GLOBOS DE ORO 2021: NOMINACIONES

AÑO 1 D.C. (DESPUÉS DEL CORONAVIRUS)

La pasada temporada de premios del cine anglosajón, finiquitada hace prácticamente un año exacto, fue la inesperada antesala de una pandemia que pocas semanas después nos obligaría a confinarnos y que hizo mucha mella en la industria cinematográfica, dejando muy tocado al sector de la exhibición en salas y poniendo patas para arriba el calendario de estrenos planificado. Doce meses después, con el bicho aún muy vivo y coleando pero también con algo de luz al final de un túnel que cada vez se hace más largo, los efectos del impacto del Covid-19 en la industria se dejan notar, y mucho, en una temporada anual de premios más tardía de lo habitual, cuya fase decisiva acaba de arrancar.

Efectivamente, con los grandes estrenos en stand by, la competición ha quedado reducida a producciones independientes, que no necesitaron un estreno mundial ni masivo para asegurar su rentabilidad o bien iniciaron su recorrido en el circuito de festivales, y a títulos estrenados en plataformas de streaming, con carácter exclusivo o tras un paso reducido por las salas. Un panorama del todo coherente con este contexto de excepción. Completada la primera fase de la temporada de premios, la vitola de favorita la lleva sin duda Nomadland, de Chloé Zhao, que tras el León de Oro de Venecia conquistó a la crítica de Chicago y Boston y al jurado de los Gotham. Netflix, con una presencia en las categorías de cine menos imponente que la del año pasado, ha conseguido, pese a todo, que lideren las nominaciones sus dos grandes apuestas fílmicas para esta temporada: Mank, con seis, y El juicio de los 7 de Chicago, con cinco.

En cuanto a la "pequeña pantalla", en la que los estragos del coronavirus han sido mucho menores, nos encontramos con lo habitual de estos galardones: una combinación, aleatoria y caótica, de un "efecto novedad" sin filtro alguno (colándose un producto como Emily in Paris en los apartados de comedia) con el rebufo de los Emmys, de los que han importado el "huracán" de Schitt’s Creek, que suma cinco candidaturas (sólo por detrás de The Crown, favoritísima en drama, con seis) y amenaza con reeditar su éxito absoluto. Las plataformas y canales de pago han barrido por completo a las generalistas en el conjunto de las categorías, reafirmando, más si cabe, una tendencia que parece imparable. Aquí lidera también Netflix, que cuenta un total de seis títulos en los apartados principales de los tres bloques televisivos (drama, comedia y miniserie/telefilm).

Por lo que a individuos respecta, si hay un nombre destacado por encima del resto no es otro que el de Sacha Baron Cohen, que además de colar a Borat, película film secuela entre las nominadas y colarse él mismo en la categoría de Actor de Comedia (que ya ganó con la original) suma otra candidatura como Actor de Reparto por El juicio de los 7 de Chicago, en la que parte como favorito. También hacen doblete una de las actrices revelación del año, Anya Taylor-Joy, y una veterana consolidada como Olivia Colman, así como el tándem Trent Reznor-Atticus Ross, presente por partida doble en el apartado musical.

Otro gran aliciente de estas nominaciones se encuentra en la categoría de dirección, que por primera vez cuenta más mujeres que hombres entre los seleccionados. La principal favorita, Chloé Zhao, se las tendrá que ver con dos gigantes como David Fincher y Aaron Sorkin (de colaboradores a "rivales" en una década), con la debutante Emerald Fennell (que también actúa en The Crown, curiosamente) y la cuasi-debutante Regina King, en su primer trabajo de calado desde detrás de las cámaras. Además, el guión de Mank le ha valido a Jack Fincher, padre de David, una nominación a título póstumo.

Entre las grandes ausentes en el bloque cinematográfico citaría First cow, los Hermanos de armas de Spike Lee o ese pequeño gran joya titulada Nunca, casi nunca, a veces siempre. Todas ellas han sido una constante en los premios de la crítica, pero por algún motivo que se me escapa, no han sido del suficiente agrado de la prensa extranjera de Hollywood.

En cuanto a las sorpresas, además de la citada Emily in Paris, tenemos una nominación a Al Pacino por Hunters que huele a bienquedismo a leguas, la presencia de Ratched en la categoría de Mejor Serie de Drama, a Jane Levy como "premio de consolación" de las cadenas generalistas por La extraordinaria playlist de Zoe (lo que hablábamos del "efecto novedad") o el relleno en el bloque de Comedia con dos películas sin más mayores aspiraciones más allá del entretenimiento como The Prom o Palm Springs. Nada que deba llamar especialmente la atención en unos premios con unos criterios más volátiles que la orientación de una veleta.

Conoceremos los ganadores el próximo 28 de febrero en una gala atípica, de costa a costa con Amy Poehler y Tina Fey, previsiblemente sin público y, lamentablemente, sin lo mejor que tenían estos galardones: Ricky Gervais y su humor irreverente, con pullas para todos. En cuanto se acerque la fecha publicaremos la habitual quiniela a tres bandas de Alex Merino, Pedro Mandías y un servidor.

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: El juicio de los 7 de Chicago, MankPalm SpringsTenet.

Series comentadas: Better call Saul, Hollywood, Hunters, Normal people.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics' Choice (nominaciones)

Feroz (nominaciones)

Gotham

Goya (nominaciones)

National Board of Review

Independent Spirit (nominaciones)

Satellite (nominaciones)

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728