NOVOS CINEMAS 2019: LA CRÓNICA (II) + PALMARÉS

(primera parte de la crónica)

EL PODER DE LA IMAGEN POR ENCIMA DE TODO

Breve pero intenso, Novos Cinemas clausura su cuarta edición con una entrega de premios en los que los distintos jurados pusieron en valor lo arriesgado de las propuestas, la expresividad de las imágenes y la solidez de los discursos. La respuesta del público local ha sido bastante notable y va a más cada edición, lo que contribuye sin duda a la consolidación del festival.

Pero antes de dejaros con el palmarés y mi propia selección personal de lo mejor que he visto estos días en el Teatro Principal, os comparto mis reseñas de las películas que pude ver en las últimas dos jornadas, incluida la clausura. 

L’ÎLE AUX OISEAUX (2019) de Sérgio da Costa y Maya Kosa [Sección Oficial]

La segunda película de los cineastas suizos, en los límites del cine documental, fue seleccionada en Donostia (Zabaltegi) y Locarno. La cría de roedores que sirvan como alimento a las aves rapaces rescatadas en un refugio es el particular escenario en el que se sitúa la propuesta, catalizada por un claro protagonista: un joven que acaba de salir de una grave enfermedad y que inicia su aprendizaje para sustituir al criador que lleva allí todo la vida. Sin pudor pero no carentes de la necesaria elegancia, el trabajo de las veterinarias se muestra al máximo detalle, con las heridas de las aves, al igual que los roedores, yendo directas a la retina. La cercanía del personal que trabaja en el refugio, en la periferia de un ruidoso aeropuerto, fortalecen la trayectoria de aprendizaje y de búsqueda de un propósito tan necesitadas por el protagonista.

Ficha técnica

GHOST TROPIC (2019) de Bas Devos [Foco]

El cineasta belga fue el elegido para la sección monográfica de esta cuarta edición, en la que se exhibieron sus tres películas. La más reciente, que cerró la programación del sábado, fue seleccionada en la última Quincena de Realizadores de Cannes. Lo que en principio puede parecer el reverso dramático de ¡Jo, qué noche! pronto se revela como mucho más que eso. Lo que predomina en el relato no es la desdicha de una jornada desafortunada sino el descubrimiento de una serie de realidades, cercanas pero anónimas, en las que la protagonista, recluida habitualmente en la cotidianidad de su hogar y de su lugar de trabajo, asume pronto un rol activo. Con la noche de la Bruselas periférica y real como telón de fondo, la narración encadena varias historias humanas breves que tienen como nota común la solidaridad, en ambas direcciones, como característica inherente de la condición humana.

Ficha técnica

LONGA NOITE (2019) de Eloy Enciso

El tercer largometraje del lucense, recién estrenado en salas comerciales, clausuró esta cuarta edición con el Boccalino d’Oro de Locarno bajo el brazo. Este en drama en tres actos viaja a la posguerra en la Galicia profunda para escarbar en las heridas y secuelas que la Guerra Civil y esa larga noche de piedra que fue el franquismo dejó en sus gentes. El guión se construyó a partir de fragmentos de autores como Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane o Alfonso Sastre, así como de cartas de víctimas anónimas de la represión, y se materializa a través de actores no profesionales, con un protagonista que en buena parte del metraje opera como hilo conductor, como espectador interno de todas esas historias (reales) de dolor. Si bien la solidez de los distintos actos, muy dispares entre sí, es desigual y va de más a menos, la película consigue hacernos reflexionar y que nos hagamos todas esas preguntas incómodas sobre el crecimiento del monstruo y cómo la apatía, la resignación, la complacencia y la falta de valentía de cuantos lo vieron pasar, cuando no ya un apoyo enérgico y decidido, tuvieron que ver en ello.

Ficha técnica


¡Gracias a vosotros!

Palmarés

Premio Novos Cinemas (Sección Oficial): Ne croyez pas surtout que je hurle, de Frank Beauvais
Premio Latexos: De los nombres de las cabras, de Silvia Navarro y Miguel Morales
Premio del Jurado de la Crítica: Las facultades, de Eloisa Solaas
Premio del Jurado Joven: Serpentário, de Carlos Conceição
Mención especial del Jurado Joven: Bait, de Mark Jenkin
Premio del Público: Bait, de Mark Jenkin

Lo mejor de Novos Cinemas 2019:

1. Lost holiday, de Michael & Thomas Matthews
2. Ghost tropic, de Bas Devos
3. Ne croyez pas surtout que je hurle, de Frank Beauvais
4. Blanco en blanco, de Théo Court
5. Arima, de Jaione Camborda

Esto ha sido todo. Muchas gracias a todo el equipo humano que ha hecho posible un año más este festival, que nos permite disfrutar de propuestas que tendríamos difícil ver en Pontevedra en la gran pantalla de cualquier otro modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram