DARK: ENIGMAS Y TEORÍAS DE CARA A LA TEMPORADA FINAL

A partir de este sábado empezará el último ciclo de Dark, la serie de misterio de Netflix que ha llevado los viajes en el tiempo a otro nivel. Aunque, con su tendencia de convertir su estructura narrativa en una suerte ya de círculo infinito, tampoco debería sorprender que ese último ciclo sea a la vez el primero. La serie nos ha planteado una enorme pila de enigmas desde su primer episodio, más todos los que han sumado los distintos vídeos promocionales de la tercera  y última temporada. A las puertas de salir de dudas (o no), proponemos posibles respuestas a algunos de estos enigmas.

Enigma: ¿Podrán los personajes alterar el curso de su destino o se confirmará el determinismo?

Teoría: Hasta ahora el relato ha mostrado una visión determinista del mundo, pues cada vez que alguno de los personajes viajaba al pasado con la intención de prevenir un determinado acontecimiento, en última instancia no lograban sino que confirmar que ocurriese, como si el destino estuviese escrito a fuego y fuese inamovible e inalterable. La única manera en la que podrían cambiarlo es precisamente desde ese mundo alternativo que se descubrió al final de la segunda temporada, enfrentando la variable del tiempo con la del espacio.

Enigma: ¿Cómo se abrió la puerta a ese mundo alternativo?

Teoría: Si las anomalías en la radiación tuvieron parte de culpa en la apertura de ese pasadizo inter-temporal de la cueva, tendría bastante lógica que esa catástrofe nuclear de junio de 2020 fuese la que abriese esa brecha entre los dos mundos.

Enigma: ¿En qué momento Jonas se convierte en Adam? ¿Cómo llegan Magnus y Franziska a la cúpula de Sic Mundus?

Teoría: Juntamos estos dos enigmas porque la respuesta puede ser común. El Jonas adulto habría viajado junto a Magnus, Franziska y Bartosz, en el momento de huir de la catástrofe nuclear, hasta 1888, justo 33 años antes de 1921. En ese lapso de tiempo habría fundado Sic Mundus y convertido a Magnius y Franziska en sus personas de confianza, envejeciendo todos ellos hasta el aspecto que tenían en 1921, "año base" de Adam, ya entonces autoproclamado como el "primer hombre". La apariencia tan desmejorada de Jonas/Adam ya se explicó en cierto modo en su día como resultado de los continuos viajes en el tiempo y la mella que hacen en el cuerpo.

Enigma: ¿Son Jonas y Martha un trasunto de Adán y Eva?

Teoría: En el caso de Adam/Jonas es más que evidente, pero si os fijáis en el avance, ese cuadro de Adán y Eva en la sede de Sic Mundus, sumado a esa mujer anciana que aparece de espaldas en uno de los planos, nos lleva a considerar que la "primera mujer" tendrá también su propio trasunto. Y es obvio que, en esa dirección, todos los caminos conducen a Martha, que asumiría en el mundo alternativo el rol y la función de Jonas en el mundo ya conocido. No es casual que lleve un chubasquero amarillo.

Enigma: ¿Cómo puede ser Elisabeth a la vez madre e hija de Charlotte?

Teoría: No le busquemos una explicación biológica ni racional a la serie, es obvio que las paradojas temporales son su seña de identidad y sin ningún tipo de sumisión a la lógica genética. No queda otra que coger el guante de la pista que en este aspecto nos dejan, la mirada del joven Noah a la Elisabeth niña en el búnker, a minutos de escapar ambos de la catástrofe nuclear. Ambos viajarían a algún punto en el pasado en el que acabarían emparejados y teniendo a Charlotte. Y obviamente, en algún momento de ese pasado una Elisabeth adulta habría viajado al Winden post-apocalíptico, donde se habría convertido en la líder, me temo que con mano muy dura.

Enigma: ¿Quién es realmente Alexander Tiedemann y qué esconde?

Teoría: Sabemos que se llama Boris Niewald, que de algún modo está relacionado con la desaparición y más que probable muerte de Alexander Köhler (cuya identidad usurparía) y que llegó a Winden siendo un adolescente. El agente Clausen, hermano del verdadero Alexander, está a su acecho, pero todavía no ha encontrado una conexión sólida con la desaparición de aquel (cuyo único otro testigo, aunque de rebote, sea Hannah Kahnwald). Ciertas teorías deducen del apellido Niewald una suerte de híbrido entre Nielsen y Kahnwald, lo que nos lleva a considerar que sea un hijo perdido de la Hannah que ha viajado a 1954. Pero los tiros van también por la relación entre la central nuclear y los portales de viajes en el tiempo, lo cual lo convirtió en aliado (accidental o voluntario), o bien enemigo de los "viajeros" de Sic Mundus. Y por supuesto que su participación en el "caso Alexander Köhler" pinta más a intencional que a circunstancial.

Enigma: ¿Qué va a hacer Hannah Kahnwald en 1954?

Teoría: con su marido muerto, su hijo de viajero temporal permanente y habiendo consumado su particular venganza contra un Ulrich Nielsen atrapado en el tiempo y en el espacio, parece que Hannah Kahnwald, bajo el nombre de Katharina Nielsen, llegó a 1954 para quedarse. Y probablemente en una relación con el Egon Tiedemann de aquel entonces, una sospecha que nos adelantó la segunda temporada y que el avance de la tercera nos ha confirmado. Ahora bien, ¿qué rol tendrá en el devenir de los acontecimientos (en ese mundo, al menos)? Si es ella realmente la madre de Boris Niewald (ya sea con Egon o con otro hombre), ¿qué ocurrió entonces para que ese chico viniese de fuera de Winden y con la necesidad de una nueva identidad? Siendo así las cosas, ella se habría marchado de Winden en algún momento entre 1954 y 1986 y habría criado a su hijo en otro lugar, aunque se ve que le salió bastante rana.

¿Qué pensáis vosotros de estos enigmas? ¿Tenéis vuestras propias teorías acerca de estos u otros interrogantes? Sea como sea, a partir de este sábado saldremos de dudas. Tic, tac, tic, tac…

Un comentario en «DARK: ENIGMAS Y TEORÍAS DE CARA A LA TEMPORADA FINAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram