EMMYS 2017: LA QUINIELA – DRAMA

(Quiniela de la categorías de comedia)

Llega el momento de ponerse dramático. Este año, los Emmy han decidido hacer un borrón y cuenta nueva (casi) absoluto, incluyendo hasta ¡¡¡cinco!!! series nuevas en la categoría de Mejor Drama. Sí, algunas se echan de menos y otras crean indignación por su ausencia (The leftovers), pero el lavado de cara es una buena noticia para los seriéfilos cansados de que la Academia no se saliera jamás de su selección de vacas sagradas.

A continuación os dejamos las predicciones para los Emmy en sus apartados de Drama. Como siempre, mucho cuidado con tomarse estas predicciones demasiado en serio o cabe la posibilidad de que acabes como Winona en Stranger things...

MEJOR SERIE

Siete series aspiran a relevar a Juego de tronos, ganadora de las dos últimas ediciones, y la batalla se antoja más reñida y cruenta que la de Poniente. Prácticamente sólo puede descartarse House of cards, que a pesar de una temporada relativamente disfrutable parece haber perdido el respeto de la crítica. La siguiente en descartar sería, desgraciadamente, Better call Saul, una de las mejores series de la televisión que, sin embargo, no goza de la popularidad de otras. Dos propuestas de ciencia ficción, Stranger things y Westworld, llevan meses a tortazos por alzarse con la victoria, con la primera en clara ventaja gracias al éxito de audiencia cosechado. Por otro lado, si a los académicos les da por decantarse por un drama puro (¡y vaya lo que les gusta un buen dramita!) las opciones pasan por This is us y The Crown. Y, por último, tenemos El cuento de la criada, una fabulosa distopía que ha sido por mucho de lo mejor del año junto a...

...The leftovers. La ausencia de la serie de Damon Lindelof y Tom Perrotta es, por decirlo sin paliativos, indignante. ¿El mejor drama del año (junto a Twin Peaks, pero esta última no era elegible para los Emmys de este año) fuera de las nominaciones? Uno podría argumentar que la HBO ha centrado sus esfuerzos en promocionar Westworld, pero viendo que Netflix ha conseguido colar nada menos que tres nominadas, la teoría se viene abajo. The leftovers debía estar estar y ganar. Todo lo demás es merecedor de una Ascensión Súbita.

Nominadas

Better call Saul (AMC)
El cuento de la criada (Hulu)
House of cards (Netflix)
Stranger things (Netflix)
The Crown (Netflix)
This is us (NBC)
Westworld (HBO)

Ganará: Stranger things
Podría ganar: This is us
Debería ganar: El cuento de la criada

aMEJOR ACTRIZ

Vamos a lo que vamos: Viola Davis ya ganó por la primera temporada de Cómo defender a un asesino, y un Emmy ya es mucho Emmy para una serie de su categoría. Keri Russell es estupenda pero The Americans es una serie que no ve nadie (el año pasado fue nominada como Mejor Drama, más por aclamación popular que otra cosa, pero que este año hasta cinco series nuevas le hayan adelantado es indicativo de los gustos de la Academia). Robin Wright es una maravilla y desde hace ya un par de años la verdadera protagonista de House of cards, pero la serie no le hace justicia. Evan Rachel Wood está impresionante en Westworld, pero su papel es demasiado secundario para competir en condiciones en esta categoría.

Lo que nos queda es un duelo a muerte entre Elisabeth Moss y Claire Foy. Esta última tiene a su favor la obsesión de los académicos por todo lo que huela a british, y Moss tiene a su favor... todo lo demás. Su interpretación es sencillamente perfecta y en un mundo ideal su única competencia sería Carrie Coon en The leftovers.

Nominadas

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)
Claire Foy (The Crown)
Elisabeth Moss (El cuento de la criada)
Keri Russell (The Americans)
Evan Rachel Wood (Westworld)
Robin Wright (House of cards)

Ganará: Elisabeth Moss
Podría ganar: Claire Foy
Debería ganar: Elisabeth Moss

aMEJOR ACTOR

Los señores de la Academia (y digo señores porque es lo que son en su mayoría: hombres blancos de avanzada edad) a veces hacen este tipo de chorradas, vete a saber con qué fin, como nominar a Anthony Hopkins por una interpretación poco vistosa o a Kevin Spacey por empujar a Frank Underwood al límite de la verosimilitud año tras año. Afortunadamente para los que disfrutamos de una buena interpretación, podemos encontrar justos nominados como Bob Odenkirk, alma de Better call Saul y un actor de primerísima categoría. Su mayor competencia es Sterling K. Brown, quien ya se llevó un Emmy el año pasado como actor secundario en una miniserie, y que este año vuelve a deslumbrar en This is us.

Nominados

Sterling K. Brown (This is us)
Anthony Hopkins (Westworld)
Bob Odenkirk (Better call Saul)
Matthew Rhys (The Americans)
Liev Schreiber (Ray Donovan)
Kevin Spacey (House of cards)
Milo Ventimiglia (This is us)

Ganará: Bob Odenkirk
Podría ganar: Sterling K. Brown
Debería ganar: Bob Odenkirk

aMEJOR ACTRIZ DE REPARTO 

Si existiera la fórmula perfectamente objetiva para determinar la mejor interpretación de entre las seis nominadas, el premio sería para Thandie Newton, que sorprendentemente se ha comido al resto del reparto de Westworld (que incluye, no lo olvidemos, a Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood y Jeffrey Wright). Pero si nos dejamos llevar por el impacto y la repercusión mediática, los ojos se nos van inevitablemente a Millie Bobby Brown, que además de tener un nombre de una sonoridad fantástica ha convertido a su Eleven en un icono instantáneo. Eso y que, a tontas y a bobas, no ha parado de hacer campaña en el último año. La ausencia de Winona la deja como única representante de Stranger things en la categoría, lo cual multiplica sus opciones.

Por otro lado tenemos a Uzo Aduba, último resquicio de la otrora multinominada Orange is the new black. Ya tiene dos (uno como secundaria en comedia y otro como secundaria en drama) y ni siquiera ella misma cuenta con ampliar el número. Las secundarias de El cuento de la criada (Ann Dowd y Samira Wiley) están de gloria bendita, pero la saturación de excelentes interpretaciones en su propia serie hace complicado destacar a una de ellas sobre el resto. Y Chrissy Metz protagoniza algunos de los momentos más dramáticos y destacados de This is us, haciendo de ella una candidata muy (pero que muy) a tener en cuenta.

Nominadas

Uzo Aduba (Orange is the new black)
Millie Bobbie Brown (Stranger things)
Ann Dowd (El cuento de la criada)
Chrissy Metz (This is us)
Thandie Newton (Westworld)
Samira Wiley (El cuento de la criada)

Ganará: Millie Bobby Brown
Podría ganar: Thandie Newton
Debería ganar: Thandie Newton

aMEJOR ACTOR DE REPARTO

¿Jeffrey Wright en vez de Ed Harris? ¿Mandy Patinkin... a estas alturas? ¿David Harbour porque no se decidían a cuál de los niños de Stranger things nominar? ¿Michael Kelly por hablar muy serio y muy bajito en House of cards? ¿Jonathan Banks por...? No, con Banks no me meto que en fantástico y, además, temo las represalias.

Esta categoría tiene un dueño bastante definido: John Lithgow, quien interpreta a Winston Churchill en The Crown. Su mayor competencia es Ron Cephas Jones, que podría fácilmente convertirse en la victoria de This is us (algún Emmy se tiene que llevar) en caso de que los académicos se decanten por otras opciones en el resto de categorías.

Nominados

Jonathan Banks (Better call Saul)
David Harbour (Stranger things)
Ron Cephas Jones (This is us)
Michael Kelly (House of cards)
John Lithgow (The Crown)
Mandy Patinkin (Homeland)
Jeffrey Wright (Westworld)

Ganará: John Lithgow
Podría ganar: Ron Cephas Jones
Debería ganar: John Lithgow

a MEJOR DIRECCIÓN

Uno puede comprender el buen estado de la televisión con sólo mirar esta lista de episodios nominados a la mejor dirección. Si a éstos hubieran añadido (deberían haberlo hecho) absolutamente cualquiera de los capítulos de The leftovers, la categoría ya sería una patada en la boca a los Oscar.

¿Quién va a ganar? ¡¡Cómo demonios voy a saberlo!! Salvo la ausencia de The leftovers no tengo nada que objetar a una lista casi perfecta que combina géneros y estilos muy dispares. La no inclusión de un capítulo de This is us puede ser indicativa de cara a sus posibilidades en otras categorías, aunque no demasiado teniendo en cuenta que su fuerte son sus interpretaciones.

Ante la absoluta escasez de pistas, seguiré un razonamiento poco fiable: Stranger things y Westworld se dividirán votos. Homeland y Better call Saul no gozan del clamor popular. El cuento de la criada, con dos capítulos nominados, también creará división. Y esto nos deja con The Crown, que, todo hay que decirlo, está impecablemente dirigida.

Nominadas

Witness (Better call Saul)
Offred (El cuento de la criada)
The bridge (El cuento de la criada)
America first (Homeland)
The vanishing of Will Byers (Stranger things)
Hyde Park Corner (The Crown)
The bicameral mind (Westworld)

Ganará: Hyde Park Corner (The Crown)
Podría ganar: Offred (El cuento de la criada)
Debería ganar: The bicameral mind (Westworld)

a MEJOR GUION

Ojo porque aquí la ausencia de This is us se vuelve más notable. Una serie de network tiene difícil competir en la categoría de Mejor Dirección, pero no debería tener mayores complicaciones para competir en igualdad en la categoría de guion, especialmente tratándose de lo que gusta llamar “serie de personajes”.

En principio, la favorita para llevarse este galardón es El cuento de la criada, que con su piloto Offred venció, convenció, sentó las bases del relato y dejó a los espectadores en un estado de shock. Su máxima competidora puede ser Better call Saul, una serie tan bien escrita que consigue mantenerte alerta incluso cuando aparentemente no está pasando nada.

Las otras candidatas, en principio, cuentan con menos opciones, pero vete a saber. El año pasado ganó Juego de tronos, lo cual hace pensar que los votantes saben valorar la escritura de las series aparentemente más enfocadas al espectáculo. En esa línea, Stranger things o Westworld podrían hacerse con el máximo número de votos.

Nominados

Chicanery (Better call Saul)
Offred (El cuento de la criada)
The vanishing of Will Byers (Stranger things)
The Soviet Division (The Americans)
Assassins (The Crown)
The bicameral mind (Westworld)
 

Ganará: Offred (El cuento de la criada)
Podría ganar: Chicanery (Better call Saul)
Debería ganar: Offred (El cuento de la criada)

a

Series comentadas en esta web: Better call Saul, HomelandOrange is the new black.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram