RY COODER: BSO de 'PARÍS, TEXAS' (1984) de Wim Wenders

Ya que, fuese por falta de tiempo por incluirlo o por lo que fuese, el tradicional In Memoriam anual de los Emmy se olvidó del recientemente fallecido Harry Dean Stanton, a título personal sí voy a dedicarle el tributo que se merece a este actor, nacido en Kentucky, que nos dejó el pasado viernes a la edad de 91 años... casi nada. Y eso que aún pudimos verlo este verano en la tan esperada nueva hornada de Twin Peaks. Pero en la vida real, a diferencia de los universos de Lynch, el tiempo es una variable invencible e ineludible.

Paso sinceramente de marcarme un obituario al uso, pues cualquiera puede buscar su filmografía en Internet para recordar de dónde nos sonaba este "mítico secundario", uno de esos actores que "lo conozco de cara pero no de nombre". Ya solamente por la secuencia que encontraréis al final de esta entrada merece el mayor de los respetos y la más dedicada reverencia. 

Este diálogo-cuasi-monólogo puede ser tranquilamente uno de las mejores interpretaciones que estos ojos han podido ver hasta ahora. Nunca la figura retórica de hablar de uno mismo en tercera persona cobró tanta fuerza e intensidad dramática. Con un espejo unidireccional y la voz de único recurso expresivo como una metáfora de la incomunicación, esa misma que radica en los orígenes de las rupturas más traumáticas. Una auténtica cumbre del cine de los ochenta, por la cual el jurado de Cannes no dudó en otorgar a Wim Wenders su tan preciada Palma de Oro.

Y como hilo sonoro de todo ello, de esos largos silencios que dejan protagonismo puntual a los diálogos, la memorable música de Ry Cooder, compuesta para la ocasión. Por favor, no os volváis a referir a este tema como "la sintonía de Documentos TV"... hacedlo por el bueno de Travis Henderson.

In memoriam Harry Dean Stanton (1926-2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram