DIARIOS DE CUARENTENA: LA CONJURA CONTRA AMÉRICA

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA – The plot against america (2020), creada por David Simon & Ed Burns

El fantasma que nunca se ha ido

No nos debe temblar el pulso a la hora de considerar a David Simon como el gran cronista de la historia criminal de los Estados Unidos en el medio televisivo, al igual que lo es Scorsese en el cine y Bob Dylan en la música. Sus relatos seriados han diseccionado al detalle las vicisitudes, falsos mitos y graves contradicciones de nación construida a base de sangre y fuego desde distintos ángulos: el crimen organizado (The wire), la guerra (Generation Kill), la gentrificación urbana (Show me a hero), la industria del sexo (The Deuce)…

Nadie mejor que él para, junto a su habitual colaborador Ed Burns, narrar en imágenes la ucronía con la que Philip Roth (allá por 2004) hurgó en la llaga del fascismo y el supremacismo blanco en la "tierra de los libres" y que tan alegórico y premonitorio resultó ser con respecto a la situación que el país vive desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Esta temática parece haberse convertido en una cierta tendencia en los últimos años, sobre todo en la televisión, a través de fórmulas de historia-ficción (El hombre en el castilloWatchmen, Hunters), pero también en el cine, con relatos de hechos reales como el que nos presentó Spike Lee de manera tan brillante en Infiltrado en el KKKlan.

La alteración de la Historia real comienza en el mejor momento posible: la antesala de la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial. El filonazi Lindbergh (sí, el aviador) llega a la presidencia del país derrotando a Roosevelt, pone como uno de sus hombres fuertes al antisemita Henry Ford (sí, el de los coches) y acerca las relaciones diplomáticas con el III Reich, ¿qué podría salir mal? Pero lo más preocupante es el clima social con el que acaba en la Casa Blanca, todo el apoyo popular con el su cuenta su discurso incendiario y populista, donde realmente se sitúa el núcleo de la trama.

El acierto de La conjura contra América, aparte de no explicar el verdadero sentido de su título hasta el final, es sacar el relato político de los grandes salones y espacios de toma de decisiones (en los que sólo entra de manera testimonial y circunstancial) para llevarlo al terreno del drama familiar, en múltiples frentes y con un enfoque intimista. Los peligros latentes y reales de un escenario de máximo riesgo para la libertad y la justicia son narrados desde los interiores de un hogar judío de clase media en un suburbio de Nueva Jersey. Sus conflictos, externos e internos, surgen de esa situación política y a su vez se insertan en ella para dotar de significado y fondo al conjunto.

Los dos grandes pilares de esta miniserie son, por un lado, su sólido guión, que tras una primera entrega eminentemente introductoria escoge los momentos más acertados para mostrar las sucesivas aristas y matices del conflicto principal, construido como una suma de pequeños conflictos de mayor inmediatez. Y por el otro, un reparto en estado de gracia, en el que encontramos caras conocidas como Winona Ryder y John Turturro o revelaciones como Morgan Spector y Anthony Boyle, amén de descubrimientos infantiles como Azhy Robertson o Jacob Laval. Pero la palma se la lleva una espectacular Zoe Kazan, que desde la "retaguardia" de una ama de casa tradicional se acaba erigiendo en el centro moral de la historia.

En definitiva, títulos como este son necesarios para hacernos ver que los fantasmas del fascismo nunca se han ido del todo y que pueden resurgir con muchísima fuerza en cualquier momento, como así está ocurriendo en prácticamente la totalidad de Occidente. Si os quedasteis con ganas de más, escuchad el podcast en el que David Simon y el locutor Peter Sagal comentaban semanalmente cada episodio.

Ficha técnica

4 comentarios en «DIARIOS DE CUARENTENA: LA CONJURA CONTRA AMÉRICA»

  1. ¡ATENCIÓN!
    ¡¡¡COMENTARIO CON SPOILERS!!!
    No leer si no terminaste la serie.

    Último capítulo, para mí, "muy mejorable".

    Por primera vez con David Simon (de quien he visto todo) el final no me complace. Creo que el guión se resuelve de forma poco acertada y poco creíble en comparación con el resto de la serie, desarrollada de forma admirable y exquisita (como siempre).
    Porque:
    - ¿Quien está detrás de la desaparición de Lindberg? El vicepresidente, que se hace con el poder e inicia la escalada fascista más radical, o fuerzas extranjeras para derrocar al presidente filonazi.

    -Como logra la primera dama salir del manicomio y hacerse con el control del país, incluso con capacidad como para convocar nuevas elecciones.

    - En serio debemos creer que los nazis se aplacan y desradicalizan de forma tan dócil.

    -De que lado está el FBI, que en ocasiones parece jugar contra sí mismo.

    1. Algunas de esas cuestiones creo que quedan más o menos resueltas, otras quedan más en el aire (lo cual no es necesariamente algo negativo):

      - La desaparición de Lindbergh parece estar claramente relacionada con la "trama canadiense". Al menos, eso se nos hace creer cuando Alvin, después de haber estado en el radar, ve el periódico con la desaparición de Lindbergh en la portada y se percata de "la que ha liado".

      - No me he adentrado a ver los posibles poderes constitucionales que tiene la figura de la Primera Dama en EE.UU., pero ella no decreta por sí misma esas elecciones, sino que lanza esa petición al poder legislativo (que puede que tenga una prerrogativa de esas características) para que lo haga. Se hace con el liderazgo mediático y moral del país pero no el fáctico.

      - No veo que los nazis se hayan desradicalizado, se puede intuir una desescalada de la violencia pero no una desaparición del problema. Lo que se nos muestra es un amaño de las elecciones, que se puede entender a favor del candidato republicano.

      - La incógnita del verdadero posicionamiento del FBI creo que es positivo que la hayan mantenido.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram