75 ANIVERSARIO DE STEPHEN KING: SUS CINCO MEJORES ADAPTACIONES

El escritor estadounidense Stephen King, uno de los grandes referentes del terror y lo sobrenatural en el siglo XX y sin duda uno de los autores con más adaptaciones audiovisuales de sus obras en la historia de la imagen en movimiento (algunas por partida doble o triple), acaba de alcanzar los tres cuartos de siglo. Firmó también varios guiones, ya fuesen derivados de sus trabajos previos u originales, e incluso a partir de material ajeno, como la miniserie Hospital Kingdom, remake estadounidense de El reino, de Lars von Trier. Tuvo también una experiencia desde la silla de director, en la fallida La rebelión de las máquinas (1986).

Para celebrar esta efeméride tan destacada, os dejo con una selección, personal y completamente subjetiva, de las que considero las mejores películas surgidas de las novelas y relatos del "Rey del Terror". 

IT (1990) de Tommy Lee Wallace

Tengo que reconocer que aún no he visto la versión de 2017, con una producción mucho más ambiciosa, pero como he dicho, esta lista se basa en un criterio primordialmente subjetivo, personal, y pocas películas han definido tanto mi acercamiento al género de terror en mi infancia como esta primera aparición del payaso Pennywise. No por ello he desarrollado aversión a los payasos (todo lo contrario, sigue siendo mi trabajo soñado), pero sí entiendo a quienes sí lo han hecho a partir de este telefilm de serie B.

CARRIE (1976) de Brian de Palma

Lo que de primeras puede tener un regusto a justicia poética para todos los chavales que han sufrido y sufren la lacra del acoso escolar se torna finalmente en un festival de sangre, en una escabechina salvaje que acabaría siendo icónica. Aunque tampoco puedo evitar verla como el giro, visualmente más violento pero sexualmente mucho más mojigato, de la Repulsión de Roman Polanski.

CUENTA CONMIGO - Stand by me (1986) de Rob Reiner

Aunque sea universalmente reconocido por el género de terror, el señor King también ha explorado otros registros. Como el que dio lugar a esta joya ambientada en el rural de EEUU de los años cincuenta, que marcó a una generación pero que ha acabado convirtiéndose en un clásico universal por su precioso canto a la amistad. Hasta una serie tan en las antípodas temporales, geográficas, tonales y temáticas de esta película como Euphoria le dedicó un sentido homenaje en su segunda temporada.

EL RESPLANDOR - The shining (1980) de Stanley Kubrick

¿Qué decir que no se haya dicho ya de uno de los mayores hitos del cine de terror? Los fantasmas de King adquieren una nueva dimensión bajo la enrevesada mente de uno de los mejores cineastas de la historia en un brillante ensayo sobre la locura y el delirio que produce el aislamiento de la civilización. Lo curioso es que el escritor acabó aborreciendo el resultado, lo cual no debe condicionar, en absoluto, la apreciación de esta película.

CADENA PERPETUA - The Shawsank redemption (1993) de Frank Darabont

Miedo, venganza, amistad, locura… pero, por encima de todo, libertad. No merece otro nivel de lectura esta cumbre del cine carcelario, que aún a día de hoy sigue siendo la película mejor valorada en IMdB, la web de cine más popular. Los diálogos entre Tim Robbins y Morgan Freeman forman parte privilegiada de nuestro acervo cinematográfico colectivo, pero su legendario desenlace termina de elevar su grandeza, y de paso nos da una lección imprescindible: que la libertad (la de verdad, no las perogrulladas y canalladas que algunos políticos y teóricos defienden en nombre de estos) es algo por lo que siempre vale la pena luchar, hasta el último aliento.

Menciones especiales: Los chicos del maíz (Children of the corn, Fritz Kiersch, 1984), Misery (Rob Reiner, 1990) y La milla verde (The green mile, Frank Darabont, 1999).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram