EMMYS 2017: LA QUINIELA – COMEDIA

¡Ah, los Emmys, esos premios de la televisión que cada año se vuelven más competitivos y, por tanto, más difíciles de predecir! La Academia de la Televisión nos tiene acostumbrados a una de cal y una de arena. Por ejemplo, este año han optado por nominar a Modern family por octavo año consecutivo en detrimento de, entre otras, Transparent, que tuvo una tercera temporada gloriosa. La mejor noticia ha llegado de la mano de Atlanta, que ha irrumpido como un elefante tirando abajo puertas que no sabíamos que existían.

Recomendamos que las siguientes predicciones sean tomadas con cautela, ya que el nivel es muy alto y los Emmys muy puñeteros.

MEJOR SERIE

Las cosas claras: Modern family ya no da el nivel para estos premios. La serie de la ABC fue moderadamente rompedora en su momento, y aunque aún conserva un buen ritmo cómico, su octava nominación consecutiva (con cinco victorias) se antoja como una apuesta conservadora que en absoluto refleja la maravillosa salud de la comedia televisiva. En su lugar podían haber entrado Transparent (con una tercera temporada brillante), Better things (cuya primera temporada supuso un amargo y divertidísimo canto a la maternidad) o Baskets (que en la segunda temporada ha corregido los errores de la primera y ha encontrado una voz muy personal). Y la lista sigue: la conmovedora última temporada de Girls, la descacharrante tercera entrega de El último hombre en la tierra, la siempre olvidada Eres lo peor... Y una más: ¿Es que nadie ha visto esa comedia sexual que rompe mil tabús por episodio que es I love dick?

En el lado positivo encontramos la irrupción por todo lo alto de Atlanta. La serie de Donald Glover fue una de las mejores noticias de la pasada temporada televisiva, con algunos de los episodios más memorables del año. Sólo un paso la separa de llevarse la victoria, y ese paso se llama Veep. La sátira política de la HBO ha entregado otra temporada maestra y cuenta a su favor con un estatus consolidado (seis nominaciones y dos victorias en este apartado) frente a la "inexperiencia" de Atlanta.

Y mientras esos dos gigantes de la comedia se pelean por el oro, nosotros suspiramos por la segunda temporada de Master of none, que se ha convertido con bastante probabilidad en la mejor serie Netflix.

Nominadas

Atlanta (FX)
Black-ish (ABC)
Master of none (Netflix)
Modern family (ABC)
Silicon Valley (HBO)
Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)
Veep (HBO)

Ganará: Veep
Podría ganar: Atlanta
Debería ganar: Master of none

MEJOR ACTRIZ

Julia Louis-Dreyfus dejará de ganar Emmys cuando ella así lo decida (tiene siete como actriz y dos como productora). Mientras tanto, esta categoría lleva su nombre escrito por todos los costados. Sí, claro que las actrices de Grace and Frankie están maravillosas. Por supuesto que Ellie Kemper sigue bordando el personaje de la adorablemente ingenua Kimmy Schmidt. Y Allison Janney sigue haciendo de Allison Janney, aunque esta vez ha dado el salto de la categoría de secundaria a la de actriz principal. De todos modos, ya tiene siete Emmys, puede que le hagan un favor no entregándole otro.

Las únicas actrices que pueden toser a Dreyfus son Tracee Ellis Ross, que ya se llevó el Globo de Oro a principios de año, y Pamela Adlon, que tiene menos opciones de ganar que yo, que ni siquiera estoy nominado, pero sería tan maravilloso y demostraría tanta personalidad en estos premios... Se han olvidado de Kathryn Hahn (a quien han nominado por Transparent cuando debían haberla nominado por I love dick), Lena Dunham (supongo que el verdadero reconocimiento a Girls llegará dentro de unos años) y Rachel Bloom, protagonista de la infravaloradísima Crazy ex-girlfriend.

Nominadas

Pamela Adlon (Better things)
Jane Fonda (Grace and Frankie)
Allison Janney (Mom)
Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)
Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Tracee Ellis Ross (Black-ish)
Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Ganará: Julia Louis-Dreyfus
Podría ganar: Tracee Ellis Ross
Debería ganar: Pamela Adlon

MEJOR ACTOR

Jeffrey Tambor viene de dos victorias consecutivas, pero el hecho de que Transparent no haya sido nominada a mejor comedia del año hace pensar que a los académicos se les ha empezado a atragantar la serie (¿demasiado atrevida para ellos?). Su sustituto en lo más alto del podio podría ser Donald Glover, que él solito se lo ha guisado y comido en Atlanta (escribe, dirige, produce y protagoniza). Aziz Ansari ha ganado más prestigio por su labor detrás de las cámaras que por su actuación y William H. Macy parece condenado, por desgracia, a ser un eterno nominado sin premio por la incombustible Shameless. Zach Galifianakis podría dar una moderada sorpresa alzándose con el premio gracias a su doble papel en Baskets, en la que realiza el que es probablemente su mejor actuación hasta la fecha. Y Anthony Anderson... vaya, ese sí sería un sorpresón.

Se han cargado por el camino a Will Forte, para muchos demasiado histriónico en El último hombre en la Tierra. Son los mismos que quieren llenarle la casa de Oscars a Meryl Streep.

Nominados

Anthony Anderson (Black-ish)
Aziz Ansari (Master of none)
Zach Galifianakis (Baskets)
Donald Glover (Atlanta)
William H. Macy (Shameless)
Jeffrey Tambor (Transparent)

Ganará: Donald Glover
Podría ganar: Jeffrey Tambor
Debería ganar: Jeffrey Tambor

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Saturday night live ha enamorado a los académicos este año como demuestra que tres de sus actrices compartan nominación en la categoría de mejor actriz secundaria en comedia: Vanessa Bayer, Leslie Jones y la ganadora del año pasado y muy posible repetidora Kate McKinnon. Si bien es cierto que SNL no ha terminado de levantar cabeza tras la marcha de Kristen Wiig, Fred Armisen y Bill Hader, entre otros, en la última temporada ha sabido jugar sus cartas con resultados sorprendentemente positivos. La otra mitad del lote la completan dos actrices de Transparent (Judith Light y Kathryn Hahn) y la representante de Veep en la categoría, Anna Chlumsky.

Hay escenas que valen premios, y la de Judith Light versionando a Alanis Morissette al final de la tercera temporada de Transparent debería ser uno de ellos. Pero parece que McKinnon, como rostro más visible de SNL, repetirá victoria.

No hubiera estado mal alguna sorpresa, como una nominación a Antoinette Robertson por Queridos blancos. Pero esto son los Emmys nada menos, y cuesta mucho que lo inviten a uno a unirse a la fiesta.

Nominadas

Vanessa Bayer (Saturday night live)
Anna Chlumsky (Veep)
Kathryn Hahn (Transparent)
Leslie Jones (Saturday night live)
Judith Light (Transparent)
Kate McKinnon (Saturday night live)

Ganará: Kate McKinnon (Saturday night live)
Podría ganar: Anna Chlumsky (Veep)
Debería ganar: Judith Light (Transparent)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

En una categoría que es pura dinamita, predecir el ganador resulta complicadísimo. Alec Baldwin se situó como frontrunner desde que se anunciaron las nominaciones gracias a su interpretación de Donald Trump (que más o menos ha gustado a todo el mundo salvo a su hermano Stephen y al propio Trump). Pero votar a Baldwin es no votar por el carisma único de Tituss Burgess (es impensable que la serie vaya a terminar sin un Emmy para el actor), la perfección cómica de Tony Hale (que en seis años ha domado a su personaje hasta controlarlo al milímetro) o al ganador del año pasado, un Louie Anderson que brilla aún más fuerte en la segunda temporada como la madre de Zach Galifianakis en Baskets. Walsh y Burrell acudirán como espectadores.

Es una lástima que ninguno de los secundarios de Atlanta haya podido pasar el corte. Tampoco a Jay Duplass le ha bastado con el episodio de Transparent centrado en él, aunque es cierto que en dicho episodio su personaje queda retratado como un perfecto idiota. La nominación aquí se vendía muy cara.

Nominados

Louie Anderson (Baskets)
Alec Baldwin (Saturday night live)
Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)
Ty Burrell (Modern family)
Tony Hale (Veep)
Matt Walsh (Veep)

Ganará: Alec Baldwin (Saturday night live)
Podría ganar: Louie Anderson (Baskets)
Debería ganar: Louie Anderson (Baskets)

MEJOR DIRECCIÓN

Sin entrar a analizar individualmente cada episodio, que un episodio de Atlanta, dos de Silicon Valley y tres de Veep se repartan las nominaciones tiene cierto sentido. Es cierto que Atlanta podía haber colado algún episodio más en la competición, pero puede que tener una única nominación en esta categoría le favorezca frente al reparto de votos entre los episodios de Veep.

Lo que resulta muy difícil de comprender es que series fantásticamente dirigidas como Transparent y Master of none no hayan encontrado reconocimiento. Cada una a su manera ha entregado este año episodios de una lucidez estética apasionantes, verdaderas lecciones de cine independiente en la pequeña pantalla. Son este tipo de ausencias las que llevan a los espectadores a preguntarse por el criterio de los votantes.

Nominadas

B.A.N. (Atlanta)
Intellectual property (Silicon Valley)
Server error (Silicon Valley)
Blurb (Veep)
Groundbreaking (Veep)
Justice (Veep)

Ganará: B.A.N. (Atlanta)
Podría ganar: Groundbreaking (Veep)
Debería ganar: B.A.N. (Atlanta)

MEJOR GUION

Cuando las cosas se hacen bien hay que admitirlo, y las seis nominadas al mejor en guion son piezas de alta comedia. Quizá la menos cómica de ellas sea Thanksgiving, de Master of none, que compensa el humor con uno de los relatos más conmovedores de la temporada (lo cual podría bastarle para alzarse con el premio, el mismo que se llevó el año pasado).

Pero clama al cielo que el guion del episodio American bitch, de Girls, no se encuentre nominado. Es provocador, inteligente, reflexivamente agudo y de una importancia capital, todo ello teniendo en cuenta que se centra en la interacción de dos personajes afincados en el interior de un apartamento.

Nominados

B.A.N. (Atlanta)
Streets on lock (Atlanta)
Thanksgiving (Master of none)
Success failure (Silicon Valley)
Georgia (Veep)
Groundbreaking (Veep)

Ganará: Thanksgiving (Master of none)
Podría ganar: B.A.N. (Atlanta)
Debería ganar: Thanksgiving (Master of none)
a

Series comentadas en esta web: Girls, Grace and Frankie, Modern family, Shameless, Silicon Valley, Veep, Transparent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram