GLOBOS DE ORO 2019: LA CRÓNICA

LA FUERZA DE LA VETERANÍA

Mis cábalas con respecto a las grandes protagonistas del primer gran asalto de la temporada de premios estuvieron acertadas... a medias. Green Book se erigió como gran triunfadora de la noche, con tres premios (Película de Comedia/Musical, Guión y Actor de Reparto para Mahershala Ali, que se estrena), y encabeza el pelotón de favoritas al Oscar... seguida muy de cerca por Bohemian rhapsody, que no se llevó sólo la esperada estatuilla para Rami Malek (que dedicó un precioso tributo a Freddie Mercury y a Queen en su discurso de aceptación) sino también la categoría reina en el apartado de Drama, lo que eleva se estatus de seria candidata al Oscar. El contrapunto a Malek, en clave de comedia (negra), lo puso el otro actor agraciado en la velada, Christian Bale, que agradeció la inspiración a Satán, en referencia a Dick Cheney (mano derecha y verdadero cerebro de la Administración Bush), a quien interpretó.

En cuanto a las actrices, Olivia Colman y Regina King se llevaron, como era de esperar, los apartados de Actriz de Comedia/Musical y Actriz de Reparto, respectivamente, siendo este último el único consuelo de la aparentemente favorita El blues de Beale Street. Pero la sorpresa llegó con la estatuilla de Mejor Actriz de Drama, que fue a parar a la veteranísima Glenn Close (su primer Globo de Oro en categoría cinematográfica, sin tiempo no fue). El "efecto compensación" es recurrente es este tipo de premios y nos da una importante pista de cara a los Oscar, que la protagonista de La buena esposa no ha saboreado aún tras seis nominaciones (que pronto serán siete). Su potente discurso motivacional y de lucha por los sueños (otro lugar común muy habitual) fue otro de los grandes momentos de la gala.

Otro esperado protagonista (y por partida doble) fue Alfonso Cuarón, que solventó con brillantez la predecible pregunta sobre el conflicto abierto entre Netflix y distribuidoras por el estreno de su aclamada Roma. Sin medias tintas ni complejos, el cineasta mexicana se refirió a las plataformas de streaming y vídeo bajo demanda como una gran oportunidad para el cine independiente, sin las cuales una película como la suya (en blanco y negro y en español y mixteco) podría haber llegado a tanto público en Estados Unidos. Concluyó afirmando lo que es más que una evidencia: que los circuitos de distribución tradicional y estas nuevas ventanas de exhibición están condenados a entenderse y a colaborar.

En el bloque televisivo, el factor de la veteranía se dejó notar en las estatuillas a Michael Douglas y a El método Kominsky en su conjunto, primera "estrella" para las comedias de Netflix. The Americans se despide con su muy demorada estatuilla, Rachel Brosnahan repite premio, Sandra Oh (copresentadora de la gala) se estrena en la categoría de Actriz Protagonista (ya tenía uno como Actriz de Reparto por Anatomía de Grey) y Richard Madden (Robb Stark en Juego de tronos) conquista su primer gran reconocimiento audiovisual por BodyguardAmerican crime story: el asesinato de Gianni Versace cumple sus pronósticos en los apartados de Miniserie y Telefilm pero no hace pleno con sus actores de reparto. Los cinematográficos Patricia Arquette, Patricia Clarkson y Ben Whishaw completan el cuadro de honor.

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS (con marcas de aciertos y errores de nuestra quiniela particular)

Cine

Mejor Película de Drama: Bohemian rhapsody ❌

Mejor Película de Comedia/Musical: Green Book ✅

Mejor Pelicula de Habla No Inglesa: Roma ✅

Mejor Película de Animación: Spider-Man: un nuevo universo ❌

Mejor Director: Alfonso Cuarón (Roma

Mejor Guión: Brian Hayes Currie, Pater Farrelly y Nick Vallelonga (Green Book) ❌

Mejor Actor Protagonista en Drama: Rami Malek (Bohemian rhapsody

Mejor Actriz Protagonista en Drama: Glenn Close (La buena esposa

Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: Christian Bale (El vicio del poder) ❌

Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Olivia Colman (La favorita

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali (Green Book) ❌

Mejor Actriz de Reparto: Regina King (El blues de Beale Street

Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz (First man) ❌

Mejor Canción Original: Shallow (Ha nacido una estrella

Televisión

Mejor Serie de Drama: The Americans (FX) ❌

Mejor Serie de Comedia/Musical: El método Kominsky (Netflix) ❌

Mejor Miniserie o Telefilm: American crime history: el asesinato de Gianni Versace (FX)

Mejor Actor Protagonista en Drama: Richard Madden (Bodyguard) ❌

Mejor Actriz Protagonista en Drama: Sandra Oh (Killing Eve

Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: Michael Douglas (El método Kominsky) ❌

Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel

Mejor Actor Protagonista en Miniserie o Telefilm: Darren Criss (American crime history: el asesinato de Gianni Versace

Mejor Actriz Protagonista en Miniserie o Telefilm: Patricia Arquette (Fuga en Dannemora) ❌

Mejor Actor de Reparto: Ben Whishaw (A very English scandal) ❌

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Clarkson (Heridas abiertas) ❌

11 de 25, habrá que afinar mejor para la próxima, o tener en cuenta otros factores a la hora de decidirse (del bloque televisivo mejor ni hablamos). En todo caso, queda aún mucha temporada de premios que cortar, en la que irán llegando a las salas españolas todas esas nominadas (actuales y futuribles) que aún no lo han hecho.

Críticas publicadas: Bohemian rhapsody

Series comentadas: Barry

Temporada de premios