EMMYS 2016: LA CRÓNICA

Emmys 2016: VeepVIEJOS FÓSILES Y SANGRE FRESCA

Jimmy Kimmel tuvo que hacer autostop para llegar a la gala de los Emmy. Montó en el Bronco blanco de O.J. Simpson, el Carpool Karaoke de James Corden y hasta a lomos de uno de los dragones de Daenerys. Suficiente para llegar puntual a su cita como presentador, y fiel a aquella premisa que afirma que “el tiempo es oro”, lo primero que hizo fue depositar un Emmy en manos de Jeffrey Tambor, por ahorrar minutos de gala. Tuvo palabras para Maggie Smith (“si quieres un Emmy vas a tener que venir a buscarlo”, en referencia a que nunca en los nueve años que ha estado nominada ha acudido a la gala), Sarah Paulson (“has traído a Marcia Clark de acompañante… claro, porque todo el mundo sabe que sentarse a su lado es garantía de triunfo”, en referencia a la abogada que no consiguió encarcelar a O.J.Simpson) y Louie Anderson (“Anderson es un hombre que interpreta a una mujer en Baskets. Porque, claro, no había ninguna actriz de más de cincuenta años disponible para el papel”). Curiosamente los cuatro -Tambor, Smith, Paulson y Anderson- acabaron ganando en sus categorías.

Emmys 2016: The people vs. OJ SimpsonEn las categorías de Serie Limitada fue The people vs. O.J. Simpson la que asesinó a su competencia sin piedad. Y es que los premios le sientan mejor que un guante a O.J. Mejor Serie Limitada, Mejor Actor (Courtney B. Vance), Mejor Actriz (Sarah Paulson), Mejor Actor de Reparto (Sterling K. Brown), Mejor Guión (Joe Robert Cole) y sólo le faltó el de Mejor Dirección para el touchdown, aunque ese recayó en Susanne Bier por The night manager. Y cuando parecía que Fargo recibiría un poquito de amor en forma de Emmy a la Mejor Actriz de Reparto para Jean Smart, Regina King se volvió a colar en la fiesta para arrebatárselo por su papel(ón) en American crime, una serie que todo el mundo debe ver para entender el mundo un poco mejor. De nada.

Emmys 2016: TransparentEl apartado de Comedia tuvo un predecible y justo ganador, Veep, que también consiguió, cómo no, el ya tradicional Emmy para Julia Louis-Dreyfus, que lleva cinco de cinco por su papel como Selina Meyer (y serán seis de seis, siete de siete, y así hasta que decidan terminar la serie). Transparent, que en su segunda temporada siguió rompiendo barreras y corazones (“la serie nació como drama pero se identifica como comedia”, bromeó Kimmel) se alzó con unos merecidos galardones al Mejor Actor para Jeffrey Tambor (que exigió más oportunidades en la industria para el talento transgénero) y Mejor Dirección para Jill Solloway (por ese capítulo titulado Man on the land, una obra maestra en la que pienso a veces cuando me pregunto por qué veo tanta televisión: por capítulos como ese). Aziz Ansari no se fue de vacío porque los votantes tuvieron a bien reconocer la brillantez de Master of none y le entregaron al cómico de origen indio el Emmy al Mejor Guión por el precioso episodio titulado Parents. El Mejor Actor de Reparto fue Anderson, al que ponerse un vestido le bastó para imponerse a la energía cómica de Tituss Burgess, y la Mejor Actriz de Reparto tuvo como sorprendente ganadora a una Kate McKinnon, que tiene el mérito de haber llevado el peso de toda una institución como es Saturday night live a sus espaldas durante el último año. Le dedicó el premio, entre otros, a Hillary Clinton, y la candidata a la presidencia de los Estados Unidos la felicitó asimismo vía Twitter. Ambas compartieron un divertido sketch en SNL.

Emmys 2016: Juego de tronosEn Drama, Juego de tronos golpeó poco pero le bastó para llevarse el premio gordo, además de los Emmys al Mejor Guión y la Mejor Dirección. Rami Malek se coronó como mejor actor por Mr. Robot, provocando una ronda de aplausos casi tan larga como el tiempo que Kevin Spacey va a necesitar en terapia después de su cuarta derrota consecutiva por House of cards. El galardón a la Mejor Actriz en drama fue, con toda probabilidad, lo más sorprendente de toda la gala. Tatiana Maslany, la mujer que interpreta tres mil quinientos doce personajes en Orphan Black, se hizo con un premio que sin duda merece pero nadie había siquiera concebido que algún día ganaría. A Ben Mendelsohn le concedieron el Emmy al Mejor Actor de Reparto por Bloodline que debieron darle el año pasado (en serio, adoro a Tyrion pero Peter Dinklage no debió ganar en la pasada edición) y la Mejor Actriz de Reparto fue una Maggie Smith que se benefició de tres cosas para hacerse con la victoria: Downton Abbey competía con su última temporada, las actrices de Juego de tronos se dividieron los votos y ser Maggie Smith.

¿Mereció la serie de O.J. Simpson tanto reconocimiento por encima de la extraordinaria Fargo? ¿Había tenido Transparent una mejor temporada que Veep? ¿Deberían haber optado por Mr. Robot como Mejor Drama y haber relegado a Juego de Tronos, que no necesita ningún tipo de atención en forma de premio para ser un fenómeno mundial?

Lista completa de premiados

Títulos comentados en la web: All the way, Better call Saul, Crazy ex-girlfriend, Girls, Grace and Frankie, Homeland, Juego de tronos, Modern family, Mr. Robot, Orange is the new black, Shameless, The leftovers, Veep.

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930