PÁNICO EN LA ESCENA – Llega BARRY

Un sicario impasible e implacable, sin más amigos que su socio y mentor, reacciona de manera forzadísima y artificiosa, como pésimo actor que es, ante el anuncio de la muerte de un compañero del taller de interpretación en el que se metió por tener la cabeza entretenida… una muerte que él mismo conocía de primera mano, pues se trataba de la diana de su último encargo, el cual no ejecutó finalmente por sí mismo. Lo que parece la sinopsis de una mala historieta detectivesca esconde realmente el culmen narrativo, la razón de ser, el corazón de todo lo que podemos esperar de una comedia negra que promete mucho.

Su naturalidad a ratos gruesa, su fino esperpento, la farsa de un grupo de aspirantes a estrellas como escapatoria al horror normalizado de quien ha sido criado para matar y, como colofón, la espiral dantesca de la que no es posible salir como indefectible chorro de commedia. Eso es la nueva serie de HBO, a la que me niego a calificar de dramedia (al menos por el momento). Más allá del arquetipo del asesino bueno, cual Léon: el profesional, y de su camino de redención, Bill Hader (creador, director y protagonista) y su socio Alec Berg le dan la vuelta y precisamente en los obstáculos encontrados en dicho camino y en las hilarantes situaciones de adaptación a una vida “normal” encuentra un filón de comedia negra que recuerda hasta cierto punto a los registros más jocosos de A dos metros bajo tierra.

Además, el planteamiento serial de la temporada le imprime ese punto necesario de progresión en el que puede radicar el crescendo de sus puntos fuertes, especialmente en lo que a comedia catastrofista y cuasi-absurda (diría hasta “coeniana”) se refiere. Hader ofrece una interpretación acertadamente aséptica y contenida, lo suficiente como para que un personaje con un perfil tan particular resulte creíble y digerible, y el humor situacional y la mala uva narrativa hacen el resto. Y el mismísimo Fonzie (bien entrado en años) como guinda al pastel. Bien, HBO, son estos relatos los que se echaban de menos últimamente.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

POSESIONES INFERNALES, NUEVOS NEGOCIOS – DOMINGOS EN SERIE
EL CASO DE SUS VIDAS – BORED TO DEATH
EXPECTATIVAS, EMANCIPACIÓN Y ESCEPTICISMO - Vuelve 'JUEGO DE TRONOS'
DIEZ AÑOS SIN TONY SOPRANO
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30