EMMYS 2022: NOMINACIONES

YA ESTÁN TODAS DE VUELTA

Parece que, ahora sí que sí, la pandemia del Covid-19 está tocando a su fin. Al menos en lo que a series de televisión de refiere, las que sobrevivieron al gran parón forzoso en su producción que les ha tocado vivir han ido regresando y estrenando sus esperadas nuevas temporadas. Así pues, llegado este momento del año, el de los premios de la industria estadounidense, se puede decir que ya están todas, ya se puede jugar el partido con los onces de gala.

La Academia acaba de hacer públicas las nominaciones para los 74 edición de los Primetime Emmys, que premian lo más destacado de los contenidos televisivos emitidos desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo del presente. Y como siempre, nada mejor que echar un ojo al cuadro de candidaturas para darse cuenta de cuáles parten como favoritas, a la espera de un veredicto final que no se conocerá hasta el próximo 12 de septiembre.

Así, dos "veteranas" y ya ampliamente premiadas en estos galardones como son Succession (25) y Ted Lasso (20) lideran las nominaciones en los bloques de drama y comedia, respectivamente, en una edición con bastantes "caras nuevas" en las categorías reinas. Por su parte, el apartado de Series Limitadas y de Antología lo encabeza, con bastante diferencia, la tragicomedia coral The White Lotus (20), seguida por Dopesick: historia de una adicción (14). En cuanto a los canales y plataformas, HBO Max acumula un total de 163 nominaciones, por 101 de Netflix.

De primeras, la apuesta más fiable apunta a que tanto la familia Roy como el entrenador del Richmond reeditarán sus recientes coronas y que el hotel más desastroso de Hawaii arrase en sus respectivas categorías. Pero al igual que en las series que tanto nos entretienen a lo largo del año, puede que nos caiga alguna que otra sorpresa. Aunque para sorpresa, la de la una de las sensaciones inesperadas del pasado año: El juego del calamar. No por convertirse en la primera serie de habla no inglesa en colarse en el apartado de Mejor Serie de Drama, sino por cómo lo ha hecho, sumando un total de 14 nominaciones, cinco de ellas en las categorías interpretativos. 

A una menor escala, llama también la atención la irrupción de la debutante Colegio Abbott, con siete candidaturas; una nueva nominación para Kaley Cuoco por The flight attendant, pese a que la serie ha perdido por completo el efecto novedad en su segunda temporada, así como la nominación al especial navideño con el que se despidió la infravalorada La extraordinaria playlist de Zoey

Pero para lista extensa, la de grandes ausentes. La asistenta (mejor serie del año pasado para quien suscribe estas líneas) se ha quedado fuera de la categoría reina de las series limitadas y jugará su baza a la fabulosa interpretación de Margaret Qualley, cuya exclusión habría sido merecedora de condena por lo penal. Euphoria tiene una presencia muy destacada y Zendaya podría repetir galardón, pero se han olvidado del personaje revelación de la segunda temporada, la gran Lexi Howard (Maude Apatow).

Por su parte, Stranger things suma una cuarta nominación en la categoría principal de drama que sabe a un mero guiño a los fans, pues ahí se ha quedado su reconocimiento más allá de los apartados técnicos, pese a que Millie Bobby Brown y Sadie Sink bien merecían al menos estar en el cuadro de honor. En un año con tanta nominación para HBO Max (que bien podría hacer "triplete" y llevarse las estatuillas principales de los tres grandes bloques de ficción) tampoco se explica el absoluto vacío a Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers. Por su parte, vuelven a olvidarse de dos joyas inglesas de Netflix como After life y Sex education, lo que duele especialmente en el caso de la dramedia de Ricky Gervais, que se despidió el pasado mes de enero.

Por supuesto, no faltará, llegado el momento, la ya tradicional quiniela a tres bandas entre Alex Merino, Pedro Mandías y un servidor, pero por ahora, os invitamos a debatir en los comentarios cuáles son vuestras favoritas, vuestras sorpresas y las ausencias que más os han dolido.

Lista seleccionada de nominados (categorías principales)

Lista completa de nominados

Series comentadas en la web: Barry, Better call Saul, EuphoriaStranger things, Ted Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram