EL SALTO NECESARIO – ‘ASSASSIN'S CREED’, de Justin Kurzel

Assassin's Creed (2016) de Justin KurzelASSASSIN'S CREED (2016) de Justin Kurzel

Desde su nacimiento el cine ha buscado inspiración en la literatura. Pero desde los años ochenta del siglo pasado los videojuegos pasan de ser cuatro gráficos a comenzar a tener un argumento, desembocando ya en los años noventa con verdaderos guiones. Una opción jugosa para la industria cinematográfica.

Bien es cierto que hasta ahora las adaptaciones de videojuegos, salvo Resident Evil, una saga de películas que ha crecido por sí misma, han sido pobres, por no decir nefastas. La última en llegarnos fue Warcraft, en la que un irreconocible Duncan Jones nos dejaba una película sosa (siendo no obstante una de las mejores adaptaciones).

Assassin's Creed (2016) de Justin KurzelY entra en escena el cuasidesconocido Justin Kurzel, quien entregó el año pasado su visión de Macbeth, al cual se le ofreció trasladar a la gran pantalla uno de los más grandes éxitos de la industria de los videojuegos: Assassin’s Creed. Una historia con asesinos medievales, saltos temporales virtuales, templarios y espectaculares batallas llenas de acrobacias. Una historia perfecta para una superproducción hollywoodense. ¿La película vale la pena? Si eres un fan del juego, sí (o eso parece, siento que mi relación con ese videojuego se haya reducido a quince minutos). Una historia nueva pero con muchas referencias a la saga. Si eres un espectador neófito, abre tu mente para un argumento tan sencillo como complicado. Sencillo porque no es tan difícil. Pero a la vez dan por hecho que el público que la está viendo ha jugado al videojuego, y cuesta entrar en lo asombroso del planteamiento.

Assassin's Creed (2016) de Justin KurzelMi sensación final con la película es que todo está cuidado pero le falta algo. Las actuaciones están bien, pero son actores que podrían dar más juego, parecen encorsetados por un papel que ya han hecho demasiadas veces. Fassbender luce mucho más como Magneto. Jeremy Irons ha hecho de "malvado masónico" unas cuantas veces. Cotillard no se cree su papel. Curiosamente alguien cuyos papeles nunca me gustan, el español Javier Gutiérrez (ayer mismo vi 1898: los últimos de Filipinas, donde actúa con sus mismos tics de siempre en un personaje deleznable), aquí está soberbio como Torquemada. Y esto me lleva a otro punto de la película: según arranca nos encontramos ante una escena hablada en perfecto castellano (Fassbender incluido) en una España medieval, y que nos transporta a un poco creíble edificio en Madrid (¿en el resto de películas ambientadas en otros países pasará lo mismo?).

Assassin's Creed (2016) de Justin KurzelLa fotografía está bien planteada, aunque peca demasiado de color digital, al igual que los vastos escenarios que en ocasiones parecen el propio videojuego y no la película. La música, machacona, acompaña la rocambolesca historia sin pena ni gloria. Quizás lo más destacado en los apartados técnicos sea la dirección de arte. Las escenas de acción no destacan. Pero al final lo que más nos importa es el guión. Hay momentos que recuerdan a Terminator, a Blade Runner, o a otras películas de ciencia ficción. Tiene buen ritmo. El problema es como dije antes el propio argumento y cómo se desarrolla, con situaciones en ocasiones demasiado inverosímiles o poco claras, extraña evolución de algunos personajes, o un final abierto a continuaciones pero que no deja más que una sensación vacía.

Quizás mi problema sea el no ser conocedor del juego. Quizás sea que en mi treintena demando otro tipo de películas mejor estructuradas (y no hablo de cine de autor, sino de algo como Rogue One). Pero tengo la sensación de que, la que hasta ahora es la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, será una delicia para sus fans y es un nuevo paso en alcanzar lo que ya se ha logrado con las adaptaciones de cómics: un lenguaje propio dentro del audiovisual y obras maestras del subgénero como El caballero oscuro o X-Men: días del futuro pasado.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram