NOSTALGIA DE UN PASADO MUY RECIENTE - CÓMO CONOCÍ A TU PADRE

CÓMO CONOCÍ A TU PADRE - How I met your father [1ª temporada]

El título era de rigor para identificar correctamente la "serie matriz" e intentar aprovecharse lo máximo posible de su legado, pero no hubiese sido un mal título Las desventuras amorosas de Theodora Mosby en la era del Tinder. Un legado que no será nada fácil absorber, porque su público de entonces quizás busca ya otras propuestas que no suenen a más de lo mismo y el nicho demográfico análogo en los tiempos que corren ya se ha formado una cultura audiovisual más alejada de esas fórmulas.

Efectivamente, como se podía intuir con la despedida de Modern family hace ya un par de años, el formato sitcom, ya fuese en su vertiente más tradicional o mediante variantes como el mockumentary, parecía abandonar la época de esplendor que vivió en los primeros diez-quince años de este siglo con éxitos como The office (EEUU), Big Bang, Parks & Recreation o la propia Cómo conocí a vuestra madre.

Ahora, el dúo Isaac Aptaker-Elizabeth Berger (Con amor, Víctor, This is us), apadrinados por Carter Bays y Craig Tomas (padres de la original) intentan revivir esa misma fórmula de risas enlatadas, que parece definitivamente amortizada e incluso destila cierto aroma a rancio, a partir de una premisa análoga a la que funcionó muy bien con la "matriz". Si bien el resultado se deja a ver y puede resultar agradable para pasar un rato o echarse unas risas (algo totalmente legítimo), no parece que vaya a suponer, en absoluto, un renacimiento del formato.

Sobre la serie original se han escrito millones de líneas, en papel y en pantalla, así que resulta más producente centrarse en los elementos y detalles diferenciales: al contrario de lo que ocurría en el salón del Ted Mosby adulto, narrador omnisciente, aquí el rostro que se ve es el de la Sophie Tompkins adulta (Kim Cattrall), mientras que se oculta la apariencia de su hijo. Esto último también puede deberse a que, a diferencia de la original, aquí la identidad del padre se ciñe a un conjunto cerrado y reducido de personajes que ya conocemos desde el primer episodio, con lo cual el posible parecido físico puede implicar pistas indeseadas sobre la incógnita a despejar.

A mayores, se puede afirmar que, salvo lo que respecta a la protagonista (interpretada por Hilary Duff en su versión del "presente"), no existe un calco, personaje por personaje, del quinteto original, pues de hecho son seis los habituales. Aunque, de algún modo, la figura de Ted Mosby se desdobla, en cierto modo, entre esa protagonista femenina y uno de los personajes masculinos, el también soñador y enamoradizo Jesse Walker (Chris Lowell). Pero de momento, ni rastro del carisma que derrochaban Barney Stinson o Marshall Eriksen, la necesaria mala uva que aportaba Robin Scherbatsky o el rol cuasi-materno de Lily Aldrin, ni nada que se le parezca.

Eso sí, los espectadores de la serie original serán adecuadamente recompensados con toda una serie de guiños y homenajes, en múltiples formas y colores: lugares, frases y objetos icónicos e incluso personajes, tanto secundarios como principales. Desde luego que no servirá para llenar el hueco que Cómo conocí a vuestra madre dejó a toda una generación durante nueve temporadas, pero sí al menos será una comedia decentilla a la que echarle un ojo de vez en cuando, en un momento en el que la comedia televisiva hace ya tiempo que juega a otra cosa.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram