LLEGA 'WE ARE ONE', EL 'FESTIVAL DE FESTIVALES' EN INTERNET

La pandemia del coronavirus ha roto por completo la baraja del 2020 a nivel planetario. Los festivales de cine, naturalmente, no han supuesto una excepción. Todas las grandes citas festivaleras programadas desde mediados de marzo han tenido que cancelarse, posponerse o bien adaptarse a algún tipo de fórmula no presencial. En este contexto, histórico y excepcional, el Festival de Tribeca y YouTube capitanean una iniciativa que reúne a los principales certámenes de todos los rincones del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto… e incluso Berlín o Sundance, que sí pudieron celebrar sus ediciones de este año) para exhibir contenido seleccionado, a través de Internet y de manera completamente gratuita (aunque abierta a donaciones voluntarias), durante diez días: nace así We Are One, cuya recaudación será destinada íntegramente a la lucha contra la COVID-19.

El negocio de la distribución y los festivales es el que es y por tanto no esperéis contenido inédito de secciones competitivas, al que los diferentes certámenes (21 en total) deberán dar salida de la manera que mejor les encaje, pero por ello no se debe minusvalorar la gran oportunidad de acceder a contenido muy variado (largometrajes, cortos de ficción y animación, experiencias de realidad virtual en 360º, conferencias y clases magistrales y hasta un episodio piloto en primicia) a golpe de clic y sin salir de casa. Los distintos contenidos se irán publicando de acuerdo al calendario de programación, si bien la mayoría de ellos podrán ser visionados una vez pasada la fecha y hora de su primera mientras dure el festival, aunque alguno establece un límite temporal reducido.

La normalidad a la que estábamos acostumbrados no se va a restaurar a corto ni a medio plazo, sobre todo en lo que respecta a eventos culturales en público y más aún en aquellos que impliquen una gran concentración de gente. Mientras no podamos saber a ciencia cierta cuánto durará esta "nueva normalidad" transitoria se deben agradecer iniciativas como estas, las cuales a la vez deben llegar para quedarse de alguna manera: será probablemente la única manera de democratizar el cine de festivales, de que cualquier persona interesada puede acceder a este tipo de contenidos sin estar restringida por su localización geográfica o su capacidad económica.

En este sentido, el único pero que le pongo a este proyecto es la ausencia de subtítulos, que sólo se facilitan en inglés para los contenidos en lengua distinta de esta última. No se le puede pedir tanto a un festival gratuito, pero la opción de traducción automática de subtítulos a una serie de idiomas que proporciona YouTube, plataforma de visionado elegida, podría ayudar a profundizar todavía más en esa democratrización.

Para iros abriendo el apetito, os dejo con la pieza más interesante de las que he visto hasta ahora. The stories that prepared us reúne fragmentos de películas y series tan dispares entre sí como 28 días después, Chernobyl, Tiburón, La gran apuesta, 2001: una odisea en el espacio, Monstruos, S.A., Osmosis Jones y muchas otras para construir el relato de cómo el audiovisual se ha anticipado en numerosas y diversas ocasiones a esta pandemia que, ahora de verdad, sí nos ha tocado vivir. Un collage muy logrado y estimulante, os lo recomiendo.

Comments
Una respuesta to “LLEGA 'WE ARE ONE', EL 'FESTIVAL DE FESTIVALES' EN INTERNET”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] contenidos de los mejores festivales de cine del mundo gracias a la fantástica iniciativa We Are One. Dentro de su programación tienen bastante protagonismo los cortometrajes de animación, con una […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031