MAMÁ, PAPÁ: QUIERO SER CURA - 'SI DIOS QUIERE', de Edoardo Maria Falcone

Si Dios quiere (2015) de Edoardo Maria FalconeSI DIOS QUIERE – Se Dio vuole (2015) de Edoardo Maria Falcone

Un día Andrea reúne a su familia para darles una noticia. Sus padres dan por sentado, porque llevan tiempo sospechándolo, que su hijo va a salir del armario y proclamar con orgullo su homosexualidad, algo que ellos están dispuestos a aceptar con agrado y naturalidad, ¡al fin y al cabo vivimos en el siglo XXI! Pero la verdadera notica resulta ser otra: Andrea quiere dejar la escuela de medicina y meterse a cura. Y, mira, eso sí que no, ni les agrada ni les parece natural, ¡al fin y al cabo vivimos en el siglo XXI! El padre, un hombre de ciencia, decide entonces entablar relación con el cura que le ha "lavado el cerebro" a su hijo y tratar de averiguar aspectos turbios de su vida que le ayuden a Andrea a volver a sus cabales.

Allora, partiendo de este planteamiento tan interesante, a la película de Edoardo Maria Falcone se le habrían dos vías posibles: el de la crítica mordaz y despiadada a una institución como la Iglesia y su carácter socialmente anacrónico, o el camino más blanco, más puro, el de la aceptación, la tolerancia y el descubrimiento de los valores cristianos que todos los corderos del Señor albergamos en el fondo de nuestros sagrados corazones. ¿Que cuál elige? Santa Madonna, ¿cuál creéis? Pista: el mismísimo Papa aprobaría esta película.

Si Dios quiere (2015) de Edoardo Maria FalconeSimpática, sí, bienintencionada, también, pero blanda como un flan. Ese es el resultado de Si Dios quiere, una comedia extremadamente benévola que ofrece agua (bendita) donde debería haber (mala) leche. Porque, no fastidies, si piensas que la religión no es cosa de risa, no hagas una comedia sobre ella. Y si temes ofender a alguien, no hagas cine. Cuando el argumento se presta de forma tan evidente a la sátira es un pecado facturar un producto tan casto e inofensivo. Y ojo que no hablo de faltar al respeto, allá cada uno con sus creencias y sus rosarios, hablo de atreverse a pinchar un poquito, ¡al fin y al cabo vivimos en el siglo XXI!

Al final, el personaje del cura es el gran héroe de la función, un verdadero mesías, y el padre del joven, el escéptico cirujano, es quien aprende la cansina valiosa lección: sé humilde, ama al prójimo, Dios te quiere un montón, etc. Por el camino hay algunos gags salvables, sí, alguna situación medianamente divertida, vale, pero va a hacerme falta un poco más de lubricante si quieres meterme un supositorio religioso del tamaño del Vaticano. Que no todos nacieron para ser Pasolini, lo sé, pero Madre Teresa ya tuvimos una.

Ficha técnica

2 comentarios en «MAMÁ, PAPÁ: QUIERO SER CURA - 'SI DIOS QUIERE', de Edoardo Maria Falcone»

  1. ¿Se le "habrían" dos vías posibles? ¿Abrir con hache? Ahora digan eso de que es cosa del corrector, que es un error informático... Por favor, aprendan a escribir antes de ofrecer una opinión personal de un filme que, por cierto, estoy de acuerdo en que es blando y cutre

    1. Una mala pasada del corrector automático que se nos habrá colado en la revisión. Descuide, solemos tener especial cuidado tanto en ortografía como en libro de estilo. Gracias por comentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram