ESPACIO PROFUNDO AMOR – ‘PASSENGERS’, de Morten Tyldum

Passengers (2016) de Morten TyldumPASSENGERS (2016) de Morten Tyldum

El cine de Hollywood es necesario. Se necesitan películas de acción desenfrenada, coches, y “tías buenas” como A todo gas. Películas no de terror, si no de gore y desmembramientos como Saw o Hostel. Comedias románticas como las protagonizadas por Meg Ryan o Renée Zellweger (soy capaz de escribir Schwarzenegger de memoria, pero Zellweger me confunde). Y en ocasiones, se necesita una película como Passengers. Posiblemente los fans de la ciencia ficción pura y dura y los amantes del cine de autor que sólo entienden sus creadores desprecien la nueva película del ya internacional noruego Morten Tyldum. Pero a mí que una película me entretenga sin tener que mirar el reloj a ver cuánto le queda de metraje, que me saque alguna sonrisa cómplice, o que me dé ganas de verla otra vez, para mí esa película vale la pena.

Passengers (2016) de Morten TyldumPassengers construye sobre una base de ciencia ficción una historia bonita, para enamoradizos, de esas que te hacen sufrir. Que podría ver en la sobremesa con mi madre, y de esas que tienen tanto éxito que se convierten en asiduas en Antena 3 los domingos por la tarde. Ojo, sigo sin decir que sea mala. De hecho, me parece brillante en su segmento. Náufrago de Zemeckis es una buena peli, y es del mismo tipo que la que nos ocupa. Titanic sería otro ejemplo. Películas bonitas y bien hechas. Para ver algo deprimente es más realista encender la televisión y ver las noticias.

A nivel técnico está muy cuidada, desde la fotografía, el diseño de producción, los efectos especiales o la maravillosa música de Thomas Newman (qué bien se le da crear sentimientos en el espacio, como demostró en WALL·E). Y los actores, sí, son ahora mismo los dos “guaperas” de Hollywood: Jennifer Lawrence y Chris Pratt, pero eso no quita que estén bien en sus papeles (de hecho en el caso de Lawrence está justificada su “guapura” como protagonista) y que convenzan. Una alegría por otra parte que a Lawrence no la hayan limitado a ser la “chica florero” y tenga también parte en la acción.

Passengers (2016) de Morten Tyldum¿Y de qué va realmente la historia? El tráiler es de esos que pretenden vender algo que no es para no revelar la trama. Pero vende la película mal. Da a entender ciertas cosas que no ocurren. Y a mí me dejaba una sensación de que iba a ver un bodrio (quizás por eso me gustó más). El argumento traza una historia básica de ciencia ficción sobre el futuro de la Humanidad, con buenos detalles y un androide interpretado por Michael Sheen en su gloria. Y toda la película traza detalles sobre ese futuro viaje espacial, pero como trasfondo a una historia sobre los sentimientos humanos. La verdad es que tiene partes de comedia (me pasé la primera media hora sonriendo por pequeños gags), acción, romance y buenos detalles de ciencia ficción. Y mezclar todos esos ingredientes en su justa medida (en cuanto podía hacerse repetitivo el guión, introducen un nuevo detalle) y sacar un buen plato se merece un respeto.

Lo dicho: la comercialidad y el buen hacer pueden ir de la mano perfectamente, como han demostrado durante años Spielberg o Zemeckis, por ejemplo.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram