FINALES DEL MUTANTE PASADO – ‘X-MEN: FÉNIX OSCURA’, de Simon Kinberg

X-MEN: FÉNIX OSCURA – Dark Phoenix (2019) Simon Kinberg 

Ahora sí. Fénix Oscura es el final a 19 años de una saga de doce películas. En mi opinión, y como comenté en la crítica de Vengadores: Endgame, ha sido más estable la saga de X-Men de Fox que el UCM de Marvel/Disney. Porque los segundos se han basado en repetir la misma fórmula una y otra vez: acción + humor, haciendo todas las películas y personajes difíciles de diferenciar, por mucho que funcione la fórmula. Acaban siendo como las canciones de AC/DC. Pero X-Men, a pesar de ciertos altibajos, ha apostado más por contar algo, desarrollar personajes y crear su propio universo cinematográfico.

La primera trilogía de los mutantes fue el comienzo de la era moderna de los cómics en el cine, aunque su tercer capítulo (otra adaptación de Fénix) fallara estrepitosamente. La segunda trilogía jugó muy inteligentemente con caras nuevas y una forma de reescribir lo anterior pero a la vez conectándolo todo de una forma magistral mediante los viajes temporales (algo que Star Trek ha sabido hacer también con la nueva trilogía) y así poder hacer remakes sin serlos. En mi opinión, el punto álgido de la saga es esa Días del futuro pasado, enrevesada pero perfectamente guionizada para no dejar cabos sueltos. La trilogía volvió a cojear un poco en la última, Apocalipsis, pero sin desmerecer el todo. Y luego ya los spin-off de Lobezno, con dos bastante olvidables y esa maravilla llamada Logan, que al igual que esta que nos ocupa, marca un punto y aparte a todo lo que hemos vivido con ese Lobezno en el rostro de Hugh Jackman. Y esa saga paralela que protagoniza Deadpool, en el mismo universo, que demuestra que se puede jugar con el humor sin repetirse como ha hecho Marvel.

Pero es sabido que Disney lleva tiempo intentando recuperar las franquicias que había cedido Marvel, Spider-man a Sony (recuperado a medias y ya incorporado en el UCM) y X-Men a Fox, empresa que ahora ya pertenece a Disney, por lo que esto es un final. No sé si un final definitivo, pero sí un punto y aparte importante.

¿Y la película? Pues no digo que sea una obra maestra. Tampoco es como La decisión final (la otra adaptación de Jean Grey como Fénix) ni como Orígenes: Lobezno. Es una película normal, pero eso no implica no cumplir su objetivo ni ser disfrutable y entretenida. Al igual que dije que Endgame debería ser una obra maestra por lo que representa, no creo que a Fénix Oscura haya que pedirle lo mismo. Tampoco creo que por adaptar tan libremente la historia de Fénix haya que lapidarla (el cine es el cine y los cómics los cómics, y a estas alturas la saga tiene su propia imagen ya). Y el guion, inventando algo nuevo, cumple a la perfección.

Todo con una BSO de lujo marca Hans Zimmer; dirección, fotografía y montaje equilibrados (aunque se eche en falta a Bryan Singer) y especialmente un reparto glorioso, que se cree sus personajes. Michael Fassbender sale de la pantalla como siempre y construye el mejor personaje, sin duda, de la saga. Sophie Turner perfecta como Jean, con esa fragilidad y furia constante. Quizás Jessica Chastain quedó un poco desaprovechada en un personaje falto de carisma y Jennifer Lawrence denota cansancio con el suyo. Pero en general, la saga siempre se ha caracterizado por personajes bien construidos a base de buenos actores.

Al igual que las otras, la película no deja de lado la crítica social, la traslación de los problemas de racismo y discriminación que vemos en el mundo, los egos y mentiras de los dirigentes e incluso el feminismo e igualdad social. Así como en Vengadores: Endgame intentaron colar una escena feminista forzada a más no poder, con un plano de todas las heroínas del equipo juntas contra Thanos, aquí una simple frase de Mística da mil vueltas y hace más por esa igualdad. Y el mismo detalle final refuerza ese concepto.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Integrarán los mismos personajes y actores en la cuarta fase del UCM? ¿Resetearán todo y veremos a nuevos actores y nuevas historias, con un Lobezno que no sea Jackman? ¿Utilizarán nuevos personajes, como esa película de terror en continuo proceso de estreno, llamada Nuevos mutantes? El tiempo dirá. Yo ya dije que la sobreexplotación de los superhéroes comenzaba a cansarme y no tengo muchas ganas de ver cómo siguen haciendo reboots de Spider-man (y ninguno bueno, oiga) o cómo mezclan a 30 superhéroes con el mismo sentido del humor en un batiburrillo de peleas cósmicas. Y lo dice un fan de Disney y de los superhéroes.

Lo único que sé es que gracias a Fox y Bryan Singer por haberme ofrecido 20 años de diversión cinéfila con estos mutantes, más de la mitad de mi vida pisando el cine religiosamente con cada estreno. Y ahora formarán parte de mi estantería.

Ficha técnica

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930