UPFRONTS 2016 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES

TV networksSE CONFIRMA LA CRISIS DE IDEAS

Allá por septiembre, con el inicio de la nueva temporada televisiva, la proliferación de anuncios de reediciones de series pasadas, algunas sin sentido alguno, despertó una alarma sobre una galopante crisis de ideas en la ficción televisiva estadounidense, que plasmé en este artículo. Finiquitada prácticamente la temporada presente y anunciada la parrilla para la venidera, dicha tendencia queda más que patente y los peores temores se confirman. Casi un tercio de los estrenos presentados a lo largo de la semana pasada por las cinco grandes cadenas generalistas en los llamados upfronts corresponden o bien a remakes o reboots, bien de series pasadas, de formatos foráneos o spin-offs, o bien a adaptaciones de películas o sagas fílmicas. Finalizada The good wife (última aldea gala resistente de las generalistas en los premios a formatos de drama) y agotado el karma académico de Modern family, los canales en abierto lo tienen crudo para asaltar el trono de la excelencia televisiva, que ahora se disputan no sólo contra el cable sino también contra una "tercera rueda" otrora inesperado pero actualmente más que consolidada: las plataformas de streaming, cada vez más y mejores.

The Good WifeComo reverso positivo a todo esto, la relación de estrenos de esta última hornada que han pasado el corte más difícil, el de la primera renovación. Han caído más de los que seguirán pero el ratio mejora positivamente con respecto a cursos anteriores. Cadena por cadena, CBS lidera un año más el apartado de renovaciones, en el curso en el que se les ha ido su drama más aclamado y en el que su franquicia más longeva, CSI, tocó finalmente a su fin (tranquilos, hay Navy para rato), por lo que han incrementado su apuesta con el número de estrenos, casi todos en otoño. Fox también juega fuerte (tiene el hueco de American idol por cubrir), si bien es la que más adolece de esa tendencia expuesta al principio del artículo, y guardará buena parte de sus cartas para la midseason, al igual que NBC, que mientras consolida la franquicia procedimental de Chicago con una cuarta serie (Dick Wolf es un mina), cierra la temporada con una profunda renovación (mismo número de renovaciones que de cancelaciones). ABC mejora sus números y goza de su mayor estabilidad en los últimos años, con un alto número de renovaciones y una savia nueva bien repartida entre otoño y midseason, y The CW sigue fiel a su línea de producto: adolescentes, superhéroes y argumentos fantásticos en general.

He aquí toda la información relevante de los flamantes upfronts.

New Girl promoREGRESOS

- ABC

Agents of S.H.I.E.L.D (4ª temporada)

Anatomía de Grey (13ª temporada)

Black-ish (3ª temporada)

Dr. Ken (2ª temporada)

Cómo defender a un asesino (3ª temporada)

Érase una vez (6ª temporada)

Last man standing (Uno para todas) (6ª temporada)

Los Goldberg (4ª temporada)

Modern family (8ª temporada)

Quantico (2ª temporada)

Recién llegados (3ª temporada)

Scandal (6ª temporada)

The catch (2ª temporada)

The middle (6ª temporada)

The real O'Neals (2ª temporada)

 

- CBS

2 broke girls (Dos chicas sin blanca) (6ª temporada)

Big Bang (10ª temporada)

Blue Bloods (Familia de policías) (7ª temporada)

Code black (2ª temporada)

Elementary (5ª temporada)

Hawaii 5.0 (7ª temporada)

La vida en piezas (2ª temporada)

Madam Secretary (3ª temporada)

Mentes criminales (12ª temporada)

Mentes criminales: sin fronteras (2ª temporada)

Mom (4ª temporada)

Navy: investigación criminal (14ª temporada)1

NCIS: Los Angeles (8ª temporada)

NCIS: Nueva Orleans (3ª temporada)

Scorpion (3ª temporada)

The odd couple (3ª temporada)

 

- The CW

Arrow (5ª temporada)

Crazy ex-girlfriend (2ª temporada)

Crónicas vampíricas (8ª temporada)

iZombie (3ª temporada)

Jane the virgin (3ª temporada)

Legends of tomorrow (2ª temporada)

Los originales (4ª temporada)

Reign (4ª temporada)

Sobrenatural (12ª temporada)

The 100 (4ª temporada)

The Flash (3ª temporada)

 

- Fox

Bob's burgers (7ª temporada)2

Bones (12ª temporada y final)

Brooklyn nine-nine (4ª temporada)

El último hombre en la Tierra (3ª temporada)

Empire (3ª temporada)

Gotham (3ª temporada)

Los Simpson (28ª temporada)

Lucifer (2ª temporada)

New girl (6ª temporada)

Padre de familia (15ª temporada)

Rosewood (2ª temporada)

Scream queens (2ª temporada)

Sleepy Hollow (4ª temporada)

The following (3ª temporada; inicio en midseason)

The Mindy Project (3ª temporada)

 

- NBC

Blindspot (2ª temporada)

Chicago Fire (5ª temporada)

Chicago Med (2ª temporada)

Chicago P.D. (4ª temporada)

Grimm (6ª temporada)

Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales (18ª temporada)

Shades of blue (2ª temporada)

Superstore (2ª temporada)

The blacklist (4ª temporada)

The Carmichael show (2ª temporada)

 

MUDANZAS

- CBS  The CW

Supergirl (2ª temporada)

 

Castle promoCANCELACIONES

*(con asterisco, las canceladas antes de los upfronts)

- ABC

Agent Carter (2 temporadas)

Blood & Oil*

Castle (8 temporadas)

Galavant (2 temporadas)

Los Teleñecos (The Muppets)

Of kings and prophets (2 episodios)*

The family

Wicked city (3 episodios)*3

 

- CBS

Angel from Hell (5 episodios)*

CSI: Cyber (2 temporadas)

La cúpula (3 temporadas)*

Mike & Molly (6 temporadas)

Person of interest (5 temporadas)

Rush hour

 

- The CW

Containment

 

- Fox

Bordertown

Cooper Garret's guide to surviving life

Grandfathered

Minority report

Second chance

The grinder

 

- NBC

Crowded

Game of silence

Heartbeat

Heroes reborn*

Los misterios de Laura (2 temporadas)

Telenovela

The player*

Truth be told*

Undateable (3 temporadas)

 

FINALIZACIONES

- CBS

CSI (15 temporadas)4

The good wife (7 temporadas)

 

- The CW

La bella y la bestia (4 temporadas)

- NBC

You, me and the Apocalypse (1 temporada)

 

The Great IndoorsNOVEDADES PARA OTOÑO

- ABC

American housewife: comedia familiar creada por Sarah Dunn (Spin City) y protagonizada por Kay Mixon (Mike & Molly).

Conviction: drama legal escrito por Liz Friedman (House, Orange is the new black), con Hayley Atwell (Los pilares de la tierra, Agent Carter) y Eddie Cahill (CSI: Nueva York, La cúpula).

Designated survivor: Kiefer Sutherland (24) se convierte en presidente por accidente en este thriller político, junto a Natascha McElhone (Californication), Kal Penn (Dos colgaos muy fumaos) y Maggie Q (Nikita).

Notorious: drama de Josh Berman (Divina de la muerte, Bones) sobre la connivencia entre la justicia penal y los medios de comunicación, con Piper Perabo (El bar Coyote) a la cabeza.

Speechless: sitcom familiar de Scott Silveri (Friends, Go on) protagonizada por Minnie Driver (El indomable Will Hunting).

 

- CBS

Bull: procedimental judicial de Paul Attanasio (creador de Homicidio y House) con el enfoque de la psicología y la tecnología avanzada en análisis de gestos y comportamientos, con Michael Weatherly (Navy) y Freddy Rodríguez (A dos metros bajo tierra).

Kevin can wait: Kevin James (Os declaro marido y marido) es un policía recién retirado que afronta su nueva vida en esta sitcom familiar creada por él mismo.

MacGyver: el veinteañero Lucas Till (Havok en las últimas de X-Men) protagoniza esta reedición de la mítica serie de los ochenta.

Man with a plan: el matrimonio Filgo (Aquellos maravillosos '70, Las aventuras de Christine) firma esta sitcom familiar, que supone el regreso a las pantallas generalistas de Matt LeBlanc, el tan añorado Joey de Friends.

Pure genius: drama médico de Jason Katims (Friday night lights, Parenthood) con Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo, Shameless USA).

The great indoors: Joel McHale (Community) se enfrenta al choque generacional en la redacción de una revista, en esta sitcom laboral en la que compartirá pantalla con el veterano Stephen Fry (24: vive otro día, Kingdom) y Christopher Mintz-Plasse (McLovin en Supersalidos).

 

- The CW

Frequency: serie de ciencia-ficción basada en la película homónima, adaptada por Jeremy Carver (Sobrenatural, Casi humanos) y protagonizada por Peyton List (Mad men, FlashForward).

No tomorrow: dramedia romántica con toques de fantasía y ciencia-ficción creada por Corinne Brinkerhoff (The good wife, Jane the virgin) y protagonizada por Kelly Stables (The exes) y Joshua Sasse (Galavant). Basada en la brasileña Como aproveitar o fim do mundo.

 

- Fox

Arma letal: procedimental policial basado en la famosa saga de acción de los ochenta, con Clayne Crawford (24, The Glades) y Damon Wayans (El último boy scout, Mi esposa y mis hijos) haciendo las veces de Mel Gibson y Danny Glover, respectivamente. También estará por ahí Jordana Brewster (saga A todo gas).

El exorcista: otro refrito fílmico más con la adaptación de este clásico del cine de terror, con Geena Davis (Thelma & Louise) y Alfonso Herrera (Sense8).

Pitch: Dan Fogelman (Enredados, Galavant) firma este drama deportivo sobre la primera mujer en jugar la Major League Baseball, que apadrina la serie, protagonizada por Kylie Bunbury (Twisted, La cúpula). Otras caras conocidas en el reparto son Mark-Paul Gosselaar (Salvados por la campana), Mo McRae (Hijos de la anarquía) y Ali Larter (Héroes).

Son of Zorn: de los creadores de La Lego película nos llega esta sitcom de acción real pero con un protagonista animado, con la voz de Jason Sudeikis (30 Rock, El último hombre en la Tierra), parodia de Conan, He-Man e iconos del tipo. En el reparto destaca Cheryl Hines (Larry David, Suburgatory).

 

- NBC

The good place: Kristen Bell (Veronica Mars) y Ted Danson (CSI) protagonizan esta sitcom sobre el Más Allá, creada por Mike Schur (Brooklyn Nine-Nine, Parks and Recreation).

This is us: doblete de Dan Fogelman con esta dramedia coral sobre personas que comparten día de cumpleaños, con Mandy Moore (American dreamz) y Milo Ventimiglia (Héroes).

Timeless: thriller con viajes en el tiempo de los creadores de Sobrenatural (Eric Kripke) y The shield (Shawn Ryan), con Abigail Spencer (Suits) y Goran Visnjic (Urgencias).

 

Still Star-Crossed promoNOVEDADES PARA LA MIDSEASON

- ABC

Downward dog: sitcom basada en la webserie homónima, que narra las aventuras y desventuras de una joven soltera... desde los ojos de su perro. Con Allison Tolman (Fargo) y Lucas Neff (Raising Hope).

Imaginary Mary: en una línea similar a la anterior, Jenna Elfman (Dharma y Greg, Más que amigos) lidia con su amiga imaginaria de la infancia (que da título a la serie) en esta sitcom de los creadores de Los Goldberg.

Still star-crossed: de la factoría Shonda Rhimes llega este drama de época, basado en la novela homónima de Melinda Taub, que continúa, introduciendo el factor racial, la guerra entre Montescos y Capuletos de Romeo y Julieta.

Time after time: Kevin Williamson, creador de Dawson crece y Crónicas vampíricas, adapta la película homónima (titulada en España Los pasajeros del tiempo), en la que H.G. Wells viaja en el tiempo al Manhattan contemporáneo para dar caza a Jack el Destripador, encarnados respectivamente por Freddie Stroma (saga Harry Potter, Dando la nota) y Josh Bowman (Make it or break it, Revenge).

When we rise: miniserie en ocho entregas escrita por Dustin Lance Black, oscarizado guionista de Mi nombre es Harvey Milk, que tendrá precisamente a Gus van Sant en la nómina de directores. Repasará la historia del activismo LGBT con un reparto de lujo, en el que encontraremos a Guy Pearce (Memento), Mary-Louise Parker (Weeds), Rachel Griffiths (A dos metros bajo tierra), Carrie Preston (True blood) y Michael Kenneth Williams (The wire, Boardwalk empire).

 

- CBS

Doubt: la relación de una abogada con un presunto criminal es la premisa de este drama legal de Tony Phelan y Joan Rater, manos derechas de Shonda en Anatomía de Grey, donde ya trabajaron con la protagonista, Katherine Heigl. Le dará la réplica Steven Pasquale (Rescue me, The good wife).

Training day: serialización, quince años después, del aclamado thriller de Antoine Fuqua (que produce la serie junto a Jerry Bruckheimer), con Bill Paxton (Big love), que hará las veces de Denzel Washington, y Julie Benz (Dexter).

 

- The CW

Riverdale: Greg Berlanti (Everwood, Arrow) adapta los personajes de Archie Comics por primera vez en acción real, en un producto muy del perfil de la cadena. Entre una marea de actores adolescentes encontramos a dos caras míticas de la televisión de los noventa: Luke Perry (Sensación de vivir) y Mädchen Amick (Twin Peaks).

 

- Fox

24: Legacy: Corey Hawkins (The walking dead), Miranda Otto (El señor de los anillos) y Jimmy Smits (El ala oeste de la Casa Blanca) protagonizan este spin-off de la serie de Kiefer Sutherland, que va camino de convertirse en toda una franquicia a este paso.

A.P.B.: procedimental policial sobre un millonario (Justin Kirk, Andy Botwin en Weeds) que, tras la muerte de su mejor amigo, se hace cargo de un sector de la policía de Chicago y lo convierte en una fuerza privada. Creada por David Slack (Miénteme, Person of interest).

Making History: comedia con la rocambolesca premisa de un viajante en el tiempo (por afición) que la lía en una de sus incursiones en el pasado, y recurre a su amigo, profesor de Historia, para arreglarlo. Creada por Julius Sharpe (Dads, factoría MacFarlane), con Adam Pally (Finales felices, The Mindy project) y Leighton Meester (Gossip girl).

Prison break: el ya anunciado regreso del inicialmente aclamado y posteriormente denostado thriller carcelario tendrá lugar en formato "limitado" (nuevo eufemismo para referirse a miniseries con esperanza de mayor recorrido) y funcionará a modo de secuela del original, con los principales intérpretes repitiendo papel. Sí, Scofield está vivo.

Shots fired: drama producido por Brian Grazer (Una mente maravillosa, Friday night lights) sobre las consecuencias de un crimen racial en una localidad sureña, con Helen Hunt (Mejor... imposible), Richard Dreyfuss (Encuentros en la tercera fase) y Stephen Moyer (True blood).

Star: tras el éxito de Empire, Lee Daniels repite drama musical, esta vez situado en Atlanta, con el camino hacia la fama de tres jóvenes cantoras. En el reparto destacan Queen Latifah (Chicago, Bessie) y Benjamin Bratt (Ley y orden, Sin cita previa).

The Mick: sitcom producida y protagonizada por Kaitlin Olson (Colgados en Philadelphia), que interpreta a una timadora de poca monta que, de la noche a la mañana, se tiene que hacer cargo de sus tres sobrinos, acostumbrados a una vida con lujos, después de que su hermana sea encarcelada por fraude fiscal.

 

- NBC

The blacklist: redemption: Ryan Eggold importa su papel de la serie matriz a este spin-off, que encabezará junto a Famke Janssen (sagas X-Men y Venganza), que ya apareció en algunos episodios de la original (con el episodio que lleva el nombre de su personaje sirviendo de piloto encubierto) y Tawny Cypress (Héroes, Imborrable).

Chicago Justice: a los bomberos, policías y médicos de Chicago se les unen ahora los abogados y jueces, en la cuarta serie de la franquicia, la nueva gallina de los huevos de oro de Dick Wolf, rey del procedimental en los últimos 25 años. En el reparto estará Carl Weathers, el legendario Apollo Creed de Rocky.

Emerald city: drama fantástico que quedó en la nevera hace un par de años pero que ahora parece que será rescatado. El creador de Siberia adapta a la época actual el universo de El mago de Oz.

Great news: Tina Fey (30 Rock) produce esta sitcom en la que una reportera televisiva se ve abocada de repente a lidiar con su madre en el trabajo. Con Briga Heelan (Cougar Town, Undateable) y Andrea Martin (Mi gran boda griega).

Marlon: sitcom familiar de Marlon Wayans (Scary movie) con tintes autobiográficos.

Midnight, Texas: Monica Owusu-Breen (Cinco hermanos, Fringe) adapta la saga literaria homónima de Charlaine Harris, la autora  de la True blood, a cuyo estilo y tono parece asimilarse, con la conveniente edulcoración para una pantalla generalista, esta serie. Con François Arnaud (Los Borgia) y Peter Mensah (Spartacus).

Taken: y seguimos con adaptaciones de cine, en este caso, con la serie que sirve de precuela a la saga de acción Venganza. Luc Besson repite en la producción, con Alexander Cary (Miénteme, Homeland) como showrunner, Clive Standen (Vikings, Doctor Who) en la piel de Bryan Mills, ese agente de la CIA inmortalizado por Liam Neeson en las películas, y completando el reparto, la veterana Jennifer Beals (Flashdance, L.).

Trial & error: comedia judicial sobre un abogado novel al que le toca defender a un rocambolesco profesor acusado de parricidio. Con Nick D'Agosto (Héroes, Gotham), John Litgow (Cosas de marcianos, Dexter) y Jayma Mays (Glee, The Millers).

 

PARRILLA SEMANAL (OTOÑO)

 

Y esto es lo que hay y hasta septiembre no se sabrá más. Se pueden ir apuntando ya aquellas que más nos llaman para darles una oportunidad, con la esperanza no sólo de que guste a uno mismo sino también de que guste a la suficiente gente (en términos cuantitativos) como para que sigan adelante. Eso sí, el panorama de savia nueva en las generalistas desde hace unos años para aquí se antoja progresivamente desasosegante.

 

1 Renovada por dos temporadas, hasta 2018.

2 Renovada por dos temporadas, hasta 2018.

3 Los cinco episodios restantes producidos se emitieron en Hulu.

4 Finalizada el 27 de septiembre con una película, titulada Inmortality.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram