WE ARE ONE: COPPOLA Y SODERBERGH CONVERSAN SOBRE 'APOCALYPSE NOW'

Poder ver las películas antes de su estreno en salas comerciales no es moco de pavo, pero el auténtico valor añadido de unos festivales se encuentra en la posibilidad de conversar in situ con los creadores tras haber visto sus propuestas y, sobre todo, esos paneles y conferencias que transmiten valiosas enseñanzas de cine. We Are One no ha sido una excepción y durante sus diez días nos ofreció charlas, coloquios y clases magistrales de la mano de cineastas y actores de la talla de Guillermo del Toro, Diego Luna, David Cronenberg, Zhang Ziyi...

La guinda de este pastel llegó con la conversación (nunca mejor dicho) entre Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh acerca de Apocalypse now con motivo de su 40 aniversario, en el marco de la edición 2019 del Festival de Tribeca, certamen que capitanea esta iniciativa. El director de Traffic entrevista al creador de El Padrino (ambos ganadores tanto del Oscar como de la Palma de Oro) desde la perspectiva de un admirador y de un cineasta que creció influenciado por esta película, la cual confiesa haber visto 17 veces en el cine en apenas unas semanas. El rodaje más infernal que jamás se haya conocido dio como fruto una obra mayúscula, cuyo montaje final (19 años después de la versión Redux) llegará a salas seleccionadas el mes que viene.

Que esa producción acabase llegando a buen puerto trasciende el concepto de milagro. Su primer protagonista despedido a las tres semanas, el siguiente sufriendo un ataque al corazón, la angustia de un Coppola que se había hipotecado de arriba abajo (de nada le valía ya haber ganado cinco Oscar y una Palma de Oro en tres años), un tifón destruyendo los escenarios en Filipinas, la ya conocida aparición de un Marlon Brando obeso... La película cobraba vida propia y se convertía en el verdadero viaje a El corazón de las tinieblas que Coppola y Milius pretendían adaptar en el contexto de la guerra de Vietnam. Con este panorama desolador, aterrizó en Cannes como un trabajo inacabado y se acabó llevando su máximo reconocimiento, ex aequo con El tambor de hojalata de Schlöndorff, y se convertía al momento en una joya imprescindible del Séptimo Arte.

No os quiero contar más, vedlo vosotros mismos en el vídeo. ¡Y daos prisa, que en unos días dejará de estar disponible!

Un comentario en «WE ARE ONE: COPPOLA Y SODERBERGH CONVERSAN SOBRE 'APOCALYPSE NOW'»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram