"QUERÍA HACER UNA COMEDIA PERO EN EL RODAJE IRRUMPIÓ EL DRAMA" – MAREN ADE PRESENTA 'TONI ERDMANN'

Maren Ade presenta Toni Erdmann(crítica de la película)

A Maren Ade no parece incomodarle que le pregunten si teme morir ahogada en su propio y repentino éxito. Y es que tras arrasar en los Premios del Cine Europeo, hacerse con el Premio Fipresci en Cannes y estando actualmente posicionada como clara favorita para los próximos Oscar, su Toni Erdmann va camino de convertirse en uno de los mayores eventos cinematográficos del año. Hay autores que han trabajado toda su vida para adquirir la reputación que la directora alemana ha conseguido con su tercera película. Y hay quien, tras haberla alcanzado, no ha sido capaz de volver a estar a la altura. Por eso, la pregunta es, cuanto menos, pertinente: ¿teme ser devorada por su éxito? Su respuesta es simple: "A veces, sí".

Sobre el proceso de creación de la película, afirma que "aunque no es autobiográfica, el personaje de Toni Erdmann proviene de mi padre. Él tiene un gran sentido del humor y en ocasiones utiliza una dentadura postiza que le regalé tras trabajar en la premier de Austin Powers, como el personaje de la película".

Toni Erdmann (2016) de Maren AdePreguntada por el fino equilibrio entre el drama intimista y la comedia absurda, Ade dice que "la historia nació como una comedia, así la escribí, pero a medida que fue avanzando el rodaje me di cuenta de que otro sentimiento se abría paso y el resultado iba a acabar siendo ciertamente dramático. Se lo dije a uno de mis productores. Le dije: va a ser un drama y no tengo ningún problema con ello. Fue después, ya en la sala de montaje, cuando la comedia resucitó, dando como resultado la película que hoy tenemos".

¿Una comedia de más de dos horas y media?

"Mi intención inicial era que durara cerca de dos horas. Traté de recortar el metraje pero me di cuenta de que para que las escenas cómicas funcionaran era necesario mostrar el antes y el después, de otro modo perderían toda su fuerza".

Estreno de Toni ErdmannToni Erdmann no cuenta con una banda sonora propiamente dicha, sino que toda la música es diegética. Aunque contiene una extraordinaria e hilarante escena musical."No escucho música mientras escribo y tal vez por ello me resisto a emplear una banda sonora. Además, la música a menudo se utiliza para dirigir al espectador en cierta dirección y yo quería que fuera libre de posicionarse de parte del padre o la hija según su propio criterio. A cambio, y probablemente a modo de disculpa hacia el espectador por no haber incluido una banda sonora, siempre añado una canción pop en mis películas". En este caso, una de Whitney Houston. "Rodamos esa escena muchas veces, me llevé a Sandra [Hüller] a un karaoke y probamos varios temas diferentes. Pero tenía que ser The greatest love of all, había estado desde el principio en el guión".

El personaje de Ines vive en un mundo ejecutivo dominado por los hombres. "Me documenté mucho antes de escribir el guión y hablé con numerosas mujeres cuyos trabajos implican estar rodeadas de hombres. Me encontré con toda clase de respuestas, desde mujeres a las que su entorno laboral las incomodaba hasta aquellas que decían sentirse a gusto siendo la única presencia femenina en su lugar de trabajo. En cualquier caso, me surge de forma espontánea escribir personajes femeninos fuertes".

Toni Erdmann (2016) de Maren AdePara justificar que parte de la trama transcurra en Rumanía, la directora dice que "es una forma de mostrar una confrontación política. No me gusta hablar en estos términos, pero existen actores políticos grandes y pequeños. El personaje del padre empatiza mejor con los débiles porque pertenece a la generación de los posguerra, que fueron educados con fuertes ideales y valores humanos para que no se repitieran los errores y horrores del pasado. Sin embargo, sólo una generación después, ve cómo su hija se ha convertido en una ejecutiva nihilista que carece de escrúpulos. Es por eso, quizá, por lo que la presencia de Toni incomoda a Ines: porque le recuerda de dónde proviene y en qué se ha convertido".

La pregunta es inevitable: ¿Cómo se siente de cara a los Oscars? "Indudablemente es emocionante, pero no es una competición. En el fútbol, por ejemplo, los equipos juegan el uno contra el otro. En el cine, sin embargo, cada director ya ha jugado su partido mientras rodaba la película. Lo que viene después es sólo un premio. Lo verdaderamente importante es que tu trabajo sea exhibido en tantos países y que esté al alcance de tanta gente. Eso es, sin duda, lo más valioso".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram