REVOLUCIÓN EN BINARIO – MR. ROBOT

Rami MalekEl 15 de julio llegó Stranger things, la fantástica serie de Netflix, y se colgó de inmediato el cartel de “serie del verano”. Con su nostalgia ochentera y sus tramas prestadas, la serie de los hermanos Duffer se convirtió en un fenómeno mundial, con la crítica a sus pies y espectadores de todos los rincones del planeta devorando los episodios compulsivamente. Tan mayúsculo fue el impacto que muchos olvidaron que sólo dos días antes, el 13 de julio, había dado comienzo la segunda temporada de Mr. Robot, la que fuera catalogada como “serie del verano” el año pasado. Sea por una imperante necesidad de novedad en nuestras ficciones o por precisamente lo contrario, una voluntad de rememorar esos dudosos “tiempos mejores”, está claro que la serie de los niños embarcados en una misión sobrenatural se ha impuesto a la de los hackers, que, dicho sea de paso, tampoco es plenamente original, bebiendo descaradamente del cine de Fincher y Kubrick, no es que nos quejemos.

Mr. Robot 2x03: eps2.1_k3rnel-pan1c.ksdMr. Robot se presentó el año pasado con la promesa de amenizar los bochornos veraniegos a base de thriller cibernético, pero pronto se convirtió en algo más que un mero entretenimiento estival. Las tramas estaban llenas de ideas atractivas, los actores ofrecían logradas interpretaciones y la estética combinaba con encanto un toque retro con la modernidad más contemporánea. Su frescura se hizo irresistible para los devoradores de ficciones que cada verano sufrimos por encontrar productos que den la talla, y hasta los Emmys han sabido reconocer su calidad con nominaciones en los apartados de Mejor Serie Dramática, Mejor Guión, Mejor Reparto y Mejor Actor (Rami Malek). También se llevó los Globos de Oro a la Mejor Serie Dramática y al Mejor Actor Secundario (Christian Slater), aunque ya sabemos cómo son estos premios, que optaron por premiar como mejor actriz a la insípida Lady Gaga (American horror story: Hotel) en vez de a Kirsten Dunst (Fargo) o Felicity Huffman (American crime). Sí, bueno, puede que ese comentario sobrara, pero aún escuece.

Mr. Robot 2x02: eps2.2_init_1.asecEl caso es que la serie de Sam Esmail se consolidó como un triunfo a todos los niveles con su primera temporada y aunque el efecto sorpresa se haya desvanecido, a mediados de la segunda -mientras escribo esto llevan emitidos siete episodios-, Mr. Robot sigue ofreciendo un espectáculo absorbente que no se parece a ninguna otra cosa que se emita actualmente en televisión. Mantiene una voz propia y un hilo argumental fascinante, combinando el entretenimiento puro con cuestiones más profundas como la identidad, la posibilidad de una revolución social o los efectos de las enfermedades mentales. Precisamente las enfermedades mentales constituyen el gran eje sobre el que gira la historia, más allá del terrorismo cibernético o la guerra contra las grandes corporaciones capitalistas. El protagonista, Elliot (excelente Rami Malek), es un joven asocial, rayando el autismo, que sufre traumas severos. Y alguna cosa más que no desvelaré para no fastidiar la primera temporada a quien aún no la haya visto. Su personalidad esquiva, su repulsión por toda convención social y por la hipocresía diaria, conforman un relato que cuestiona los conceptos del sueño americano y la libertad. Como reza su eslogan, “el control es una ilusión”.

La nueva temporada ha incorporado a sus filas a Grace Gummer, lo cual siempre es de agradecer porque es como volver a ver a una versión joven de su madre, Meryl Streep, prácticamente idéntica aunque un poco menos talentosa. Pero lo mejor es volver a ese submundo de hackers revolucionarios, adentrarse de nuevo en la mente del protagonista y dejarse cuestionar. Los nuevos episodios aportan, además, un mayor número de desafíos narrativos y visuales, como el comienzo del sexto episodio, que arranca como una turbia y oscurísima sitcom familiar.

Todos disfrutamos enormemente con Stranger things (yo mismo la visualicé de seguido en un solo día), pero no hay lugar para el hastío cuando tienes un reemplazo de lujo como Mr. Robot para dejarte sacudir en estos días en los que el calor aún pesa y la sombra es tu mejor compañía. No pongamos coronas todavía. Habrá que ver los cinco episodios restantes para decidir cuál es, verdaderamente, la mejor serie de este verano.

 

Entradas relacionadas:

SERIES DE VERANO (II) - NOVEDADES
UPFRONTS 2016 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES
ENEMIGOS ÍNTIMOS – Llega 'VICE PRINCIPALS'
UNA LAURA PALMER ‘MILLENNIAL’ – POR TRECE RAZONES (13 REASONS WHY)
Comments
Una respuesta to “REVOLUCIÓN EN BINARIO – MR. ROBOT”
  1. Buen artículo, eres un crack.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031