CINEUROPA 2018: LA CRÓNICA (I)

Un año más (y ya van cinco consecutivos y alguno más más en total) acudimos a nuestra cita con una atractiva selección de los títulos vistos en los principales festivales del año... al lado de casa. Cineuropa llega a su 32ª edición (sí, el certamen tiene más años que yo que yo) dispuesto a seguir acercando a Santiago de Compostela a lo largo de casi un mes entero el mejor cine hecho en Galicia, en Europa y en el resto del planeta, así como la ya habituales oportunidades de disfrutar clásicos de todas las épocas en pantalla grande. Tras varias entregas mirando hacia Asia,  en 2018 llega el turno del LatidoAmericano, paralelamente a secciones sobre Derechos Humanos en general y de la Mujer en particular. Por si fuera poco, el lema de esta edición, Escándalo, nos acerca clásicos del cine "sin ley ni mordazas". ¡Empezamos!

THE MISEDUCATION OF CAMERON POST (2018) de Desiree Akhavan: necesaria canción liberadora [Sección Oficial Internacional]

Precisamente en la línea del escándalo y las mordazas se encuentra el primer título que pudimos disfrutar en #Cineuropa32 y, a la postre, el mejor de nuestra primera jornada. Desde Mustang (en este mismo festival) no veía en pantalla un canto a la libertad desde la adolescencia reprimida de tal magnitud. Desiree Akhavan viene de conquistar el Gran Premio del Jurado en Sundance y la Espiga de Plata en Valladolid por esta adaptación de la novela homónima de Emily M. Danforth, que narra, con mucha más realidad que fantasía, la lucha de unos adolescentes encerrados en un internado cristiano para "conversión" de tendencias homosexuales.

Una Chloë Grace Moretz en estado de gracia (nunca mejor dicho), que puede estar ante el año de su consagración, destaca entre un reparto novel igualmente inspirado, sobre quienes recae el peso de un relato que perturba nuestras conciencias sin caer en el morbo gratuito, muestra la sexualidad con naturalidad y sin exhibicionismo barato, indigna sin maniqueísmos y traza un halo de esperanza y optimismo sin subyugarse a la ingenuidad. Y lo peor de todo es que, pese a estar ambientado hace un cuarto de siglo, se antoja más actual que nunca, nos recuerda que esto sigue pasando y que, lejos de avanzar, esto irá a peor en la era de los Trumps, Putins, Erdoganes y Bolsonaros.

Ficha técnica

NOCHES MÁGICAS - Notti magiche (2018) de Paolo Virzì: misterioso asesinato en Roma [Sección Oficial Europea]

También fresca de la Seminci llega la nueva comedia de Paolo Virzì, que visitó por sorpresa la capital gallega hace dos años con Locas de alegría. Con un humor negro más pretendido que logrado, una premisa de thriller que opera como McGuffin de libro y una colección de personajes caracterizados por el histrionismo a múltiples niveles y los excesos, el cineasta retrata sin miramientos la deriva "berlusconiana" de la dolce vita de la farándula italiana, a inicios de los noventa, su década de eclosión, y la decadencia de las viejas glorias cinematográficas, entregadas a las dinámicas de la telebasura para poder mantener su alto tren de vida sin arruinarse.

Con el Mundial de Italia '90 centrando la atención del país y la noche romana como telón de fondo, esta (tragi)comedia funciona mejor como operación nostálgica que como comedia mordaz, si bien un hábil guión se nutre hábilmente de elementos de thriller clásico con ocasión de lo metacinematográfico del relato (evidenciado de manera explícita en el tercer acto) y supera con solvencia los lastres de los excesos de personajes y situaciones que intentan emular a Fellini pero no siempre lo consiguen.

Ficha técnica

THE LOAD - Teret (2018) de Ognjen Glavonić: la Guerra, de lado [Sección Oficial Europea]

La ópera prima de este cineasta serbio, que se coló en la última Quincena de Realizadores de Cannes, sitúa la narración en el corazón de la guerra de Kosovo pero nunca la muestra frontalmente, sino de lado, sin tocarla. No vemos ni una batalla, ni un bombardeo, ni siquiera un soldado uniformado en toda la película, pero la latencia de la llama bélica se siente a lo largo de todo el metraje de esta peculiar road movie, que en ocasiones se viste de viaje a ninguna parte.

Los artificios visuales y expresivos brillan por su ausencia, todo este relato es sumamente contenido. Desde la interpretación de su absoluto y omnipresente protagonista hasta el enigmático contenido del camión que transporta, el cual tiene terminante prohibido descubrir. Ese misterio y las discretas pistas que nos dan para resolverlo (muy implícitamente) vertebran un relato que por momentos se arriesga a perder el hilo, pero que consigue salir del paso pese a su ritmo pausado. Y en última instancia no es la curiosidad sobre la carga del camión lo que alimenta el vínculo con la película, sino también el propio encaje del conductor (del camión y del relato) en todo esto, con pequeñas pistas sobre la memoria y el legado de sus antepasados, que remiten a guerras anteriores en el mismo suelo.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram