INFINITY WTF! – ‘VENGADORES: INFINITY WAR’, de Anthony & Joe Russo

VENGADORES: INFINITY WAR – Avengers: Infinity War (2018) de Anthony & Joe Russo

Eso es la teoría más extendida sobre el final de esta primera parte de Vengadores 3 de los que la han visto. Para mí simplemente es un cliffhanger, no mucho más espectacular y desesperante que los proporcionados por Perdidos en casi todas sus temporadas, o el que George Lucas ofreció al público en 1980 con El imperio contraataca, al tener que esperar ¡tres años! para saber qué ocurría con ese Luke Skywalker sin mano y recién enterado de que Darth Vader era su padre o ese Han Solo congelado en carbonita en manos de Jabba the Hutt.

Pero no nos vayamos por las ramas. Sabiendo que os vais a encontrar media película y que acaba con un wtf? (y muchos memes os lo están adelantando en esta era digital), aquí he venido a analizar en sí el filme, como buen conocedor del cine de superhéroes y especialmente del Marvel Cinematic Universe.

Reconozco que me estaba cansando de la fórmula Marvel de películas limpias, donde no destaca la fotografía ni la música, y con un guión bien hilado pero alternando la acción con la comedia de tal forma que nos encontramos con que todos los superhéroes Marvel tienen un sentido del humor y capacidad para chistes asombrosa. Iron Man funcionó. Thor funcionó. Capitán América funcionó. Mezclarlos en Los Vengadores milagrosamente funcionó. Pero cuando ves que seguimos con personajes nuevos y todos bajo el mismo patrón (véase la película de Doctor Extraño) algo me tira hacia atrás. Y Capitán América: Civil War, a pesar de contar con Spider-Man en sus filas, fue para mí el reflejo del peligro de estas películas, con tanto personaje intentando destacar sobre los demás en poderío y humor, que acabó por cansarme. No vi Black Panther debido a esto.

Pero oye, esto era el gran juego, otra de los Vengadores (que reconozco que las dos primeras sí funcionan) y el punto y aparte a la saga de las Gemas del Infinito. Y, sobre todo, que los mezclaba con los Guardianes de la Galaxia (en mi opinión el mayor acierto de Marvel hasta la fecha, en tanto y en cuanto la propia película se sustenta en el humor más que en la acción). Así que fui a verla, también sin muchas expectativas, quizás razón por la que me lo pasé en grande.

El gran acierto de la película es centrarse en los personajes que realmente importan, y dándole su pequeño protagonismo a todos, tiene claro cuáles son las bazas. Iron Man por supuesto, lleva siéndolo desde el momento que se convirtió en la primera película del MCU. Y Thor por fin ha encontrado su sitio tras las decepcionantes dos primeras entregas sobre él. Thor con los Guardianes de la Galaxia nos regalan los mejores momentos de la película sin duda. Hasta parece que aquí los hermanos Russo se saltan esa limpieza Marvel y la fotografía y la música se acercan más a algo recordable y no a un fast food audiovisual. De hecho, sabiendo a qué nos enfrentamos, que al final es un filme de superhéroes y no es precisamente El caballero oscuro (ni es esa su pretensión), creo que toda la película está perfectamente realizada.

El guión fluye muy bien, haciendo que las algo más de dos horas y media se hagan cortas. El apartado técnico acompaña y los actores se creen sus personajes. El único pero que le pondría es el de siempre: los villanos. Thanos no parece la amenaza que debería ser y sus esbirros a mí me provocaron risa. Pero es un mal que afecta a casi la totalidad de las películas superheroicas, no nos vamos a poner ahora exquisitos.

Si habéis seguido el universo Marvel en el cine, esta es vuestra película, no os defraudará si tenéis aguante para esperar a mayo de 2019 para ver el desenlace.

Ficha técnica

Un comentario en «INFINITY WTF! – ‘VENGADORES: INFINITY WAR’, de Anthony & Joe Russo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram