FRASES: AMANECE, QUE NO ES POCO (1989) de José Luis Cuerda

"Me dicen estos amigos que ha escrito usted Luz de agosto, la novela de Faulkner, de William Faulkner. Y... ¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"

Esta gloriosa escena protagonizada por el Cabo Gutiérrez (en la piel del no menos legendario Saza) ilustra a la perfección toda la idiosincrasia que hace de Amanece, que no es poco una cumbre de la comedia absurda y un clásico fundamental del cine español. Su escenario, un pueblo delirante y esperpéntico a cuyo lado Twin Peaks parecería un apacible paraje de montaña, ideado por un José Luis Cuerda que hoy nos ha dejado a la edad de 72 años.

Se ha apagado una de las sensibilidades más genuinas e incomparables que ha parido nuestro medio audiovisual. Iniciado en la televisión, donde debutó adaptando El túnel de Ernesto Sábato. Su primer gran éxito llegaría con otra adaptación literaria, la de El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez (ganadora de cinco Goyas, aunque ninguno para el director), con la cual dejaría muestras de su inigualable vena para el humor absurdo que dos años más tarde alcanzaría su cima en la película que abre esta publicación.

Pero también supo hacer valer su talento en el drama, como bien demostró con La lengua de las mariposas. Adaptó tres relatos del volumen Que me queres, amor?, de Manuel Rivas, junto al propio autor y su habitual colaborador, el guionista de cabecera del cine español Rafael Azcona, para llevarnos con una inusitada sensibilidad a la antesala de Guerra Civil, a través de la veteranía del gran Fernando Fernán Gómez y la inocente mirada de Manuel Lozano, maestro y alumno. No puedo evitar emocionarme cada vez que revisito su escena final, localizada en la Praza da Leña de mi querida Pontevedra. Le valió el primero de sus Goyas como guionista, repitiendo galardón junto a Azcona en 2009 por Los girasoles ciegos.

El propio Cuerda hizo las veces de maestro y mentor con Alejandro Amenábar, uno de los grandes descubrimientos del cine español en los noventa, al que le produjo sus tres primeras películas. Por Tesis Los otros se llevó otros dos Goyas en calidad de productor.

¡Que la tierra te sea leve, genio! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram