THE TURTLES – HAPPY TOGETHER / BSO de ‘EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (ADAPTATION)’ de Spike Jonze (2002)

En la víspera del Día del Libro, así como de su particular celebración en Cataluña por Sant Jordi, desempolvamos tras un largo letargo la sección más musical de esta web, con una particular vuelta de tuerca, propia del guionista de la película a la que dedicamos esta entrada, a una adaptación (literal) muy particular. No afirmaré una vez más lo agotador, contraproducente y cansino que resulta el sempiterno debate sobre las películas basadas en libros, de que si es mejor el original que la adaptación, que bla bla bla, pues ya lo he manifestado enérgicamente más de una vez.

El ladrón de orquídeas (Adaptation) de Spike Jonze (2002)Así pues, para la banda sonora del Día del Libro escogemos un tema más que conocido (y reutilizado) en la que probablemente sea la adaptación literaria más interesante de la historia del cine contemporáneo, la cual, superando la pesada controversia arriba expuesta, convierte el hecho mismo de la adaptación en el núcleo semántico y argumental de la película, a la par que en el vehículo para que Charlie Kaufman despliegue toda su inventiva y mecanismos metalingüísticos (que pueden extenderse ad infinitum si no tiene un director por encima que le sepa decir basta), hasta el punto de crearse un falso hermano para hacerlo firmar “oficialmente” como guionista y darle así más base al desdoblamiento interpretativo de un soberbio Nicolas Cage (todo hay que decirlo).

Este es un título de tantos que ha incluido Happy together en su banda sonora (en este caso, tanto de manera diegética como extradiegética, en buena línea kaufmaniana). Lo pegadizo y alegre de su melodía la convierte en una elección recurrente en películas y series de todo tipo, desde Los Simpson (en más de una ocasión, incluido el film) a Agárralo como puedas pasando por Me llamo Earl o Scrubs. Pero la palma, sin duda, se la lleva Wong Kar-Wai, que la convierte en leitmotiv de su drama romántico… ¡¡del mismo nombre!! A The Turtles se les podría aplicar, sin demasiada carga de culpa, la no necesariamente odiosa etiqueta de one hit wonder, pero, ¡vaya repercusión audiovisual que ha tenido dicho hito!

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930