HANS ZIMMER: UNA VIDA DE MÚSICA PARA CINE

El compositor alemán Hans Zimmer cumplió el pasado lunes 65 años, edad que en España se asocia (o más bien, se solía asociar) a la jubilación ordinaria. Una efeméride que procedía celebrar de la mejor manera, con una amplia selección de sus casi cuatro décadas de carrera en el ámbito de la música para cine. Pero "necesidades editoriales" más urgentes como el resultado de los Emmy, el breve paso por Venecia de nuestro compañero Iago Hermida y, sobre todo, la muerte de un cineasta imprescindible como Jean-Luc Godard obligaron a demorar este debido tributo a uno de los compositores de bandas sonoras más aclamados y prolíficos de las últimas décadas.

El que fue en sus inicios teclista de la one-hit wonder The Buggles (y que podéis ver en el videoclip de Video killed the radio star) y que participó en un directo de Mecano en Segovia empezó a transitar hacia las bandas sonoras a principios de los ochenta con su socio Stephen Myers -también compositor para cine y televisión-, con quien creó un estilo que combinaba el sonido orquestal con la escena electrónica europea de la que procedía. Su primer gran éxito internacional le llegó con Rain man, que le valió la primera de sus doce nominaciones al Oscar. Se llevó el premio en dos ocasiones: por El rey León en 1995 y por Dune este mismo año.

Con más de 200 créditos como compositor a sus espaldas, ya sea en solitario o junto a otros creadores (como Gavin Greenaway, Lisa Gerrard, Klaus Badelt o James Newton Howard) ha puesto música a todo tipo de producciones, si bien ha obtenido sus resultados más populares y celebrados en la épica, el cine de superhéroes, el género bélico, la ciencia ficción, los documentales de naturaleza o la animación para niños. Ha tenido numerosas colaboraciones con Stephen Frears y Ridley Scott y es un habitual de Ron HowardZack Snyder, Denis Villeneuve y, sobre todo, Christopher Nolan, con quien ha forjado, desde la trilogía del Caballero Oscuro, uno de los mejores tándems director-compositor del siglo XXI.

Esperemos que no se quiera jubilar y siga ofreciéndonos bandas sonoras memorables durante muchos años más. De momento, la segunda parte del Dune de Villeneuve espera para 2023. Os dejo con la lista de Spotify y de paso os animo a suscribiros tanto a esta como a nuestro canal, que vamos actualizando periódicamente con selecciones de los mejores compositores de ayer y de hoy.

P.D.: Alguien que ha analizado como pocos en castellano la obra de Zimmer es el youtuber y divulgador musical Jaime Altozano, admirador confeso del alemán, al que tuvo la oportunidad de entrevistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram