LA PERSONA POR ENCIMA DEL PERSONAJE - VENENO

VENENO (2020), creada por Javier Ambrossi & Javier Calvo

De vez en cuando, en las épocas más difíciles ocurren milagros. Y en esta gran crisis mundial que estamos viviendo a raíz de un virus llegado del otro lado del mundo, ese milagro tiene forma de miniserie de televisión (o lo que surja) que logró hacerse realidad en plena pandemia, después de que el coronavirus trastocase sus planes iniciales. Veneno es un antídoto de esperanza en unos tiempos de altísima incertidumbre y desesperación para las industrias culturales, de permanentes aplazamientos de estrenos e incontables cancelaciones de series, festivales y eventos. Y a la postre, la consagración de Los Javis como unos referentes en el audiovisual español y, sí, voy a decirlo: como los herederos millennials de Almodóvar.

Empapados de las esencias estéticas y narrativas del manchego, el dúo artístico (y sentimental) ha sabido construir su propio estilo inconfundible para presentarnos un relato con ingredientes de drama, comedia y fantasía, todos en su perfecta medida, y que no para de mejorar y enriquecerse a medida que avanzan sus ocho episodios. La reivindicación de la cultura popular va aquí unos cuantos pasos más allá y la serie acaba no sólo dignificando a todo un icono de la telebasura de los noventa, sino que le otorga su merecido lugar en el camino por la visibilización del colectivo trans, en un momento en el que su lucha por sus derechos más básicos sigue resultado muy necesaria (pues, por si no bastase con los ataques de la caverna ultraconservadora, últimamente se han convertido en la diana de ciertas voces autoproclamadas feministas).

Basada en las memorias de Cristina Ortiz 'La Veneno' escritas por Valeria Vegas, el trasunto de la autora (también mujer transexual) comparte protagonismo en pantalla con el personaje del título casi a la par, narrándonos su propio proceso de autodescubrimiento y, sobre todo, estableciendo un interesantísimo juego metanarrativo, que no se queda ahí. A través de un hábil salto de tiempos y unas muy acertadas rupturas de la cuarta pared, la serie funciona también como una crónica de un tiempo, de la industria de la televisión y el espectáculo y sus propias cloacas. Es en ese escenario en el que se produce el ascenso y caída del personaje, pero detrás del personaje hay siempre una persona. Es la historia de La Veneno, pero sobre todo de Cristina, de una vida que fue de todo menos un camino de rosas, ya desde su difícil infancia y adolescencia en Adra, cuando aún lo llamaban Joselito. Ese precioso final, esa ensoñación de un entierro de fantasía en el Parque del Oeste, no le hace sino justicia.

El tercer gran pilar de Veneno, junto a su poderío visual y narrativo, radica sin duda en su reparto. Los Javis jugaron la arriesgada carta de contar con actrices de escasa experiencia, pero la jugada les ha salido de lujo. Daniela Santiago e Isabel Torres se convierten en vivas réplicas de la Cristina que conocimos en la televisión, en distintas épocas. Jedet le da vida en los inicios de su transición, incluyendo sus últimos años como Joselito, probablemente la fase más desafiante a nivel interpretativo, que supera con mucha solvencia. Y atención a Lola Rodríguez, otrora candidata a reina del Carnaval de Las Palmas, en la piel de Valeria Vegas: puede ser el inicio de una prometedora carrera interpretativa. Pero si hablamos de revelación, esa no es otra que Paca la Piraña, el gran descubrimiento del año, hilarante y entrañable a partes iguales, a la que ni siquiera hace falta crearle un personaje de ficción, pues en sí misma ella ya es toda una mina. El éxito de la serie y los posibles premios que les pueden caer a cualquiera de ellas (o a todas, en bloque, que bien lo merecen) puede suponer un antes y un después para los actores y actrices transexuales.

Poco después de la emisión del final, Los Javis anunciaron su intención de trabajar en una segunda temporada. Sea como sea el resultado de una continuación que no termino de ver necesaria, estamos sin duda ante una de las series del año, de un gran año para la ficción seriada española (Antidisturbios, Patria, La línea invisible…). Es la vida de una mujer que cruzó el Mississippi y acabó pagando el precio, pero todo lo que ella anduvo sirvió para que otras puedan hoy correr.

Ficha técnica

Un comentario en «LA PERSONA POR ENCIMA DEL PERSONAJE - VENENO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram