NOVOS CINEMAS 2021: A VIRXE ROXA (2021) de Marcos Nine

EJERCICIO DE MEMORIA A LA SOVIÉTICA

Vuelve un diciembre más a Pontevedra una estimulante selección de cine emergente acompañada, como ya es habitual, de las últimas propuestas de cineastas más consagrados para abrir y cerrar el festival. Novos Cinemas alcanza la plena madurez en la que es ya su sexta edición (séptima si contamos la edición piloto) y como "maestro de ceremonias" inaugural ha escogido, nuevamente, a un "hombre de la casa" como Marcos Nine.

El director gallego presentó su tercer largometraje, A virxe roxa, una nueva incursión en el documental en la que parte de una impactante historia real, silenciada por la Historia posterior, y demuestra un grandísimo oficio en los dos menesteres del medio cinematográfico en los que atesora más experiencia y talento: la narrativa y el montaje. En los compases iniciales de la película bien podríamos pensar que Eisenstein o Kulechov viajaron a la España de principios del siglo XX, concretamente a un Ferrol en pleno florecimiento industrial, para narrarnos a través de un virtuoso ejercicio de montaje "a la soviética" un relato tan interesante como eventualmente escabroso.

Valiéndose de una alternancia de fragmentos de películas de la primera mitad del siglo, imágenes de archivo y segmentos de animación de cosecha propia con las narraciones y testimonios de una serie de historiadores y especialistas, Nine reconstruye, bajo la primacía de la imagen sobre la palabra, las peculiares vidas de Aurora Rodríguez y su hija Hildegart, a la que quiso moldear como su Frankenstein particular y que acabó asesinando cuando empezaba a volar sola. Además inserta en esa misma historia en un contexto histórico, social y político muy particular, que también son objeto de la narración, esa España de principios del siglo XX, de repentinos y eventualmente fallidos cambios, que acabó sepultada bajo la barbarie de la Guerra Civil.

A través de una marcada estructura en actos, las biografías de estas dos activistas políticas y feministas, cada una a su particular manera, desfilan ante nuestros ojos mediante un encadenamiento de imágenes e ideas que, en un marco más amplio, se insertan en debates de mayor complejidad y alcance: desde la eugenesia y su visión a ambos lados del espectro político hasta la germinación y auge de los movimientos sociales o, con mayor énfasis, el pensamiento feminista y la liberación de la mujer, así como el fuerte rechazo que estos causaban entonces (y no sólo entonces) en amplios sectores de la sociedad.

Lo mejor de esta lección de montaje cinematográfico es que no busca ser un ejercicio de estilo como fin sí mismo, sino que se erige como el mejor cauce posible para devolver a la memoria y al debate público un caso real que ha permanecido demasiado tiempo oculto.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram