna selección de la filmografía de Scorsese estaría completa sin al menos un documental musical, uno de los formatos más trabajados por el cineasta a lo largo de su carrera. El concierto de despedida de The Band sirve de pretexto para hacer desfilar a toda una generación de música inigualables y, como colofón final, a verlos cantar y tocar todos juntos en un mismo escenario.

5. APUNTES AL NATURAL (Life lessons), fragmento de HISTORIAS DE NUEVA YORK - New York stories (1989)

Otro de los elementos más presentes y que mejor definen la filmografía de Scorsese es Nueva York, la ciudad que lo vio nacer y crecer y escenario de buena parte de sus películas. Junto al también neoyorquino Woody Allen y a su amigo Francis Ford Coppola nos ofreció este tríptico de mediometrajes a modo de carta de amor a La Gran Manzana, con desigual resultado. La palma, sin duda, se la lleva la entrega de Marty, una intensa fábula de amor y odio entre un artista en pleno bloqueo creativo y su ayudante y otrora amante, con Nick Nolte y Rosanna Arquette en estado de gracia y una sobresaliente arrebato de inspiración al ritmo de Like a rolling stone.

4. EL IRLANDÉS - The irishman (2009)

Decir que Scorsese es el cineasta que mejor domina el género de gángsters se queda corto: él es el género de gángsters. Por eso mismo, nadie más que él podría haberlo llevado a su fase crepuscular con este relato tan épico como oscuro, que a la vez contiene una introspección implícita al final de su carrera como cineasta y de las carreras de De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, los dos primeros, además, en calidad de compañeros de su largo viaje como creador de imágenes inmortales y canalizador de emociones.

3. UNO DE LOS NUESTROS - Goodfellas (1990)

En un mundo paralelo en el que no existiese la saga El Padrino esta sería seguramente LA película de mafia por excelencia. Épica a su manera, aunque en una muy distinta de las de Coppola, supuso el inicio de la ya citada trilogía no oficial que continuó con Casino y El irlandés y, con una brillantez incluso a estas, consigue diseccionar como pocas veces se ha hecho en el cine la presión grupal extrema y las espirales de traición que son inherentes a toda actividad criminal. Y también el miedo que es capaz de transmitir un retaco como Joe Pesci cuando no hacía más que vacilar a un Ray Liotta (Q.E.P.D.) que no sabía dónde meterse.

2. TAXI DRIVER (1976)

Llegamos al punto en el que más desacuerdos vamos a tener, porque quizás es la que muchos esperábais ver en primer lugar. El nihilismo de Schrader y la sordidez de Scorsese se aúnan a la perfección en la construcción de uno de los psicópatas más carismáticos de la historia de la ficción y a la vez una lección sobre los tremendos estragos que causan la guerra y la soledad en una persona. El clímax de su desenlace supone probablemente la escena mejor rodada por Marty y debería ser un contenido indispensable para cualquier escuela de cine, si es que no lo es ya.

1. TORO SALVAJE - Raging bull (1980)

Es difícil decidirse entre esta y la anterior y puede que el legado visual y temático de Taxi driver sea bastante mayor, pero creo que esta reúne en poco más de dos horas todas las virtudes del cine de Scorsese: antihéroe carismático al que se puede odiar y con el que se puede empatizar a partes iguales, una selección musical acertadísima, el mejor De Niro y un Pesci sobresaliente, una manera de rodar envidiable (especialmente en los combates) y, sobre todo, una manera muy particular de construir un relato épico a través de una historia (real) en las antípodas de las gestas heroicas tradicionales. Como guinda, la preciosa fotografía de Michael Chapman en blanco y negro.

Menciones especiales:

- MALAS CALLES (Mean streets, 1973)

- AL LÍMITE (Bringing out the dead, 1999)

- EL CABO DEL MIEDO (Cape Fear, 1991)

- EL AVIADOR (The aviator, 1974)

- BOARDWALK EMPIRE: Episodio piloto (2010)

- ALICIA YA NO VIVE AQUÍ (Alice doesn’t live here anymore, 1974)

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