EXPECTATIVAS, EMANCIPACIÓN Y ESCEPTICISMO - Vuelve 'JUEGO DE TRONOS'

Juego de Tronos 6x01: The Red WomanExpectativas. Sí, no por el bombo que la potente maquinaria promocional de la HBO despliega cada año, si no las que nos generamos nosotros mismos como espectadores ansiosos, seguidores o no del original literario, y muchas veces inconscientes o ignorantes de la naturaleza de lo que estamos viendo y que llevamos ya seis años viendo, que no es poco. El regusto agridulce de una irregular quinta temporada, con su atropellada season finale, aumentaría aún más si cabe la avidez de quienes esperan años enteros por series de duración concentrada, cuyas temporadas se despachan en menos de tres meses.

Juego de Tronos 6x01: The Red WomanInconscientes, sí, porque una season premiere no es una season finale y como tal no se puede esperar un aluvión de cliffhangers, revelaciones y puntos fuertes. Los dramas de HBO suelen emular el ritmo de la novela por entregas, a su vez suministradas en fascículos que dosifican adecuadamente la intensidad del relato, oportunamente in crescendo, máxime en una serie con una base literaria tan marcada y fuerte. Esto lleva siendo así desde que Juego de tronos dio el pistoletazo de salida y nunca ha dejado de serlo. No tiene sentido por tanto esperar un desarrollo radicalmente diferente ahora, pues la serie sigue siendo la serie, tenga o no un texto finito en el que basarse, que no un universo de ficción, pues ese nunca dejará de tenerlo.

Escépticos, sí, ante el inevitable pensamiento de que ya no pueda seguir sorprendiéndonos como antaño, que ya hayamos asimilado sus mayores virtudes como algo ordinario y que sus picos sepan cada vez a menos. En este sentido, la “emancipación” del relato audiovisual con respecto a la base literaria sobre la que nació y creció pero a la que ha alcanzado, en el tiempo, sin poder esperar a que la saga finiquite su recorrido original, se antoja un arma de doble filo, con la que nos pueden salir con tramas y giros geniales o caer en los lugares comunes más anodinos del género épico. Veremos qué ocurre, ya que tan rápido como una narración sube, puede caer estrepitosamente o quedar deambulante en esa especie de “purgatorio” dramatúrgico en el que parece que ha entrado.

Juego de Tronos 6x01: The Red WomanComo ya habréis podido notar, no he hecho ninguna referencia al contenido mismo de este arranque de temporada, el cual han tomado la sabia decisión de dejar en menos de 50 minutos, en lo que viene siendo la entrega más corta de la punta de lanza de la HBO hasta la fecha. Y no lo he hecho porque, como ya se ha dicho, se trata de una season premiere, con la misma función que las cinco anteriores: situar en espacio, tiempo y contexto la historia, en sus múltiples frentes abiertos, y dejar marcas de por dónde irán los tiros en esa temporada/volumen/tomo. Benioff y Weiss, ya sin libros de los que beber, construyen el relato en base a las directrices proporcionadas por el “padre de la criatura”, el procrastinante George R.R. Martin, no inspirándose en las teorías y anhelos de los espectadores, de las cuales ya han afirmado pasar olímpicamente.

Eso sí, si dentro de dos o tres episodios permanece esta misma sensación de tibieza, entonces sí que el asunto será más que preocupante.

Un comentario en «EXPECTATIVAS, EMANCIPACIÓN Y ESCEPTICISMO - Vuelve 'JUEGO DE TRONOS'»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram