LA FAMILIA BAJO EL CHAPARRÓN – ‘DESPUÉS DE LA TORMENTA’, de Hirokazu Koreeda

Después de la tormenta (2016) de Hirokazu KoreedaDESPUÉS DE LA TORMENTA - Umi yori mo mada fukaku (2016) de Hirokazu Koreeda

Koreeda es uno de esos directores que tiene la inusual virtud de hacer parecer fácil lo difícil. Sus películas abordan a menudo complicados dramas, con especial énfasis en el ámbito familiar, pero el tratamiento que les otorga acostumbra a ser ligero en el mejor de los sentidos, despojado de ambages y circunloquios innecesarios. En Después de la tormenta nos regala un retrato familiar sin artificios que halla en su pureza y autenticidad la herramienta idónea para conquistar al espectador.

La historia la hemos visto ya antes: padres divorciados, él adicto al juego e incapaz de pagar la pensión de su hijo, ella mujer trabajadora que inicia una nueva relación amorosa, el hijo atrapado en medio de ese conflicto entre sus progenitores. Y, acechando, como un augurio de muerte, un tifón que se aproxima con la promesa de sacudir más de un cimiento. Nada extraordinario de no haber caído en manos del director nipón, uno de los mejores radiógrafos de lo cotidiano que tiene el cine contemporáneo. Bajo su tutela, lo rutinario sobresale con asombrosa lucidez y se convierte en una contenida bomba de relojería emocional.

Después de la tormenta (2016) de Hirokazu KoreedaHay algo de fábula en el cine de Koreeda, en su representación liviana de los conflictos y la irrupción natural de las moralejas. Si Kiseki era uno de los mejores cuentos-de-hadas-sin-hadas del cine reciente, Después de la tormenta es una exquisita epopeya-sin-héroe-ni-épica sobre una familia rota a la que un acontecimiento meteorológico otorga la posibilidad de recomponerse.

Las imágenes fluyen serenas y sosegadas, acompañando unas interpretaciones precisas de su reparto, especialmente la de Kirin Kiki, la maravillosa actriz de 73 años que se ha convertido en musa del director. Una delicia de ver y escuchar, con un talento inmenso para la ternura.

El Doctor Extraño tiene la habilidad de retorcer y desdoblar por arte de magia la arquitectura de medio Londres, pero si lo que te interesan son los pliegues de la arquitectura familiar, Después de la tormenta es tu película.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram